AUGC solicita de forma urgente un Pleno Extraordinario al Consejo por la falta de turnos y los abusos en la jornada laboral de los guardias civiles

AUGC ha venido denunciando durante años la preocupante situación por la gestión de los recursos humanos en la institución. La DGGC no solo no aprueba la implantación de turnos, sino que continúa con despotismo ejerciendo recortes en los derechos de los guardias civiles

Agravios Jornada Laboral con el resto de policías en España
Agravios Jornada Laboral con el resto de policías en España

Hasta ahora, no se han tomado medidas concretas y los agentes siguen sufriendo las consecuencias de esta falta de jornada laboral. Es por eso que AUGC ha solicitado un pleno extraordinario al Consejo de la Guardia Civil para abordar este problema y encontrar soluciones que garanticen las condiciones laborales justas y dignas que merecen los guardias civiles.

La Guardia Civil tiene regulada su jornada laboral mediante una orden general que no cumple las garantías previstas por la ley, que dicta la regulación en esta materia mediante Real Decreto. A pesar de ello, y de ser conocedores (incluso por informes jurídicos), no se dan los pasos para el desarrollo reglamentario preciso.

Por otro lado, observamos como el generalato no promueve avances en la jornada laboral y se eternizan grupos de trabajo con el fin de alargar en el tiempo el alcance de derechos, o hacerlos imposibles.

Sin embargo, los recortes en derechos (como ocurre en muchos veranos con los DAS cuando no se nombran) y las instrucciones para impedir el descanso efectivo se aplican con total diligencia e impunidad. Lo último, ha sido la situación que AUGC denunció en el último pleno del Consejo, respecto a la situación del personal de la Agrupación de Tráfico a quienes se les impide disfrutar descansos generados por aplicación de la jornada laboral en fines de semana, y todo ello sin que seamos informados los representantes de las asociaciones e incluso el máximo responsable de la Agrupación de Tráfico. Otro ejemplo, es la situación en la jornada laboral de las unidades del Servicio Marítimo sobre la voluntariedad en los servicios de 24 horas contabilizando solo 15 horas trabajadas.

Los Guardias Civiles no pueden esperar más. Reclamamos a la directora general, Mercedes González, medidas urgentes y de aplicación inmediata para resolver este problema, que no solo afecta al bienestar de los agentes, sino también al buen funcionamiento del Cuerpo y, por tanto, a la seguridad de nuestra sociedad. La solución a la carencia de jornada laboral es urgente y necesaria, y esperamos que el Consejo de la Guardia Civil esté dispuesto a abordarla de manera efectiva en este pleno extraordinario solicitado que AUGC ha solicitado.

No podemos permitir que los agentes de la Guardia Civil sigan trabajando en condiciones precarias, sin turnos de servicios con cadencias fijas y con dificultades a la hora de conciliar su vida profesional con la personal o familiar. Es una situación intolerable que los guardias civiles no estamos dispuestos a seguir permitiendo.

Exigimos a la cúpula de la Guardia Civil que tome medidas efectivas para solucionar esta carencia de jornada laboral de manera inmediata. Ya es hora de que se dé una respuesta firme y comprometida a este problema que afecta a la vida diaria de los agentes.

Además, la falta de turnos adecuados repercute en una sobrecarga de trabajo para los guardias civiles, lo que es injusto y genera descontento entre los agentes. De la misma manera que existen problemas de equidad en la distribución de los servicios, y esto es un problema de discriminación y trato injusto.

Es importante que se tomen medidas para abordar estos problemas y garantizar que los Guardias Civiles tengan turnos adecuados y justos, así como suficiente tiempo para descansar y conciliar vida laboral y familiar. Esto no solo es importante para el bienestar de los miembros del Cuerpo, sino también para garantizar una buena atención al ciudadano mediante una efectiva Guardia Civil.

AUGC no descansará hasta que se resuelva esta situación y se garantice a los agentes de la Guardia Civil las condiciones laborales justas y dignas que merecen. 

Por ello quedamos a la espera de reunir el quórum necesario para que salga adelante la convocatoria del Pleno Extraordinario.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE