AUGC reclama que los agentes dispongan de sistemas de videograbación en sus actuaciones

Como prueba para ayudar a esclarecer cualquier duda en las intervenciones y salvaguardar los derechos tanto de los guardias civiles como los de los ciudadanos.

por Redacción AUGC

Captura de la grabación de la persecución.
Captura de la grabación de la persecución.

El pasado día 21 la guardia civil detuvo a una mujer de 33 años ha sido detenida en la localidad de Agüimes en Gran Canaria, tras protagonizar una persecución por las carreteras de la isla. Los hechos sucedieron en la GC-1, a la altura del punto kilométrico 18 sentido Sur de la isla.

Todo comenzó cuando los agentes de la Guardia Civil le pidieron que se detuviera por ir conduciendo mientras hablaba por teléfono, por lo que en lugar de detenerse, la mujer aceleró e intentó darse a la fuga.

Es entonces cuando Guardia Civil comienza la persecución y, lejos de detenerse, al verse seguida, el vehículo acelera más aún, circulando a gran velocidad por las carreteras de Gran Canaria, que en ese momento había bastante tráfico fluido.

A pesar de ir tras ella, los agentes mantuvieron la distancia de seguridad, en prevención de que la fugitiva tuviera un accidente debido al tráfico y a la alta velocidad a la que circulaba. Finalmente, la joven detuvo el vehículo junto a su casa e intentó scapar, pero fue detenida, junto a sus acompañantes.

Toda la persecución fue grabada desde el interior del vehículo oficial donde viajaban los agentes (ver vídeo), una acción que, a juicio de AUGC, debería facilitarse en todas las actuaciones de los agentes dotándoles de dispositivos de vídeograbación, incorporados tanto en los propios coches como en los uniformes. De este modo se aseguraría el registro de cualquier incidencia, constituyéndose así en prueba de su trabajo y también como salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE