AUGC y SUP celebran el éxito del operativo de seguridad de la OTAN y piden que se traduzca en mejoras de las condiciones laborales de los compañeros

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía felicitamos a todos los miembros de las FCSE por el éxito del dispositivo de seguridad desplegado durante la Cumbre de la OTAN. Su alto grado de preparación y responsabilidad debe materializarse en una mejora de sus condiciones laborales por parte de Interior, atendiendo a las reivindicaciones de AUGC y el SUP

Recordamos a Interior que pedimos una nueva mesa de diálogo y negociación en la que se traten de manera urgente una serie de cuestiones inaplazables para Guardias Civiles y Policías o habrá movilizaciones.
Recordamos a Interior que pedimos una nueva mesa de diálogo y negociación en la que se traten de manera urgente una serie de cuestiones inaplazables para Guardias Civiles y Policías o habrá movilizaciones.

Una vez más celebramos el compromiso y la profesionalidad de Guardias Civiles y Policías Nacionales que han situado a España como ejemplo mundial en la organización de dispositivos de seguridad de talla internacional. Gracias al trabajo coordinado de tantos y al esfuerzo individual de cada uno, de nuevo se ha demostrado que España es un país capaz de garantizar la integridad de millones de ciudadanos y dignatarios de talla mundial en una cita de gran magnitud. Todo, a pesar de que los Policías y Guardias Civiles que deben desplazarse desde sus bases para participar en este tipo de operativos cuentan con unas dietas insuficientes y bajas remuneraciones por esos servicios extraordinarios. 

Precisamente, desde AUGC y el SUP entendemos que esta demostración de profesionalidad y responsabilidad de Guardias Civiles y Policías debe traducirse en una mejora de sus condiciones laborales por parte del Ministerio del Interior y las Direcciones Generales de ambos Cuerpos. Empezando por acabar con la situación que define el lema de nuestra reivindicación “20 años de policías a dieta”, en referencia al tiempo que llevan sin actualizar las dietas de los miembros de las FCSE.

Dicho esto, solicitamos al Ministerio del Interior que convoque cuanto antes una nueva mesa de diálogo y negociación en la que se traten de manera urgente una serie de cuestiones inaplazables para Guardias Civiles y Policías.

Insistimos en que se cumplan las cláusulas sin ejecutar del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018. Reconocemos el esfuerzo del Estado que, gracias al Acuerdo de Equiparación, trajo un aumento de 800 euros para los Guardias Civiles y 600 euros en las nóminas mensuales de los Policías. Sin embargo, hay que articular una reunión de seguimiento del acuerdo prevista, ya que resta por acometer el prometido reingreso del personal en la Reserva de Guardia Civil y Segunda Actividad en Policía. Igualmente, aún no se ha alcanzado la igualdad retributiva plena con las policías autonómicas porque Interior no lleva a cabo una auditoría independiente puesto por puesto, como exigimos AUGC y SUP. Tampoco se ha cumplido la cláusula que estipulaba una nueva Ley de Retribuciones para impedir la repetición de las diferencias salariales entre diferentes cuerpos policiales. 

En segundo lugar, exigimos avances para fijar una jornada laboral digna que acabe con la precariedad que sufren Guardias Civiles y Policías; la reclasificación funcionarial al Grupo B del personal de la Escala Básica para Policía Nacional, y de cabos y guardias para Guardia Civil, y la designación de Zona de Especial Singularidad en Cataluña y Cádiz. También queda por fijar un incremento retributivo para la realización de servicios extraordinarios en el refuerzo de Seguridad Ciudadana, como ocurre en policías autonómicas y locales.

Por todas estas razones, ambas organizaciones ya solicitamos hace una semana y por escrito al titular de Interior la apertura de una nueva mesa de negociación que contemple este listado de reivindicaciones básicas pero muy relevantes para Guardias Civiles y Policías. Unas peticiones de mejora laboral que adquieren más relevancia que nunca tras el éxito de su trabajo en el dispositivo de seguridad de la Cumbre de la OTAN. Desde entonces, esperamos la respuesta de Interior con impaciencia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE