AUGC reclama una norma garantista en una materia tan sensible como los destinos para los compañeros 'aptos con discapacidad'

Estos trabajadores se encuentran en una situación anómala derivada de la ausencia de un Catálogo de Puestos de Trabajo en la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Nuestro compañero Alejandro, que resultó gravemente lesionado en un accidente de motocicleta, en la manifestación del 18 de septiembre.
Nuestro compañero Alejandro, que resultó gravemente lesionado en un accidente de motocicleta, en la manifestación del 18 de septiembre.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, AUGC quiere volver a denunciar la situación en la que se encuentran los guardias civiles que, a causa de haber sufrido alguna enfermedad o accidente, han de prestar servicio en situación de “apto con limitaciones”.

Para ellos AUGC reclama una norma garantista en una materia tan sensible como los destinos, ya que estos compañeros se encuentran en una situación anómala derivada de la ausencia de un Catálogo de Puestos de Trabajo en la Guardia Civil.

Y es que nos encontramos con guardias civiles que padecen algún tipo de discapacidad por enfermedad y que no pueden seguir prestando servicio operativo, pero a los que la institución tampoco les permite optar a un nuevo destino conforme a su situación de “apto con limitaciones.

Esta anomalía provoca que los agentes con enfermedades sobrevenidas o lesionados en acto de servicio queden a la espera de vacantes para pedir un nuevo puesto, en igualdad de condiciones que el resto de guardias, para evitar llegar a perder económicamente en sus nóminas más de 600 euros al mes.

En este sentido, desde AUGC nos adherimos plenamente al manifiesto que ha difundido hoy, con  motivo del Día de las Personas con Discapacidad, el movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al CERMI (que puedes descargarte en documento adjunto), en el que recuerda que "las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo".

Desde AUGC, por lo tanto, reclamamos que los guardias civiles con algún grado de discapacidad sean integrados en puestos de trabajo dentro del Cuerpo adaptados a su situación.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE