AUGC, perpleja ante el mínimo porcentaje de sanciones impuestas durante el estado de alarma que se llevaron a término

De las 1.142.127 multas puestas a lo largo de ese periodo sólo 7.408 finalizaron con expediente de sanción.

por Redacción AUGC

Control de la Guardia Civil  durante el estado de alarma.
Control de la Guardia Civil durante el estado de alarma.

Una de las consecuencias de los meses de confinamiento durante el estado de alarma del pasado año provocada por la pandemia fue el ingente trabajo que los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad pública debieron llevar a cabo para vigilar el cumplimiento del decreto.

A lo largo de ese periodo, los trabajadores de la seguridad pública debieron imponer más de un millón de multas a los ciudadanos que no respetaron esa medida. En concreto, a fecha de 20 de junio, eran 1.142.127 las sanciones puestas desde mediados de marzo (337.866 por parte de guardias civiles), de las cuales únicamente 7.408 finalizaron con expediente de sanción.

Son los datos que el Gobierno facilitaba el pasado mes de octubre tras una pregunta parlamentaria formulada por la diputada y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez.

 

 

Ante estas cifras, desde AUGC debemos mostrar nuestra perplejidad porque cIentos de horas de esfuerzo y sacrificio de guardias civiles y policías nacionales y locales, bajo condiciones de riesgo extremo de contagios y en no pocas ocasiones expuestos a reacciones airadas, hayan quedado de momento sin repercusión real sobre los infractores. 

Por ello, cabe cuestionar ahora al Ministerio del Interior si este porcentaje tan bajo de sanciones materializadas se debe a un retraso por la gran acumulación de expedientes en un periodo tan corto o si, por el contrario, responde a otras cuestiones que, en este caso, deberían explicarse tanto a los trabajadores de la seguridad pública como a los propios ciudadanos.

 

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE