AUGC se opone firmemente al plan de unificar las dos comandancias de la Guardia Civil en Asturias

Si lo que busca el actual Gobierno, más allá de la mera excusa, es aumentar los efectivos que patrullan la demarcación asignada a la Benemérita, debería comenzar a replantearse lo que lleva reivindicando la AUGC desde hace tres décadas: un modelo policial distinto al actual que responda adecuadamente a los retos de seguridad que plantean estos tiempos.

por Redacción AUGC

Cuartel de la Guardia Civil en Oviedo.
Cuartel de la Guardia Civil en Oviedo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Asturias (AUGC-Asturias) acaba de enterarse, a través de los medios de comunicación, de la intención del Gobierno actual de unificar las dos Comandancias de la Guardia Civil en el Principado de Asturias. No resulta cuestión novedosa ya que se ha intentado otras veces en el pasado, con resultado negativo. No obstante, parece ser que en esta ocasión el resultado será distinto, como indican comunicados internos al respecto.

AUGC-Asturias se opone firmemente a esta ocurrencia exenta de justificación razonable alguna, máxime cuando se ha tratado de esconder hasta el último momento, despreciando los derechos de los profesionales afectados así como los de las asociaciones representativas de guardiaciviles. Así, la Ley Orgánica 11/2007, de los derechos y deberes de los componentes de la Benemérita estipula en su artículo 36 que las organizaciones profesionales de miembros del Cuerpo tienen por finalidad principal la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus asociados, por lo que entendemos que una medida así debería haber sido trasladada a sus representantes y haberse discutido en el ámbito propio del Consejo de la Guardia Civil. AUGC tendrá en cuenta estas cuestiones ante posibles acciones legales.

De otro lado las informaciones apuntan a que esta unificación se realiza en aras a mejorar el servicio al ciudadano. Si las verdaderas intenciones fueran esas, hace ya muchos años que deberían haberse adoptado otras que redundarían en tal mejora pero que han sido siempre desdeñadas. Se argumenta que el fin es adaptar el despliegue de la Guardia Civil al resto de Comunidades Autónomas uniprovinciales en donde solamente existe una Comandancia, pero eso no resulta novedoso ni respalda esta decisión actual ya que es algo que lleva ocurriendo desde el siglo pasado y nunca ha sido de por sí motivo para cambiar algo que funciona bastante bien. Recordemos que nuestro Principado es una de las Comunidades Autónomas con niveles más bajos de delincuencia, realidad a la que contribuye en buena medida el actual despliegue del Instituto.

Si lo que se pretende es confundir a la opinión pública con un supuesto incremento de agentes en labores operativas, pueden empezar a descartarlo. De principio porque los responsables del Cuerpo insisten en que la reorganización no afectará de manera directa al personal, no sabemos si lo afirman para tratar de mantener la situación en calma o hay algo de verdad en ello. Lo que está claro para la AUGC es que el personal que realiza labores operativas no sufrirá incremento alguno sobre el Catálogo de Puestos de Trabajo existente a día de hoy en Asturias. Es más, a medio plazo usarán la reducción de Unidades para justificar una minoración en dicho Catálogo, por lo que la situación real, la que los ciudadanos pueden percibir en la calle, será la misma, es decir, que no hay personal suficiente para atender las actuales demandas de seguridad.

Si lo que busca el actual Gobierno, más allá de la mera excusa, es aumentar los efectivos que patrullan la demarcación asignada a la Benemérita, debería comenzar a replantearse lo que lleva reivindicando la AUGC desde hace tres décadas: un modelo policial distinto al actual que responda adecuadamente a los retos de seguridad que plantean estos tiempos. La seguridad ciudadana no puede depender de vaivenes políticos que respondan a ocurrencias ocasionales o meros caprichos, tal es el planteamiento actual.
 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE