AUGC solicita la instalación de mamparas y el resto de medidas de protección en los servicios de atención al público de la Guardia Civil

Si esto está exigiendo el Gobierno a las empresas que empiecen a abrir sus establecimientos, no puede ser que la Guardia Civil se quede al margen.

por Redacción AUGC

Una oficina de atención al ciudadano.
Una oficina de atención al ciudadano.

AUGC ha remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en el que solicita la adecuación de los espacios de atención al público de la Guardia Civil a las mismas normas de seguridad y protección que se exigen a los establecimientos del sector privado, tal y como se fija en la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios

Ante estas circunstancias, AUGC reclama a la Dirección General la instalación de mamparas en todos los servicios de atención al público, para la protección tanto de los guardias civiles como de los propios ciudadanos que hacen acto de presencia en las oficinas.

Estas instalaciones deberán llevarse a cabo en cuartos de puertas o en la zona de recepción de ciudadanos, habilitando un espacio para ello donde medie mampara u otra protección que haga de barrera entre el guardia civil y el ciudadano. Por lo tanto, deberá protegerse todo punto de recogida de denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los Puestos Principales o en aquellas donde se haga esta labor en los restantes puestos.

Pero la instalación de mamparas no es la única medida que AUGC reclama. Así, desde el principio, ha resultado llamativo que, ante una pandemia donde la mejor medida de prevención y control, resulta ser la limpieza e higiene, la Guardia Civil no refuerce las labores de limpieza de las instalaciones existiendo unidades en las cuales se presta servicio los siete días de la semana, incluso las 24 horas al día, y la limpieza se realiza (en el mejor de los casos) una vez al día, cinco días de la semana.

Mamparas de atención al público.
Mamparas de atención al público.

Otra de las medidas que recoge la citada Orden es el lavado y desinfección diaria de los uniformes de trabajo. En este sentido, y en relación a los guardias civiles, hay que recordar que en muchas unidades se sigue usando el uniforme de diario, lo que impide su lavado conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, dado que ese uniforme no se debería lavar en lavadora y, de realizarlo, no se puede lavar diariamente dado que tarda días en secar.

Respecto a la distancia social, la Orden mencionada, establece la obligación de organizar los turnos y el resto de condiciones de trabajo, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre trabajadores, y deja claro, que será responsabilidad del titular de la actividad.

Como se indicó anteriormente, si esto está exigiendo el gobierno a las empresas que empiecen a abrir sus establecimientos, no puede ser que la Guardia Civil se quede al margen y permita con sus actuaciones, que trabajadores tengan que utilizar un uniforme que no se puede lavar diariamente.

Respecto a la distancia social, la Orden mencionada, establece la obligación de organizar los turnos y el resto de condiciones de trabajo, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre trabajadores, y deja claro, que será responsabilidad del titular de la actividad.

Esto no se está respetando en las unidades de la Guardia Civil (ya no sólo en el interior de los vehículos) y muy especialmente en relación a los vestuarios. Y es que resulta llamativo que la Orden citada establezca que los trabajadores deben mantener una distancia de seguridad, incluso en vestuarios y zonas comunes (como es lógico), mientras, como hemos denunciado desde hace años, la Guardia Civil dispone de unos vestuarios muy por encima de sus capacidades, con taquillas totalmente pegadas unas a otras, y no contamos con una organización del trabajo que nos permita entrar de modo escalonado en nuestros puestos de trabajo, para evitar la aglomeración a la hora de cambiarnos de ropa.

Por lo tanto, desde AUGC se propone a la Dirección General que se impartan instrucciones a todas las Unidades de la Guardia Civil, en las cuales se exima del uso del uniforme de diario por su dificultad de lavado a 60 y 90 grados, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Que se aumenten los servicios de limpieza de las instalaciones en la Guardia Civil.

Y que se garantice la distancia social de los trabajadores, organizando el trabajo de modo escalonado para no coincidir en vestuarios y en puestos de trabajo a una distancia menor.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE