AUGC pone a la Comisión de Riesgos Laborales frente a los riesgos preocupantes para los Guardias Civiles

Los asuntos tratados en la reunión del mes versaron sobre las comandancias sin formación de primeros auxilios, la reiterada siniestralidad en el servicio marítimo, la falta de limpieza de unidades de Tráfico y la escasa preocupación por la prevención de riesgos laborales y conductas anómalas

por Redacción AUGC

Reclamamos una mayor preocupación por la prevención de riesgos laborales y situaciones anómalas dentro de la Guardia Civil.
Reclamamos una mayor preocupación por la prevención de riesgos laborales y situaciones anómalas dentro de la Guardia Civil.

El día dos de marzo se celebró la Comisión de Riesgos Laborales. En ella, la Asociación Unificada de Guardias Civiles pidió a la Administración que tratase una serie de aspectos preocupantes:

La formación sobre primeros auxilios y desfibriladores que están impartiendo los servicios de sanidad no llega a gran parte de las Comandancias. AUGC preguntó por ello y trasladamos que no puede emitir justificación alguna ante esta situación.

Los compañeros que trabajan en la especialidad del servicio marítimo son los más afectados por la siniestralidad laboral. Como ya advirtió AUGC cuando se modificó la normativa para las patrulleras medias, los Guardias Civiles prestan servicio en unas embarcaciones que no están preparadas para ello. Esto puede ser una de las causas de la cantidad de accidentes que se registran en la especialidad: Desde hace seis meses es la siniestralidad más elevada.

La Administración también contestó una pregunta de AUGC sobre la falta de limpieza en las unidades de Tráfico de Galicia. La respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil fue que están trabajando en solucionarlo. No obstante, indicaron que se trata de un problema que tiene la empresa contratada con sus trabajadores. Si para el pleno no está solucionado, trasladaremos el problema ante la Directora General. La Administración debe exigir a las empresas contratadas que, además de cobrar, cumplan con los fines para los que fueron contratadas.

Otro de los asuntos tratados a petición de AUGC ha sido la falta de cobertura de las oficinas de Riesgos Laborales (RR.LL), que está previsto la cobertura de vacantes en los próximos movimientos. Denunciamos que, mientras miles de Guardias Civiles no pueden ir a comisiones de servicio, hay técnicos intermedios que son comisionados a otras unidades ajenas al servicio de prevención. Esto supone un grave perjuicio y demuestra la escasa preocupación por prevenir los riesgos laborales que sufre la Guardia Civil.

Finalmente, y como ya llevamos haciendo desde la apertura del grupo de trabajo de conductas anómalas, hay una gran necesidad de impulsar medidas preventivas que reduzcan las situaciones anómalas en la Guardia Civil. No podemos seguir viviendo de los procedimientos anticuados, desfasados que fueron creados cuando no existían las Asociaciones profesionales ni el propio servicio de prevención ni la comisión de RR.LL.

Esperemos que, en los próximos meses, los representantes de los Guardias Civiles seamos partícipes en cambios sobre estos procedimientos que permitan mejorar la salud mental de los compañeros.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE