AUGC reclama a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, cambios en los protocolos de acoso ya existentes

Con fecha de 18 de mayo de 2023 ha tenido entrada en la Oficina del Consejo una petición que, desde la secretaria de Igualdad de AUGC, reclamamos directamente a la directora general de la Guardia Civil

En ella solicitamos la apertura de grupos de trabajo con el fin de hacer cambios en los protocolos de acoso ya existentes por Resolución de 22 de julio de 2019 del Director General, para que éstos sean a imagen del que se aplica en la Administración General del Estado (AGE). En los Grupos de Trabajo previos ya se hizo esta petición pero no quisieron hacerlo así desde la Administración, hemos visto como estos protocolos no son garantistas para las “presuntas víctimas” y quienes se encuentran en situaciones que pudieran ser constitutivas de acoso laboral y acoso sexual o por razón de sexo no se atreven a solicitar su aplicación por miedo a ser señaladas.

Desde AUGC pedimos protocolos donde las víctimas sean parte del proceso y estén informadas en todo momento de las actuaciones llevadas a cabo en cada fase del proceso y de la resolución acordada. Que éstas sean asesoradas y acompañadas en todo momento por personal de la Administración desde el momento de su presunción de víctima y no cuando quede probado que lo son. Donde se regule que pueden asistir acompañadas por un representante, asesor, abogado o persona designada por ella a todas las entrevistas o declaraciones a las que precise ir con motivo de los hechos y que las entrevistas sean realizadas de manera presencial y por personal técnico experto en análisis y resolución de conflictos interpersonales o con conocimiento extenso de los protocolos, no nos vale con una llamada telefónica de la persona responsable del servicio de psicología y que sea de quien depende la aplicación del protocolo.

Importante que se nombre un Comité Asesor a imagen del mencionado en el protocolo de la AGE. Cuando en la Guardia Civil las víctimas acuden a declarar, lo hacen en calidad de invitadas pues en la citación puede que no le aclare en calidad de qué se le cita, o puede que lo hagan como Testigo, no pudiendo ir acompañadas de un asesor o persona de confianza, este desamparo institucional lo intentamos minimizar acompañando a la víctima hasta la puerta de la sala donde le tomarán declaración pero el mal trago lo pasa sola.

Nos llama la atención que en la Ley 12/2007 de 22 de octubre de Régimen disciplinario de la Guardia Civil “al interesado” como así llama a la persona a la que se le abre un procedimiento, se le permita contar con la asistencia de un abogado en todas las actuaciones con el fin de que se cumpla su derecho a la defensa, como no puede ser de otra forma, pero sin embargo para las víctimas de acoso no existe ese amparo legal.

Tenemos conocimiento de la respuesta dada a la pregunta hecha por un Grupo Parlamentario sobre la aplicación de los protocolos solicitados en Guardia Civil desde que entraron en vigor en julio de 2019 hasta 2022, el documento dice que hubo 87 solicitudes y que 24 finalizaron en expediente sancionador o inicio de proceso judicial. 87 solicitudes en un colectivo de casi 80.000 nos da qué pensar, uno, que no existe el acoso dentro de la Guardia Civil, y dos, que no se denuncia el acoso. Ahí queda para reflexión.

"Desde AUGC siempre estaremos del lado de las víctimas."

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE