AUGC reclama a la Dirección General de Tráfico compromisos que reconozcan el trabajo que realizan los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico

Ante la falta de medidas y adopción de compromisos por parte de los responsables de la Agrupación de Tráfico para que se reconozca el servicio que prestan los miembros de la especialidad con mayor siniestralidad en la Guardia Civil, AUGC ha mantenido un encuentro con el director de la DGT para alcanzar compromisos e impulsar las medidas que demandan los guardias civiles

Olaya Salardon, coordinadora de la Agrupación de Tráfico de AUGC y Juan Fernández, secretario general de AUGC se reúnen con la DGT.
Olaya Salardon, coordinadora de la Agrupación de Tráfico de AUGC y Juan Fernández, secretario general de AUGC se reúnen con la DGT.

AUGC ha vuelto a insistir en la necesidad del aumento de las cantidades económicas que perciben los miembros de la Agrupación de Tráfico que desarrollan una alta especialización en el trabajo. Además, durante el servicio están expuestos a mayor riesgo y sacrificio.

Este aumento retributivo debe llegar mediante la productividad por Objetivos 03, una reivindicación planteada por AUGC y que está en trámite desde el año 2021 con la previsión de alcanzar los 200 euros en este concepto.

Los responsables de la DGT nos han informado de que se han completado los trámites necesarios por parte de la Agrupación de Tráfico, de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría de Estado de Hacienda. Por tanto, ahora la propuesta se encuentra en el Ministerio del Interior en su tramitación final.

En este sentido, tanto por parte de los responsables de la DGT como por AUGC, nos hemos comprometido a continuar realizando las consultas y trabajos necesarios para que esta justa reivindicación se materialice, y a la mayor brevedad posible. Lo contrario sería una ofensa y un menosprecio a los miembros de la Agrupación de Tráfico.

Abono de pruebas deportivas

Los resultados en seguridad vial son directamente proporcionales al número de efectivos que vigilan, auxilian y previenen el control del tráfico en las vías interurbanas, principalmente. En este sentido, y para ganar un mayor potencial del servicio, AUGC ha realizado la siguiente propuesta:

Debido a que la organización de eventos deportivos (rallies, cicloturistas, maratones, etc.) se organizan por empresas privadas con fines lucrativos, y que para estos asuntos se detrae a personal destinado a la vigilancia y control del tráfico, AUGC ha solicitado que la presencia de guardias civiles conlleve el abono por parte de los organizadores de una cuantía económica que sea destina a los guardias civiles que voluntariamente presten estos servicios.

Desde la DGT han tomado nota de esta iniciativa planteada por AUGC, y nos mantendrán informados sobre la posibilidad de poder materializar esta medida.

Excesiva burocracia a pesar de la falta de personal

La mayor especialización a la que se está viendo abocada esta especialidad, junto con la responsabilidad de atender demarcaciones enormes y la falta de personal conlleva  mayor estrés y carga de trabajo. Pero, a esta problemática hemos de sumar no solo la falta del número de efectivos, sino también el aumento, cada día más, de una burocracia que resulta excesiva.

En este sentido, AUGC ha requerido sensatez para que se revisan los protocolos por los que se revisan e introducen datos estadísticos y que conllevan un sobreesfuerzo adicional. Desde la DGT se han mostrado interesados por esta propuesta para intentar reducir la duplicidad de datos y la excesiva carga de trabajo que supone la estadística.

Jornada laboral de turnos

Por supuesto, AUGC ha insistido en la necesidad de garantizar el efectivo derecho al descanso, especialmente en quienes tienen encomendado la vigilancia y control del tráfico. Aunque en este sentido, y gracias a la presión ejercida, hoy mismo en el grupo de trabajo desarrollado en el Consejo de la Guardia Civil nos han informado de la implantación del turno M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L para Motoristas, y M-M-N-S-L-L-L-L con servicios de doce horas para Atestados.

La previsión es implantar este turno en la Agrupación de Tráfico para el 29 de enero de 2024, aunque la norma se aprobará tras su tramitación en el Pleno del Consejo del mes de junio.

Medios y material. Airbag para motoristas

Ante la falta de material, AUGC ha vuelto a poner de manifiesto la carencia del mismo, la necesidad de reposición en elementos tan fundamentales como cascos o prendas de abrigo.

Ante dicha problemática, la DGT reconoce que ha habido un retraso en las licitaciones de tales prendas, comunicándonos que actualmente están haciendo un esfuerzo por licitar y repartir las mismas, comenzando por dotar al personal de primera incorporación en la Agrupación.

Así mismo, desde AUGC hemos trasladado la necesidad de dotar a los compañeros motoristas de chaquetones airbags y la falta de compromiso de la anterior reunión en la que se prometía una dotación de los mismos.

Por parte de la DGT nos comunican que se ha realizado una licitación de 3.500 chaquetones airbags con fecha prevista de reparto, en el mes de julio de 2023.

Desde AUGC seguiremos muy atentos reivindicando las mejoras que demandan y necesitan los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para el pleno reconocimiento a la labor que realizan.  

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE