AUGC reclama a Interior que permita la movilidad a los guardias civiles con destino distinto al lugar de residencia familiar

Al igual que el Ministerio de Defensa permite ya a los militares

por Redacción AUGC

El Ministro del Interior saluda a los representantes de AUGC.
El Ministro del Interior saluda a los representantes de AUGC.

Desde AUGC se ha tenido hoy conocimiento de la publicación de una Instrucción del Ministerio de Defensa por la que se autoriza el desplazamiento del personal que participa en actividades extraordinarias para hacer frente al COVID-19 entre el municipio de destino y el municipio donde se encuentre su domicilio familiar.

A través de la misma, la Ministra de Defensa a la vista de las “características propias de la carrera militar donde la movilidad geográfica de sus miembros deriva de la propia naturaleza de la Institución y de su actividad, pueden darse algunos casos en que sea solo el militar quien se traslade a la localidad de destino mientras su familia permanece en el domicilio familiar”.

En función de estas circunstancias, se conceden autorizaciones para que lo miembros de las Fuerzas Armadas puedan desplazarse entre el municipio donde radica su unidad de destino o unidad donde se encuentran en comisión de servicio y el municipio de su residencia familiar.

AUGC ha remitido de inmediato un escrito al Ministerio del Interior reclamando la misma medida para los guardias civiles, dado que la situación que se aborda en la citada Instrucción también se produce en relación con los trabajadores de la Benemérita.

AUGC ha remitido de inmediato un escrito al Ministerio del Interior reclamando la misma medida para los guardias civiles, dado que la situación que se aborda en la citada Instrucción también se produce en relación con los trabajadores de la Benemérita.

Por las especiales circunstancias de movilidad laboral de los guardias civiles, son muchos los compañeros y compañeras que tienen una residencia habitual a efectos de su Unidad de destino, pero en sus periodos de días de descanso, vacaciones, permisos, etcétera, se desplazan a otra localidad, en muchas ocasiones distante de su destino, en la que reside el resto de su familia. Debido a las restricciones del estado de alarma, y nuestra permanente disponibilidad para el servicio, estos guardias civiles no han podido realizar estos traslados, llevando meses sin poder reunirse con sus familias.

En el escrito se le recuerda al Ministro que este asunto ya fue tratado en el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el pasado día 1 de mayo de 2020, no habiéndose obtenido aun respuesta alguna del Ministerio del Interior, ni de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por ello, instamos a que, de manera urgente, se establezca la autorización para que los guardias civiles puedan desplazarse al domicilio de su familia. El procedimiento para tal regulación bien puede ser una instrucción del propio ministro del Interior, cuyo proyecto o borrador debería ser informado, por el trámite de urgencia, por las asociaciones profesionales representativas, para que su contenido se adapte a las circunstancias de la Guardia Civil y al marco de derechos de los y las guardias civiles.

No es de recibo que los guardias civiles sean, una vez más, los últimos servidores públicos que vean satisfechos sus derechos a la conciliación de la vida profesional con su vida familiar.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE