AUGC plantea a la Dirección sus inquietudes acerca de asuntos como las vacaciones, la Productividad o la resolución de destinos

La crisis del coronavirus plantea interrogantes a los guardias civiles ante estas y otras cuestiones.

por Redacción AUGC

Un guardia civil, durante un control de carretera.
Un guardia civil, durante un control de carretera.

 

Aunque la actual crisis sanitaria impone las lógicas prioridades, en todas las organizaciones – y la Guardia Civil no es una excepción – existen procedimientos internos que no pueden detenerse sine die. En este sentido, son numerosas las consultas e inquietudes que los guardias civiles afiliados a AUGC nos dirigen, con la queja de que, desde sus unidades, no reciben contestación.

Lo anterior requiere, a nuestro criterio, la oportuna información y aclaración por las autoridades competentes. Por lo anterior, y en base a las atribuciones que la Ley Orgánica 11/2007, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, otorga a las asociaciones profesionales, se formula la siguiente petición de información sobre las siguientes cuestiones.

Vacaciones y asuntos propios

Como ya se ha indicado en anterior documento remitido por esta asociación, de fecha 19 de abril, existen en la actualidad, criterios diferentes en las unidades de la Guardia Civil, a la hora de poder solicitar las vacaciones, que van desde la prohibición genérica de solicitar vacaciones, hasta la posibilidad de solicitar las vacaciones estivales, con la especificación de los diferentes turnos de verano.

Cuánto más tiempo se encuentren suspendidas, más complicado resultará poder disfrutar vacaciones, permisos, asuntos propios, etcétera, sin sobrepasar los cupos regulados actualmente.

En cualquier caso, existe preocupación sobre la posibilidad de disfrutar vacaciones durante el año 2020. Debemos pensar que, cuánto más tiempo se encuentren suspendidas, más complicado resultará poder disfrutar vacaciones, permisos, asuntos propios, etc., sin sobrepasar los cupos regulados actualmente.

 

¿Qué previsión tiene la DGGC sobre estas situaciones?

 

Permisos de Semana Santa

A diferencia de lo acontecido en la Policía Nacional que, desde un principio, las órdenes de servicio derivadas de la aplicación del actual estado de alarma, ya dio instrucciones sobre los permisos que se dejaban aplazados, en la Guardia Civil se desconoce qué es lo que ocurrirá con estos días de permisos.

¿Se unirán a los Asuntos Propios?

¿Se unirán a las vacaciones?

¿Se disfrutarán de modo independiente?

¿Se perderán esos días, originando un nuevo perjuicio que no ocurre en la Policía Nacional?

 

Productividad  por objetivos

Por parte del Gobierno se dictaminó que la productividad por objetivos del año 2019 se aplicaría en la Guardia Civil, en dos tramos (otro agravio, con respecto a los integrantes del otro cuerpo de seguridad estatal que, además de percibir mayor cuantía por este concepto, se les retribuyó íntegramente, en el mes de diciembre del año pasado). Se nos garantizó en sesión del Consejo de la Guardia Civil, que el segundo tramo se pagaría durante el primer trimestre del año, pero a día de hoy, no se ha abonado, ni se dan explicaciones al respecto.

¿Qué está ocurriendo?

¿Por qué no se ha abonado aún el dinero que se debe a los Guardias Civiles?

 

Resoluciones de Destinos del personal

Al iniciarse el estado de alarma, se suspendieron los plazos para solicitar las vacantes que se encontraban publicadas. Actualmente corren en redes sociales y foros visitados habitualmente por los guardias civiles, “bulos” de toda índole, al respecto y que no estás siendo desmentidos. El más extendido es que la DGGC pretende anular todas las convocatorias y anunciarlas en el segundo semestre.

¿Cuál es el criterio que va a seguir el MAPER en la gestión de esta materia tan importante para los afectados?

 

Material de protección (EPIs)

En estos momentos, en los que el Gobierno está indicando que se podrá salir a la calle, pero está entregando mascarillas a los ciudadanos y empresas para que sus trabajadores usen esos medios, todavía son muchos los guardias civiles que se dirigen a nosotros sobre esta cuestión. Resulta preocupante que la Guardia Civil realice funciones de reparto de mascarillas, mientras prohíbe su uso a los integrantes del Cuerpo.

¿Facilitará estos medios la Guardia Civil, o seguirán las instrucciones de uso restringido, exclusivamente para cuando se interactúe con personal positivo o que se prevea que puede serlo, en contagio del coronavirus?

 

Procesos de formación

Es patente la preocupación de las personas que se encuentran en este periodo de su carrera profesional (ya sea formación de acceso a la Guardia Civil o de ascensos), los cuales se encuentran haciendo prácticas en las unidades asignadas y a día de hoy, aún desconocen cuál será su devenir inmediato.

¿Continuarán en las unidades de prácticas?

¿Regresarán a sus anteriores destinos?

¿Volverán a las Academias del Cuerpo?

 

Por otro lado, guardias civiles, alumnos y familiares de los mismos nos consultan sobre la formación y pruebas de acceso a la Guardia Civil, así como los procesos selectivos de promoción interna para acceso a escalas de suboficiales y oficiales.

¿Cómo se harán los exámenes restantes del periodo académico?

¿Se realizarán pruebas de acceso a la Guardia Civil durante este año? ¿Se anularán hasta el año 2021?

¿Qué previsión hay en relación a los procesos selectivos para la incorporación a las escalas de suboficiales y oficiales?

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE