AUGC pide a la Dirección General de la Guardia Civil que argumente a cada agente el motivo de la anulación de las concesiones de Fiscal y Fronteras

En el Boletín Oficial de la Guardia Civil hay gran cantidad de resoluciones que anulan la cualificación de la especialidad ya concedida meses atrás a los Guardias Civiles. La Institución ni tan siquiera ha justificado de forma individual las causas

La Dirección General de la Guardia Civil está publicando en los últimos BOGC numerosas resoluciones que anulan la concesión de la especialidad de Fiscal y Fronteras a los agentes que la solicitaron. Algunas de ellas ya se las habían proporcionado incluso meses atrás, muchos ya habían pedido las vacantes correspondientes, y ahora no hay una exposición de motivos para cada caso que justifique semejante cambio.

Para la obtención de Fiscal y Fronteras había que realizar una solicitud individual y certificar los servicios prestados, pero la Administración ahora se limita a publicar en el BOGC las anulaciones, sin proporcionar más detalles a cada interesado individualizadamente. Se trata de una falta de consideración responder así a través del Boletín Oficial de la Guardia Civil, con un motivo general y sin argumentación jurídica. La forma de proceder no es adecuada y resulta poco garantista.

Por otro lado, lo que está ocurriendo es incomprensible, ya que la Dirección remite a la Jefatura Fiscal la declaración de los servicios realizados de cada solicitante. Si en base a los mismos considera oportuna la concesión, elabora un informe favorable y lo envía a la Jefatura de Enseñanza, quien resuelve y ratifica definitivamente la decisión.

Tras la posterior anulación del proceso en el que estuvieron implicadas las diferentes Áreas citadas se podría entender que habrá sustanciales modificaciones sobre el avance. Estas publicaciones en el BOGC se producen después de haberse anunciado una ampliación de plazo de 3 meses más para resolver la adjudicación de destinos por mérito y antigüedad. Pese a todo ello, la Dirección con María Gámez al frente ha optado por no informar ni a las Asociaciones Representativas ni a todos y cada uno de los Guardias Civiles afectados que, reiteramos, presentaron sus solicitudes individualizadas.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos solicitado a la Directora General mediante escrito que nos informe sobre los motivos de las concesiones anuladas, más allá de las Resoluciones dictadas. Hemos pedido que proceda del mismo modo con los agentes agraviados,  justificando de forma individual a cada uno de ellos los motivos de la anulación de la especialidad ya proporcionada. Las causas variarán según el afectado, por lo que deben ir más allá de una respuesta genérica.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE