AUGC te desea Feliz Año Nuevo, repasa lo sucedido en este año que finaliza y los retos para el próximo año 2021

Carta del secretario general de AUGC, Juan Fernández, a toda la afiliación para felicitar el Año Nuevo, donde realiza un análisis de lo acontecido en el año que termina, así como los retos de futuro para el año 2021

por Redacción AUGC

AUGC Te desea Feliz Año Nuevo 2021
AUGC Te desea Feliz Año Nuevo 2021

Estimado/a compañero/a,

Desde la Asociación Unificada de Guardias de Civiles -AUGC- queremos desearte un feliz Fin de Año y un próspero Año Nuevo 2021. Tu compromiso con AUGC es nuestro valor más grande, y crece año tras año.

Dejamos atrás un año 2020, que comenzaba con el relevo en el equipo directivo de la DGGC, con el nombramiento de María Gámez como directora del Cuerpo, y la esperanza de cambios en la Guardia Civil. Pero nadie esperaba un año como este que ahora finaliza.

Sin duda, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 lo ha cambiado todo. Por tanto, nuestro sincero homenaje a las víctimas que nos han dejado por culpa de esta pandemia, y de manera especialmente significativa, nuestro recuerdo para Pedro Alameda, representante de AUGC en Madrid, primer guardia civil fallecido por contagio de coronavirus y para todos los guardias civiles y servidores públicos.

Eliminar los agravios que sufren los guardias civiles es, sin duda, el principal reto para AUGC, pues al homologar nuestras condiciones laborales, económicas y sociales con el resto de cuerpos policiales lograremos una Guardia Civil más justa, democrática y profesional.

Con estas premisas, y después de analizar la totalidad de parámetros y factores que influyen en dicho proceso, AUGC ha aunado esfuerzos para la ejecución del acuerdo por la equiparación salarial, para alcanzar la cifra acordada de los 807 millones de euros. ¿Te imaginas que no hubiéramos aceptado este acuerdo y dejado pasar esta oportunidad?

El compromiso de AUGC es firme. Y llegados a este punto, no vamos a escatimar esfuerzos en el cumplimiento íntegro del acuerdo. Y esto lleva implícito la aprobación de medidas tendentes a alcanzar una equiparación total y absoluta. Empezando por la realización de un estudio para conocer las cantidades económicas necesarias; en segundo lugar, el cumplimiento de la cláusula que permita a los guardias civiles en situación de reserva sin destino que lo deseen vuelvan a incorporarse al servicio; y por último la aprobación de una ley para que en el futuro no vuelvan a producirse disfunciones salariales entre cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.

Por tanto, y como primer paso, te queremos comunicar que en este año que iniciamos, AUGC emprenderá las acciones judiciales pertinentes para alcanzar estos fines. Como siempre, te mantendremos puntualmente informado.

En el ámbito interno también ha sido un año de cambios. AUGC, a pesar de las dificultades se enfrentaba a un proceso congresual para configurar una nueva Junta Directiva Nacional. Y así, resultante de este proceso, se ha puesto en marcha un nuevo equipo con ilusión renovada y energía para afrontar los retos que nos esperan en un futuro inmediato.

Un futuro que indudablemente pasa por alcanzar dos reformas normativas que han de modernizar la Guardia Civil. Nos referimos a la jornada laboral y la productividad, dos reivindicaciones que van de la mano, y que se han de implementar con normalidad y venciendo las resistencias de aquellos que no quieren una Guardia Civil moderna y compartida.

Una modernización que no será completa mientras a los guardias civiles nos sigan aplicando el Código Penal Militar para ingresar en una prisión militar por meras discusiones laborales; o que se reconozca en acción social la igualdad de condiciones para los guardias civiles retirados; se afronten las altas cifras que arroja el drama de los suicidios o la situación de la mujer en la Guardia Civil, siendo este cuerpo policial el más alejado en representación femenina.

Por tanto, muchos son los retos que tenemos por delante. Motivo por el cual hemos de permanecer unidos y con espíritu reivindicativo para alcanzar nuestras legítimas reclamaciones.

Por último, tan solo me queda agradecerte tu confianza en AUGC para conformar este sólido proyecto y continuar liderando la modernización y los cambios que necesita la Guardia Civil.

 

Recibe con este mensaje mis más sinceros deseos de felicidad para ti y los tuyos en este año nuevo que comienza. Por un año lleno de éxitos, ¡Feliz Año Nuevo!



Juan Fernández

Secretario General AUGC

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE