AUGC presenta a la Directora General las motivaciones del desencuentro con las políticas de personal desarrolladas en la Guardia Civil

Se ha mantenido un encuentro entre la directora del Cuerpo y AUGC, el cual se enmarca en una ronda de contacto con las asociaciones profesionales representativas.

por Redacción AUGC

María Gámez, directora general de la Guardia Civil.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

AUGC ha expresado directamente a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, su oposición a la política de personal que se está desarrollando bajo su gestión, pues no están a la altura de los cambios que esperan y demandan los guardias civiles, y la modernización de la Guardia Civil.

Así ha sido el pasado lunes, en el marco de la ronda de contactos que Gámez ha mantenido esta semana de manera individualizada con cada una de las asociaciones profesionales representativas. El primero de estos encuentros se produjo con AUGC como asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

De manera ordenada y detallada, desde AUGC hemos expuesto la disconformidad con el criterio empleado en el reparto del tercer tramo del acuerdo por la equiparación salarial. Las consecuencias de esta decisión lastrarán las retribuciones de los guardias civiles, por lo que AUGC iniciará acciones legales, ya que a pesar de contar con un mayor presupuesto la Guardia Civil (59%) frente al cuerpo de Policía Nacional (41%), la escala de Cabos y Guardias ha recibido una cuantía menor que la escala Básica, respectivamente.

AUGC ha trasladado la convicción de continuar con las reivindicaciones para regular mediante real decreto y con las garantías necesarias los pluses económicos relativos a productividad, para reconocer el servicio prestado en horas nocturnas, festivas y de especial significación.

Por si esto fuera poco, llegada la hora de dar regulación a una nueva norma sobre incentivos al rendimiento (productividad), ésta se utiliza para eliminar la productividad por equiparación salarial (cincuenta euros mensuales, por tanto seiscientos euros al año), además de no aumentar las retribuciones del personal adscrito al régimen general de servicio. Por la realización de un servicio de 8 horas en servicio nocturno o festivo, los guardias civiles han visto como se han disminuido las cantidades económicas de los actuales 8,17 y 16,34 euros (cantidades de por sí a todas luces insuficientes) a 5,70 y 11,40 euros respectivamente.

AUGC ha trasladado, a pesar de la tramitación y próxima publicación de esta orden general de incentivos al rendimiento (productividad), la convicción de continuar con las reivindicaciones para regular mediante real decreto y con las garantías necesarias los pluses económicos relativos a productividad, para reconocer el servicio prestado en horas nocturnas, festivas y de especial significación. Y si la productividad está relacionada con la jornada laboral y horario de servicio, es por tanto necesario dar pasos decididos hacia la implantación de turnos e igualdad de las horas del servicio anuales entre los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Debe ser requisito necesario la titulación de Bachillerato o equivalente para ingreso en la escala de cabos y guardias. Este requisito ya se ha establecido en Policía Nacional, y de no adoptarse en la Guardia Civil supondría no poder estar en la línea de salida cuando se aborde esta reivindicación.

Otra de las normas cuya reforma y modificación se acometerá próximamente, según se nos ha indicado por los responsables del Cuerpo, será la Ley de Personal. Esto afecta de pleno a la reivindicación de AUGC, para una futura modificación del nivel funcionarial de los miembros pertenecientes a la escala de cabos y guardias para situarse del nivel C1 actual a grupo B.

Para ello, debe ser requisito necesario la titulación de Bachillerato o equivalente para ingreso en esta escala. Este requisito ya se ha establecido en Policía Nacional, y de no adoptarse en la Guardia Civil supondría no poder estar en la línea de salida cuando se aborde esta reivindicación. En este sentido, sí encontramos sintonía con los representantes de la Administración y parece que existe el compromiso para que así sea en cuanto al requisito académico para ingreso en el Cuerpo.

Otros aspectos relacionados con la Ley de Personal que fueron expuestos fueron la regulación del catálogo de puestos de trabajo como instrumento básico en la gestión de los recursos humanos, así como el límite de edad para el servicio operativo, para lo cual se debe adecuar las funciones del personal operativo adscritos al régimen general de servicios a partir de los 58 años, como garantía para la salud e integridad del mismo y como medida del mantenimiento en la eficacia del servicio.

También se abordó la regulación de la habilitación de la figura de reingreso en el Cuerpo. AUGC ha trasladado la necesidad de abrir la posibilidad de reingreso tras haber sido separado disciplinariamente del servicio, atendiendo a las circunstancias específicas.

También hemos trasladado la necesaria modificación del Código Penal Militar, pues si bien es cierto que este es un trámite parlamentario, a instancias de la DGGC esta reforma legislativa podría ponerse en marcha.

La directora se ha comprometido a analizar los últimos casos y dar una respuesta al respecto, siempre reafirmándose en el carácter militar de la Guardia Civil, del cual es férrea defensora [sic], cuestión que no colisiona con la petición realizada por AUGC y así lo hicimos constar.

AUGC también informó de la preocupación en cuanto a la situación a la que deben enfrentarse los guardias civiles en el desarrollo propio del ejercicio de sus funciones en determinadas zonas del territorio nacional. Por tanto, nos reafirmamos en el mantenimiento del plus económico denominado ZOCON por zona conflictiva del País Vasco y parte de Navarra, así como la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz y la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Otra reclamación de AUGC es la apertura de un grupo de trabajo para revisar los planes de estudio en los centros de formación, en cuanto a las academias para ingreso en el Cuerpo o en una nueva escala, la situación de la Mujer en la Guardia Civil y la falta de conciliación en la vida laboral y familiar.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE