AUGC se reúne con el PP de Galicia para abordar la transferencia de las competencias en Tráfico en esta comunidad

Preocupación entre los guardias civiles destinados en ese territorio.

por Redacción AUGC

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El día 10 de mayo AUGC Galicia ha mantenido una reunión con el Partido Popular de Galicia (PPdeG) en el Parlamento Gallego junto con el resto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Por parte del PPdeG acudió la Portavoz del PP en el Congreso Ana Vázquez, el Secretario General del PPdeG Miguel Tellado y la Portavoz del PP en la comisión de interior del Parlamento Gallego Paula Prado.

Miguel Tellado quiso dejar clara la postura del PPdeG en referencia a la abstención ante la toma en consideración de la Proposición de Ley del BNG sobre la transferencia de competencias en materia de tráfico que tanta controversias y dudas ha generado.

Comenzó haciendo una llamada a la tranquilidad. Reconoció que la transferencia de las competencias es una reivindicación histórica del PPdeG y que no van a renunciar a ellas concretando que no son una prioridad en estos momentos. Aclaró que estas competencias no pasan por echar a la Guardia Civil de Galicia, el deseo de su formación y de la sociedad gallega en ellos representada es la permanencia de la Agrupación de Tráfico.

Este compromiso llega al punto que renunciarían a las competencias si su desarrollo implicara que se ejercieran a través de la Policía Autonómica. Aclaró que la Ley de Policía Autonómica de Galicia se realizó durante un gobierno que no era del PP y que 13 años después habiendo encadenado mayorías absolutas no han realizado su desarrollo reglamentario, lo que es la mayor muestra de que no es una prioridad para el gobierno de la Xunta.

AUGC en su intervención ha agradecido al PPdeG la convocatoria de la reunión y su llamada a la tranquilidad. No obstante, le hemos manifestado nuestro pesar de que no se haya expresado con esa rotundidad en la Cámara gallega. Se le han recordado algunas intervenciones de parlamentarios del PPdeG e incluso una votación favorable a la asunción de competencias en materia de tráfico que, por la herramienta legislativa usada, lo fue en términos más simbólicos que prácticos.

Tellado dijo que quizá no se expresaran con la rotundidad adecuada y que lo tendrán en cuenta, adelantó que sobre el texto legislativo del que se han abstenido van a presentar enmiendas en el sentido del apoyo a la Guardia Civil. Paula Prado indicó que las referencias en sede parlamentaria a la demanda de mayores efectivos para la policía autonómica se refieren a la unidad Adscrita de la Policía Nacional, por tener un grave déficit de personal, en ningún caso un aumento de plantilla para asumir la vigilancia del tráfico.

Desde AUGC Galicia no consideramos que la situación haya variado, la fase de la proposición de ley aún está en plazo de enmiendas y no ha sido aprobada por el Parlamento. Nos encontramos en una situación similar a la del 2019, cuando idéntico proyecto fue presentado por el Partido Socialista de Galicia y en cuya votación el PPdeG se decantó igualmente por la abstención. Posteriormente AUGC en solitario se reunió con esta formación y se trató el asunto de la Policía Autonómica y otros de importante calado para los derechos de los Guardias Civiles, del que fueron informados nuestros afiliados.

No se desató entonces el revuelo mediático con el que nos hemos enfrentado ahora. En las comparecencias públicas de los representantes de AUGC la llamada fue a la cautela y el escepticismo, sin pretender alarmar. No aceptamos en ningún caso una instrumentalización política por parte de nadie a través de una polémica ficticia en el contexto de unas elecciones autonómicas en Madrid, como puede parecer que se pretendió. AUGC defiende la permanencia de la Guardia Civil con todas sus competencias en Galicia de forma tajante y sin fisuras, si la decisión del pueblo gallego es que debemos de marchar no nos opondremos, pero velando por los intereses de nuestros compañeros, estas declaraciones hechas en el diario ABC por un representante de AUGC que fueron completamente descontextualizadas y usadas en un mensaje como ataque contra nuestra organización, hoy han sido citadas textualmente por un representante de APROGC delante del resto de las Asociaciones profesionales (omitiendo lo de los derechos de los compañeros), por lo que nos congratula que nuestro mensaje haya calado en el resto.

Estaremos atentos a su desarrollo y a la materialización de los compromisos del PPdeG con los representantes de los Guardias Civiles y con AUGC, en particular. Quedamos a la espera de la Declaración del Parlamento Gallego, hoy recordada a Miguel Tellado, en la que se iba a instar a la no aplicación del Código Penal Militar en misiones policiales ni en las relaciones entre los miembros de la institución fuera de servicio.
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE