AUGC se reúne con el ministro del Interior y le expone las principales reivindicaciones sociolaborales de los guardias civiles

Le reclaman turnos de trabajo, un reparto justo de la productividad, el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación, la modernización del Cuerpo…

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC y el ministro del Interior, durante la reunión mantenida esta mañana.
Los representantes de AUGC y el ministro del Interior, durante la reunión mantenida esta mañana.

Representantes de AUGC han mantenido esta mañana una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le han expuesto las principales reivindicaciones de los guardias civiles, así como las razones para la ruptura de relaciones institucionales de su organización con el Gobierno, basadas en la continua discriminación de los trabajadores de la Benemérita en relación a los compañeros de otros cuerpos policiales.

A continuación se exponen las principales reclamaciones que AUGC ha vuelto a plantear al Ministro:

Jornada laboral

Los guardias civiles son los únicos trabajadores de toda la Administración Pública y del conjunto del sector de emergencias que no disponen de un régimen de trabajo a turnos con cadencias fijas. Esto afecta no sólo a la calidad de vida en el trabajo, sino a la conciliación laboral y familiar.

Por ello, es necesario equiparar y homologar las horas de trabajo realizadas anualmente entre el cuerpo de la Guardia Civil y Policía Nacional. También se deben implementar turnos de trabajo con cadencias fijas en todas las unidades de la Guardia Civil con un número mayor de treinta y cinco efectivos.

Productividad

El concepto retributivo sobre los incentivos al rendimiento (productividad) es la otra gran discriminación que sufren los guardias civiles; quienes ven cómo este complemento salarial es adjudicado entre el personal de las más altas escalas y empleos quedando el trabajo realizado por los agentes de base sin el merecido reconocimiento.

AUGC viene reclamando un reparto más justo e igualitario, que reconozca el servicio realizado en horas festivas y nocturnas, mediante la aprobación de una nueva norma. Una nueva norma con el rango suficiente sobre incentivos al rendimiento, que establezca mecanismos de revisión y de evaluación del sistema con participación de las asociaciones profesionales representativas.

AUGC ha presentado sus propuestas al Ministro.
AUGC ha presentado sus propuestas al Ministro.

Zonas de Especial Singularidad

La declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión.

AUGC viene trabajando incesantemente en los últimos años para que el área geográfica del Campo de Gibraltar, en el entorno del crimen organizado afincado en la Costa del Sol, sea declarada Zona de Especial Singularidad. De manera paralela, y significativamente desde el año 2018 también reclamamos esta medida para Cataluña, por la presión ejercida desde el entorno secesionista.

España 'Vaciada'

AUGC reclama incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles de la ‘España vaciada’, puesto que en determinados territorios en los que es más difícil completar el Catálogo de Puestos de Trabajo y por lo tanto la presencia y las funciones del Estado no se garantizan como debiera.

Derecho de representación

El objetivo debe ser, alcanzar las mismas garantías y herramientas para ejercer el derecho de representación en la Guardia Civil que en el resto de cuerpos policiales. No existe razón alguna para no equipar el modelo de relaciones laborales del que ya disponen los representantes de los policías, sin descartar el sindicalismo responsable, que resulta compatible con la actual naturaleza del Cuerpo.

Cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial

AUGC solicita el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial publicado  en el BOE, partiendo de una nueva auditoría transparente.

La auditoría falló, entre otras cuestiones, por falta de información de la Generalitat sobre los salarios de los Mossos. Por este motivo, la auditoría ha de volver a realizarse para comprobar puesto a puesto de trabajo los salarios entre funcionarios policiales.

Por tanto, queda pendiente:

●             La tramitación de una ley para que en el futuro no se produzcan desigualdades salariales como la que padecíamos.

●             El desarrollo de procesos para la incorporación al servicio de miembros de la Guardia Civil en situación de reserva sin destino.

●             La revisión de las cantidades destinadas al proceso de equiparación salarial.

En este sentido, hemos de recordar que el Tribunal Supremo ha admitido sendos recursos judiciales de AUGC para el pleno cumplimiento del acuerdo de Equiparación Salarial.

Modernización de la Guardia Civil

El proceso de modernización de la Guardia Civil no admite más demora. Tanto por cuestiones operativas en su despliegue territorial, las infraestructuras, vehículos y material policial deben ser adaptados a las necesidades que exige el ciudadano y el servicio policial que realizamos. Este proceso implica, de manera urgente, mejorar los procedimientos, por ejemplo para la adquisición de material policial, así como adjudicaciones para las realizaciones de obras en dependencias oficiales. Se trata, pues, de introducir en cada uno de los procesos de la institución mecanismos más transparentes y eficientes en la provisión de todo lo necesario para el desarrollo del ejercicio de nuestra profesión como guardias civiles, entre otros aspectos.

Modelo policial

Ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han activado el Plan de Redistribución Territorial que lleva años de cajón en cajón y que pretendía agrupar puestos para que hubiera más de 25 efectivos por acuartelamiento.

La realidad es que un 83,9% de los acuartelamientos de la Guardia Civil disponen de 20 o menos efectivos. Y esto no es operativo. Las incidencias que han de ser atendidas por una única patrulla, y que a menudo incluyen hasta 40 municipios, de la misma manera que la extensión de terreno es prácticamente inabarcable.

AUGC apuesta por una mayor operatividad. Es necesario delimitar las competencias y demarcaciones policiales, a la par que reagrupar aquellas unidades con insuficiente número de personal en unidades que permitan disponer de un verdadero potencial de servicio para atender las necesidades de los ciudadanos, a la vez que permita la conciliación laboral y familiar para los guardias civiles y sus familias.

Código Penal Militar

Es este uno de los puntos irrenunciables para los guardias civiles, y además el de más fácil, toda vez que no se pide la supresión del Código Penal Militar para los guardias civiles, sino el regreso al status quo de la última reforma, en el que se disponía que el Código Penal Militar no se aplicaría a los Guardias Civiles en el ejercicio de su actividad policial, limitando su aplicación a funciones militares en el extranjero, así como en casos de declaración de estado de excepción, sitio o en tiempos de guerra.

Reclasificación al Grupo B

El primer paso que se ha de dar es la modificación  de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, a través de la cual se realizarán las modificaciones oportunas para la inmediata y plena homologación al régimen de personal de la Policía Nacional, del personal de la Guardia Civil, previstas en la Ley Orgánica 9/2015,  para la modernización de la carrera profesional de los guardias civiles. Con esta modificación se unifican los requisitos de acceso a las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del cuerpo de la Guardia Civil con los de las categorías de Subinspector y de Policía del Cuerpo de la Policía Nacional.

Guardias civiles retirados

Los guardias civiles retirados, así como jubilados, es decir el colectivo de pensionistas de Clases Pasivas pagan el 30% de los medicamentos cuando en el régimen general de la Seguridad Social los jubilados están prácticamente exentos de ese tramo. No parece razonable, que al acabar la vida profesional un guardia civil siga pagando el 30% de los medicamentos a diferencia de los pensionistas de otros regímenes de la Seguridad Social que al jubilarse no deben pagarlos. Mediante la acción legislativa se debe poner fin a este agravio comparativo.

Desde AUGC también venimos reclamando el aumento de las ayudas aplicadas a través de los planes de Acción Social, puesto que en los últimos años se han recortado drásticamente las ayudas a percibir, especialmente en lo que afecta al personal retirado.

Reconocimiento a los guardias que iniciaron el camino hacia el derecho de asociación profesional

A pesar, de que el Consejo de la Guardia Civil aprobó en el segundo Pleno del año 2021 un merecido reconocimiento a los guardias civiles que iniciaron el camino para la consecución del derecho de representación y la legalidad de las asociaciones profesionales en el Cuerpo, para AUGC este no es final del camino, sino un hito más hasta lograr el pleno reconocimiento institucional y profesional para estos servidores públicos que con sus valores democráticos abrieron el camino para lograr una Guardia Civil más operativa, transparente y moderna.

Por tanto, AUGC reclama al Ministerio del Interior que inicie los trámites oportunos para otorgar la condecoración al “Mérito de la Guardia Civil” a estos servidores públicos, en busca del reconocimiento institucional que merecen; y que la imposición de esta condecoración se realice en acto público con la participación y voz del sargento José Morata Gargallo y del resto de miembros del Cuerpo expulsados por promocionar la conquista de derechos que hoy se ejercitan en la institución. 

PUEDES DESCARGATE EN ARCHIVO ADJUNTO DOCUMENTO CON LAS PROPUESTAS DE AUGC

Documentos

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE