AUGC reclama una jornada laboral "digna" que acabe con la "discriminación" de los guardias civiles respecto al resto de Cuerpos policiales en España

El ministro del Interior Grande Marlaska continúa obviando este problema y parece no importarle que los guardias civiles sigan sufriendo las consecuencias, los guardias civiles necesitan que de una vez por todas se les dote de los mismos derechos que el resto de trabajadores de la Administración Pública.

por Redacción AUGC

GUARDIA CIVIL  POR UNA JORNADA LABORAL DIGNA
GUARDIA CIVIL POR UNA JORNADA LABORAL DIGNA

Los guardias civiles siguen siendo los únicos trabajadores policiales en España que siguen careciendo de turnos de trabajo que, les permitan una adecuada planificación de la vida familiar y laboral. Sin una jornada laboral digna, los guardias civiles siguen siendo discriminados frente al resto de Cuerpos policiales que si tienen normalizado desde hace años una cadencia de servicios a largo plazo.

Para AUGC es un asunto absolutamente prioritario el establecimiento definitivo de una jornada laboral digna con turnos de trabajo estables. Una situación de agravio que los guardias civiles sufren y que es urgente solucionar impulsando dos medidas concretas que son una nueva reordenación del complemento de productividad y una regulación de la jornada laboral. 

El ministro del Interior Grande Marlaska continúa obviando este problema y parece no importarle que los guardias civiles sigan sufriendo las consecuencias, los guardias civiles necesitan que de una vez por todas se les dote de los mismos derechos que el resto de trabajadores de la Adminitración Publica.

Aparejada a la falta de turnos se encuentra tambien la falta de una turnicidad estable y continuada que les permita conciliar su jornada laboral y familiar, además de recibir unas retribuciones más justas por estos conceptos, procedentes del complemento de productividad. Es indignante que un guardia civil por trabajar una noche cualquiera cobre 5,7 euros o que por realizar un festivo reciba 11,40 euros.

La última modificación en la normativa de Productividad aprobada por la directora Gámez dejó tirados a la gran mayoria de guardias civiles que realmente prestan su servicio "en la calle" no mejorando como reclamamos desde AUGC las ya precarias condiciones que sufrían los agentes. El reparto de la productividad a día de hoy premia a los mandos y deja de lado a los guardias que hacen noches, que hacen festivos que asumen la peligrosidad, penosidad y sacrificio del servicio y cobran una miseria por esto.

Fue por ello lo que desencadenó por esta organización el anuncio de diferentes concentraciones ante la Dirección General de la Guardia Civil los pasados días 5 y 19 de noviembre, concentraciones frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno el pasado día de la Constitución o la última la del 5 de junio en la Puerta del Sol donde acudieron más de 3.000 guardias civiles, ahora se suma el anucio de una manifestación para el próximo 18 de septiembre 

Es necesario de la implicación y participación de todos los guardias civiles para poder reclamar el derecho a una jornada laboral digna, con turnos de trabajo rotatorios, al igual que el resto de cuerpos policiales. Y no solo se debe implementar la misma jornada laboral en sus turnos, sino que se debe homologar la realización del mismo número de horas de servicio anuales entre Guardia Civil y Policía Nacional o cuerpos policiales autonómicos. ¿Por qué tienen que seguir siendo los guardias civiles quienes más horas trabajan y peor remuneración reciben?

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE