AUGC reclama que se dote de chalecos balísticos a todos los guardias civiles de Protección y Seguridad

Casi la mitad de esas unidades aún trabajan con chalecos compartidos, a pesar del anuncio de la Dirección General sobre que en 2023 se culminará la adjudicación individual

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC ha tramitado numerosos escritos dirigidos al Servicio de Prevención y al Consejo de la Guardia Civil.
La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC ha tramitado numerosos escritos dirigidos al Servicio de Prevención y al Consejo de la Guardia Civil.

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el 41% de las Unidades de Protección y Seguridad, Secciones y Destacamentos de Seguridad de Centros Penitenciarios, Núcleos de Servicios, Secciones de Protección y Seguridad, y similares, todavía no disponen de chalecos balísticos de uso individual.

Es incomprensible que a estas alturas, cuando algunas especialidades llevan ya años trabajando con chalecos de dotación individual, muchos de los guardias civiles destinados en ese tipo de unidades aún carezcan de una prenda tan relevante para la seguridad, viéndose obligados a compartir los escasos chalecos disponibles, lo cual no solo es muy antihigiénico, especialmente en condiciones climatológicas extremas como las que seproducen durante el verano en muchas regiones del país, sino que además conlleva evidentes riesgos para la salud de los agentes por contagio.

Además, muchos de esos chalecos son viejos, incómodos y nada ergonómicos, con todo lo que ello conlleva. Debe tenerse en cuenta que algunos de los cometidos que prestan esas unidades implican tener que usar dicha prenda durante muchas horas, así como en espacios reducidos y situaciones que requieren movilidad, como ocurre en las conducciones y custodias de presos y detenidos en juzgados y hospitales.

Parece que a la Dirección General de la Guardia Civil y a determinadas Jefaturas de Comandancias poco les importa la salud laboral de los guardias civiles que prestan servicios de protección y seguridad, a pesar de que el propio Servicio de Prevención identifica como factores de riesgo específicos la falta o insuficiencia de equipos de protección individual, la custodia de detenidos o presos portadores de enfermedades infectocontagiosas, las agresiones físicas de las personas a conducir o custodiar, entre otros. Señalando como acciones preventivas al respecto el uso de equipos de protección individual adecuados y la dotación de los equipos de trabajo policial necesarios para esas funciones.

Por ello, desde la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC se están realizando gestiones con el fin de atajar una situación tan perjudicial para el personal de esas unidades. Recientemente ha tramitado una solicitud al Coronel Jefe de la UPROSE de Madrid para que se dote de chalecos de uso individual a todas las Compañías, Secciones, Unidades y Destacamentos bajo su mando, y en las próximas semanas se reclamará lo mismo a distintos jefes provinciales.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE