AUGC pide que se refuerce el operativo de la Guardia Civil en las prisiones tras el intento de fuga en el Centro Penitenciario de Navalcarnero

Un nuevo intento de evasión de varios internos, los cuales llegaron a alcanzar el foso del Establecimiento Penitenciario y se saltaron la zona de seguridad interior, cuya responsabilidad recae en los funcionarios de prisiones, fue frustrado por los agentes que vigilan la zona exterior de la prisión, logrando detener a los evadidos.

por Redacción AUGC

Centro penitenciario de Navalcarnero, en Madrid.
Centro penitenciario de Navalcarnero, en Madrid.

Un nuevo incidente ha sacudido los centros penitenciarios españoles, aunque esta vez con un final diferente. Varios internos protagonizaron este fin de semana un intento de fuga, logrando alcanzar el foso del Centro Penitenciario de Navalcarnero (Madrid), después de eludir la seguridad interior del establecimiento penitenciario, saltándose las medidas de seguridad hasta llegar al foso entremuros.

Los guardias civiles que prestaban servicio de protección y seguridad de la zona exterior del centro, una vez alertados por el sistema de alarmas, lograron frustrar el intento de fuga, siendo detenidos los internos por un Cabo 1º y dos Guardias Civiles, los cuales accedieron al foso del Centro para proceder a la interceptación de los mismos.

Desde AUGC queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a los Guardias Civiles del Centro Penitenciario de Navalcarnero, por evitar la fuga y por la rapidez de la actuación. Cabe destacar también la colaboración de los Jefes de Servicio del Centro Penitenciario, a los cuales también transmitimos nuestra felicitación.

Este nuevo incidente, junto con el del Centro Penitenciario de Valdemoro – en el cual sí lograron evadirse dos internos – pone de relieve la importancia de reforzar la seguridad penitenciaria en todos sus ámbitos, tanto en los Centros como en las conducciones que realiza la Guardia Civil, garantizando el potencial de servicio y la seguridad de los agentes, tanto en las conducciones como en la seguridad de los centros.

Se debe dotar al personal de protección y seguridad de medios, formación específica, vehículos y herramientas informáticas adecuadas a su especialidad, la más antigua en la Guardia Civil, que es también la más olvidada. Aunque se están produciendo avances, no debemos olvidar que esta especialidad es una de las que más agentes posee, por lo que los medios deben ser acordes al servicio prestado. Reclamamos a Instituciones Penitenciarias que actualice inmediatamente los medios de seguridad pasivos, invirtiendo urgentemente en sistemas modernos y adaptados a la época actual.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE