AUGC presenta a la Dirección General su propuesta para crear un Plan Integral para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz

El proyecto pasa por la declaración de Zona de Especial Singularidad con un programa que abarque tanto incentivos para los agentes como el impulso socioeconómico de la zona, con especial atención a los jóvenes.

por Redacción AUGC

Embarcaciones y vehículos de la Guardia Civil en Algeciras.
Embarcaciones y vehículos de la Guardia Civil en Algeciras.

AUGC ha presentado a la Dirección General de la Guardia Civil un pormenorizado informe donde incluye su propuesta para la puesta en marcha de un Plan Integral para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. El informe y la propuesta han sido elaborados conjuntamente por la delegación de nuestra organización en esta provincia y la Junta Directiva Nacional, y se apoya en la experiencia directa vivida en los últimos años en la lucha contra esta lacra.

Es sabido, en este sentido, que AUGC viene abordando desde hace años el grave y creciente problema de seguridad ciudadana en relación a la delincuencia que genera el narcotráfico en la provincia de Cádiz, en especial en el área del Campo de Gibraltar, con la Línea de la Concepción como puerta de entrada de drogas prohibidas en Europa.

Esta eclosión del narcotráfico lleva a una diversificación de las bandas policriminales y a una internacionalización del crimen organizado.

Además, el actual escenario conlleva a la implantación de otros tipos ilícitos como la propia corrupción de las instituciones públicas y/o de los funcionarios que las integran. Nadie se atreve a introducir tal cantidad de droga sino tiene un grado de seguridad de que llegará a su destino. Por este motivo urge la toma de decisiones.

Todo ello ha llevado a una escalada de la violencia inédita en la zona. Los delincuentes cuentan, además, con una infraestructura muy superior a la de los cuerpos policiales: narcolanchas hasta con tres motores fueraborda, radares, teléfonos encriptados y una amplia red de informantes. Ello acompañado de un gran aumento de la agresividad y sensación de impunidad.

Ante esta situación, AUGC propone la puesta en marcha inmediata de un Pacto de Estado integral que, incluya a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, y que contemple este problema desde distintos prismas. Por su puesto, partiendo del incremento y especialización de las fuerzas de seguridad, este pacto debería abordar otras cuestiones como el desarrollo de un plan de empleo en la zona que acabe con la trágica situación que se padece en la zona (40% de paro), y especialmente entre los jóvenes, cuyas cifras de desempleo alcanzan el 80%.

Las propuestas de AUGC para convertir la provincia de Cádiz en Zona de Especial Singularidad (ZES)

Zona de actuación
Partiendo lógicamente del territorio que abarca la comarca del Campo de Gibraltar, la declaración de la ZES debería comprender, a su vez, a todas las unidades del Cuerpo de la Provincia que, tras el análisis correspondiente, estén afectadas por las mismas circunstancias. Este esfuerzo de concreción es importante para evitar que, unidades que participan activamente de esta situación, queden fuera de la misma. Por ejemplo, el Destacamento de Tráfico de Algeciras no está integrado orgánicamente en la Comandancia de Algeciras, sino que pertenece al Subsector de Tráfico de Cádiz, lo que podría impedir que fuera incluido en la ZES, si nos ceñimos exclusivamente a declararla para la Comandancia de Algeciras.

Ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT)
En base a las circunstancias, exigencias y crecientes retos en competencias que debe afrontar la Guardia Civil, no parece adecuado que el CPT de las dos comandancias afectadas se hayan mantenido invariables a lo largo del tiempo. La ZES debe implicar una mayor capacidad operativa. Todos los agentes sociales e institucionales implicados coinciden en la necesidad de un aumento sensible de los recursos humanos implicados en la lucha contra el narcotráfico. En consecuencia, AUGC estima que el Catálogo debería aumentarse, al menos y en términos globales, en alrededor del 20% de las actuales plantillas del personal operativo y, al menos, un 30% en los servicios de investigación.

Incremento de medios
Del mismo modo, debe hacerse un especial esfuerzo en aumentar y mejorar los medios materiales que, actualmente, se demuestran “rudimentarios” para combatir a los recursos cada día más sofisticados de los narcotraficantes.

Incentivos profesionales
Implementación de medidas concretas que impidan la desmotivación de los guardias civiles dedicados a esta importante labor. Se proponen varias líneas de actuación, como valoración de méritos por permanencia en las unidades afectadas. La cual puntuará como mayor baremo que esos mismos destinos en otros puntos del territorio nacional.

Incentivos económicos
Es incontestable que, si buscamos un aliciente que sea comúnmente aceptado por todos los guardias civiles, este es el retributivo. Para evitar las dificultades, cambios reglamentarios y dilaciones que implicarían la consolidación definitiva de un complemento retributivo específico, se propone el aumento del montante que recibe cada agente afectado por medio del complemento retributivo de productividad.

Incentivos sociales
Las medidas expuestas, si bien promocionarían la recuperación de las plantillas de servidores públicos, no erradicaría el problema de origen, pues a modo semejante a lo que ocurre en las zonas del territorio nacional con disposiciones semejantes, una vez conseguidos los eventuales beneficios profesionales de preferencia de destinos, los funcionarios suelen abandonarla, perdiéndose la formación y destrezas adquiridas. Es decir, no se consigue la solución definitiva, que sería el arraigo en la Comarca de profesionales con la experiencia suficiente. En consecuencia, se propone que, por parte de los negociados correspondientes, se establezcan líneas de trabajo y de relaciones con otras administraciones y, a modo semejante a como se está trabajando en la Comunidad Autónoma de Madrid, las propuestas anteriores sean complementadas con otras medidas sociales (ayuda a la vivienda, acceso a cursos de formación, empleo, becas, contacto con agentes sociales e instituciones, etc.) de manera que la unidad familiar del Guardia Civil se integre definitivamente en la población donde viene a residir, inicialmente, solo durante un periodo temporal.
 

PUEDES DESCARGARTE EN DOCUMENTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE