AUGC pide al delegado del Gobierno en Murcia refuerzos en la vigilancia de los centros de custodia de inmigrantes en cuarentena por COVID-19

Además, en la reunión se trataron otros asuntos de importancia para los guardias civiles como el reparto desigual del tercer tramo de la Equiparación Salarial en el seno de la Dirección General o la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, denunciando la situación por la que atraviesa un compañero en Cartagena acusado de un delito militar de desobediencia.

por Redacción AUGC

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, flanqueado por los representantes de AUGC en la Región.
El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, flanqueado por los representantes de AUGC en la Región.

En la mañana de ayer, reprsentantes de la delegación de AUGC en Murcia mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, para trasladarle la actual situación de los guardias civiles de la Región, especialmente ante la desbordante situación actual de la inmigración de personas con posibles contagios de coronavirus.

Desde AUGC denunciamos en primer lugar que la Guardia Civil haya tenido que asumir la custodia de inmigrantes en los centros de El Valle (Murcia), Polígono Beaza (Cartagena) y El Cenajo (Moratalla) siendo la Extranjería una competencia de la Policía Nacional, el Delegado excusa esta situación en que se ha considerado una emergencia sanitaria y por tanto ha sido la Consejería de Sanidad la que ha elegido las diferentes ubicaciones, todas ellas en demarcación territorial de la Guardia Civil.

A pesar de las explicaciones mostramos nuestro malestar y solicitamos refuerzos ya fueran de Policía Nacional o de Guardia Civil a través de comisiones de servicio de unidades del GRS, siendo nuestra sorpresa cuando nos incide en que están solicitados desde el primer día, pero desde la Dirección General todavía no han resuelto esta situación.

Actualmente se ha cerrado el centro de El Valle, en el centro de Cartagena solo permanecen 24 inmigrantes (lo que augura un cierre próximo), pero en El Cenajo se encuentran instalados al menos un centenar de inmigrante (lo que desde luego implica que no se cierre en un espacio de tiempo). Hemos expresado nuestra preocupación por la seguridad de nuestros compañeros solicitando el aumento de patrullas que realizan la vigilancia y sobre todo la urgente construcción o adecuación de instalaciones. Denunciamos que los compañeros carecen áreas de descanso con aire acondicionado o sombra, agua, teléfono, W.C., etc.

La situación es tan esperpéntica que utilizan el monte como W.C. realizando sus necesidades fisiológicas al aire libre, soportan temperaturas de 35 a 40 grados o deben comunicar las novedades desde el teléfono de una empresa cercana. No menos grave es que en todos los centros se realizan jornadas de 9 horas y de 10 horas en el caso del Cenajo por su lejanía, lo cual obliga a algunos compañeros a realizar 20 horas de servicio algunos días.

El Delegado del Gobierno se ha comprometido a adecuar con urgencia unas instalaciones de descanso en el propio complejo como zona de descanso, aseo y comunicaciones, mejorando la seguridad y las condiciones de prestación del servicio, así como a estudiar la mejor organización de los turnos de trabajo que combinen la seguridad y el descanso, nuestra propuesta ha sido que existan relevos suficientes para que las horas de vigilancia sean como máximo de cinco por cada patrulla y el resto de descanso y traslado a sus unidades (existe una hora entre las unidades y la ubicación del albergue).

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE AUGC SOBRE ESTA CUESTIÓN

Al hilo de esta cuestión, y de la visita oficial del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Argelia para abordar con las autoridades locales el problema de la inmigración irregular, en esRadio entrevistaban ayer al portavoz nacional de AUGC (a partir del minuto 30 del audio), Pedró José Carmona, quien volvió a reclamar un protocolo sanitario claro y adecuado a la situación actual. Carmona también reclamó el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las instalaciones de los centros de custodia de los inmigrantes en cuarentena.

MAS DEMANDAS DE AUGC AL DELEGADO DEL GOBIERNO.

Así mismo hemos aprovechado para comunicar más demandas de los guardias civiles, algunas de ellas exclusivas de nuestra Región y otras que afectan a todo el colectivo. Destacamos la escasez de plantillas en Seguridad Ciudadana, solicitando que se completen las plantillas y que se aumente el catálogo de los puestos de trabajo a 80 componentes en los Puestos Principales y 30 en los Puestos Ordinarios, así como a 50 la plantilla del Servicio Marítimo y en general un aumento en el resto de Especialidades, la creación de nuevos Puestos Principales en Cartagena, Cabo de Palos, Torreagüera o Mula entre otros.

Se ha entregado un documento con el resto de demandas del colectivo, destacando el desigual reparto del “tercer tramo” de Equiparación Salarial donde al abultado sueldo de un General se incrementa en 160 euros por los 100 euros de un Guardia Civil de la Escala Básica, le hemos anunciado que AUGC reaccionara con todo su potencial augurando un “otoño caliente”.

Son muchos más los asuntos que nos preocupan, pero una vez más la abusiva aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles golpea en nuestra Región, encontrándose un compañero de Cartagena pendiente de la instrucción de un sumario militar por delito de desobediencia, lo que en principio era una falta disciplinaria leve ahora se enfrenta a una posible condena de prisión en Alcalá-Meco.

Su compromiso ha sido trasladarle estas demandas puntuales y el resto al Ministerio del Interior y en la medida de lo posible contar con su apoyo, en definitiva, una reunión donde AUGC y el Delegado del Gobierno han sentado las condiciones de su relación y comunicación, que esperemos sea el camino para solucionar los problemas de los guardias civiles en Murcia.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE