AUGC, SUP y CC.OO organizan en Aragón una Jornada de prevención del suicidio en los Cuerpos Policiales y de Emergencias

El suicidio es la principal causa de muerte dentro de los diferentes Cuerpos policiales, que registran una baja cada 26 días. Este problema se puede evitar con la prevención y un refuerzo de psicólogos: Únicamente hay 44 para una plantilla que supera los 75.000 efectivos

por Redacción AUGC

La Jornada tendrá lugar el 15 de marzo de 2022 en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería (Zaragoza), entre las 9:00 h y las 14:00 h.
La Jornada tendrá lugar el 15 de marzo de 2022 en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería (Zaragoza), entre las 9:00 h y las 14:00 h.

Más de 450 agentes decidieron quitarse la vida a lo largo de los últimos 20 años. 40 de esas vidas se perdieron en 2021. El suicidio es la principal causa de muerte dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es un problema creciente de salud pública, multicausal y prevenible. Por eso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Aragón ha organizado junto con el Sindicato Unificado de Policía y Comisiones Obreras una Jornada para su prevención.

El evento tendrá lugar el día 15 de marzo de 2022 en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería (Zaragoza) entre las 9:00 h y las 14:00 h. La fecha límite de inscripción es el 13 de marzo y se podrá asistir presencialmente o en streaming. Para conocer el Programa completo de la Jornada descargándolo al final del texto.

Hace muchos años que la AUGC lleva pidiendo a la Administración medidas urgentes para paliar la elevada tasa de suicidios entre los Guardias Civiles. Es una tragedia que presenta una media de un suicidio cada 26 días dentro del Instituto Armado. Esta cifra es superior al promedio de la sociedad española y de otros Cuerpos policiales.

Dentro de la Guardia Civil hay un Servicio de Psicología que cuenta con 44 profesionales, todos ellos agentes del cuerpo. Sin embargo, es un número muy escaso teniendo en cuenta que la plantilla de efectivos es superior a 75.000. Exigimos que se incremente incrementar el número de psicólogos adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, ya que el elemento más importante de cualquier organización es el factor humano. En la perspectiva de la gestión de la prevención de riesgos laborales reside la clave de los comportamientos seguros.

Desde AUGC venimos pidiendo la externalización del servicio de atención psicológica para que accedan los facultativos que no pertenezcan a la escala de mando. También que se pueda contar con especialistas ajenos al Cuerpo, ya que facilitaría que los agentes se pudiesen tratar sin miedos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE