AUGC se reúne con el General y Presidente de la Asociación Pro Huérfanos para tratar el incremento de precios de las residencias de la Asociación

AUGC se ha reunido con Presidente del Consejo de Gobierno y Administración de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil para tratar el grave problema del alojamiento tras la decisión del pasado mes de diciembre, de incrementar el precio de las residencias cuando se acude en comisión de servicio por encima de la dieta.

Juan Fernández secretario general de AUGC junto al General y presidente de la asociación Pro Huerfanos de la Guardia Francisco Javier Alvaredo
Juan Fernández secretario general de AUGC junto al General y presidente de la asociación Pro Huerfanos de la Guardia Francisco Javier Alvaredo

Esta medida, que afecta exclusivamente a la escala de Cabos y Guardias conlleva, que a partir de ahora, el alojamiento en la residencia Infanta María Teresa en comisión de servicio pasa a tener un coste de 63 euros, muy por encima de los 48 euros que corresponde a lo abonado por el Gobierno por la dieta de alojamiento.

La decisión de incrementar los precios para el Grupo 3º supone, en la práctica, la expulsión de la escala de Cabos y Guardias para el alojamiento a pesar de ser quienes contribuimos económicamente con una partida superior (el 80%) del total de las cuotas.

En la reunión se nos explicó que no ha sido posible mantener la tarifa por el precio de la dieta, sin embargo se está trabajando, conforme al Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de 28 de enero de 2010, para cuando no sea posible encontrar en el lugar de celebración de la comisión un hotel cuyas tarifas se ajusten a la cuantía de la dieta por alojamiento, los miembros del Cuerpo de la escala de Cabos y Guardias puedan acogerse al aumento de la dieta para alojamiento por el precio efectivo de la Residencia. Eso sí, para ello es necesaria la autorización previa de la Unidad que ordene la comisión de servicio.

AUGC manifestó que el aumento de la tarifa puede ser comprensible, pero insistimos en que se deben articular mecanismos para que el aumento de la dieta sea un mero trámite que no origine molestias añadidas a los guardias civiles que han de desplazarse de su domicilio para prestar servicio.

48 euros es el precio de la dieta desde el año 2005 y desde entonces no cabe duda de que ha existido un incremento considerable de los precios en todos los ámbitos. Sin embargo, esa decisión choca frontalmente con la actuación del actual Gobierno que mantiene sin actualizar las citadas dietas, lo que origina la pérdida económica de los guardias civiles que son comisionados, al verse obligados a tener que abonar personalmente parte del importe del hotel o a trámites administrativos largos y nada sencillos para evitar esa situación que llegan siempre tarde por la poca anticipación con la que se organizan y nombran las comisiones de servicio.

Desde AUGC llevamos años instando al Gobierno, y en concreto a los ministerios del Interior y de Hacienda al incremento de los importes de las dietas y en el último trimestre de 2022 lanzamos una campaña de propuestas al Consejo que ha originado abrir nuevamente esta reivindicación sobre las cuantías de las dietas, que será tratado en el próximo Consejo de la Guardia Civil del mes de marzo.

A la vista del incremento de tarifas adoptado por el órgano de gobierno de la Asociación Pro Huérfanos, basado en estudios económicos, el Gobierno no puede mirar hacia otro lado y le exigiremos la actualización de la cuantía de las dietas con el fin de adaptarse a los precios reales y actuales.

Desde AUGC ya presentamos un informe a finales de 2022 donde acreditamos que el incremento de los precios (se adjunta al comunicado) carece de sentido que la administración se inhiba de la realidad y pretenda mantener unos precios que son totalmente inviables 17 años después.

En el mes de marzo, defenderemos ante María Gámez la necesidad de que, como Directora de la Guardia Civil defienda la realidad del día a día de los trabajadores de la institución.

Documentos

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE