AUGC se reúne con el General Jefe de la Policía Judicial y con los integrantes de las diferentes áreas de la especialidad

Habrá una serie de encuentros con las Jefaturas de distintas especialidades para trasladar las necesidades del personal y ejercer presión para que la situación de los agentes mejore notablemente

El Secretario de Acción Asociativa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantuvo durante el día de ayer una reunión con el General Jefe de la Policía Judicial y con los dirigentes de las diferentes áreas para explicar cuáles son las necesidades de los Guardias Civiles que prestan servicio en la especialidad. Con esta acción se peticionan los cambios que nos han trasladado los efectivos para que su situación mejore. Con el mismo motivo, habrá una serie de encuentros con las Jefaturas de las diferentes especialidades.

Antes de enumerar los puntos más relevantes de la reunión, agradecemos la implicación y la positiva recepción del Jefe de la Policía Judicial, así como la de los demás miembros de las áreas de la especialidad.

Subida del Complemento Específico Singular

La penosidad y el esfuerzo que lleva aparejada la especialidad de Policía Judicial no se ven recompensados. Hay una fuga de agentes y tienen que subir el importe del complemento específico singular para terminar con esta situación.

La Jefatura coincidió lo expuesto para una mayor remuneración, pero comunicó que actualmente es inviable. El motivo es que el incremento del CES tendría que ir reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, queda fuera de sus competencias.

Lo mismo ocurre con el aumento de la productividad asociada a la especialidad. Comportaría una modificación de la Orden General de Productividad, pero se mostraron partidarios de establecer una productividad por especial desempeño. Premiaría ese sacrificio y valoramos la propuesta como positiva, excepto en el punto de que dependería del Jefe de la Unidad, ya que existiría un riesgo de reparto no equitativo.

Disfrute de los días pendientes por superación de jornada (DSJs)

El General ha manifestado que las instrucciones impartidas son claras y que se deben disfrutar los días pendientes acumulados por superación de jornada. Es decisión de los Guardias Civiles cogerlos o renunciar a ellos. En esta cuestión no estamos de acuerdo ya que, según la normativa de jornada y horario, es responsabilidad de quien nombra el servicio de una Unidad que el personal de la misma disfrute los días de descanso a los que tienen derecho y que no se produzcan las abusivas acumulaciones de días de descanso pendientes de disfrutar que hay en muchas unidades de la especialidad.

Recursos materiales e instalaciones

En este punto hemos tratado las necesidades y problemas con los materiales de uso común como Policía Judicial. Es el caso de los EPIs, el material informático, vehículos, balizas, cámaras y otro tipo de materiales operativos.

La velocidad a la que avanza la delincuencia exige de un esfuerzo por parte de la Administración para dotar de medios punteros a la especialidad. Hay ordenadores de hace años y que no están siquiera el nivel de determinados programas de análisis empleados de forma habitual. La Jefatura ha comentado que procuran que los EDITEs dispongan al menos de uno de última generación. Son conocedores que el resto de Unidades tienen unos asignados por distintas Comandancias y se van renovando según plazos y necesidades establecidas por los departamentos de informática, por lo que la cuestión queda fuera de su alcance.

uco
 

Sobre los materiales de autoprotección, como EPIs, la Jefatura afirma que hay de sobra. Piden un uso racional de los mismos y que se pidan a necesidad para que no queden almacenados en las Unidades.

Las cámaras de fotografía y de vídeo son recursos muy carentes. En numerosas ocasiones hay que pedirlas a los LCC, entre otros, y no siempre están disponibles. Ante la problemática, se han comprometido a estudiar el material existente y dotar en caso de necesidad.

Las balizas presentan una alarmante situación con la duración de sus baterías. Con el uso, cada vez se va acortando más, por lo que han precisado que estudiarán la circunstancia.

Por último, la Jefatura ha informado de que les gustaría disponer de más y mejores instalaciones, pero también escapa de sus competencias. La Jefatura de Policía Judicial estableció las instrucciones oportunas para que las reformas se hagan conforme a su criterio en caso de que las que se produzcan en las Comandancias afecten a instalaciones de Policía Judicial y LCC.

Renovación de estructuras ante novedosas tendencias delictivas

Hemos trasladado la necesidad de una reorganización y adaptación de la especialidad ante la evolución que cambia la realidad de la delincuencia. Las medidas que hemos propuesto es que, ante la llegada de los Equipos Arroba, los EDITEs se dediquen en exclusiva a labores periciales y no operativas. Las operativas quedarían a cargo de los Arroba.

pol jud
 

En este sentido, la Jefatura ha expresado que ya se está produciendo una reorganización en la especialidad: Las actuales Unidades orgánicas van a sufrir revisiones que posiblemente supongan la creación de nuevas áreas o la separación de otras de las que forman parte actualmente. Así, se permitiría una mayor especialización en los tipos delictuales que cada área aborda.

Personal en los LCC que no quiera hacer reportajes fotográficos en el Pilar, pueden no hacerlos

El representante de Criminalística señaló que existe una norma técnica de funcionamiento. En ella se contempla que el personal destinado en los LCC y que no quiera realizar reportajes fotográficos con motivo del Día del Pilar, puede acogerse a la misma para no hacer fotografías, función que no se contempla legalmente. Con respecto a los agentes que hacen los citados reportajes fotográficos de forma voluntaria y fuera de sus horas de trabajo dijo que no pueden impedirlo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE