AUGC Teruel denuncia el abandono de la seguridad pública en el medio rural: “No podemos vigilar 50 localidades a la vez con una sola patrulla”

Los Guardias Civiles abandonan el destino al año y las vacantes que se anuncian no son totalmente cubiertas

por Redacción AUGC

Dos agentes durante un servicio.
Dos agentes durante un servicio.

En septiembre de 2021 ya denunciamos la precaria situación de la seguridad en la provincia de Teruel. La zona presentó un déficit de 86 Guardias Civiles el pasado año y no se han cubierto la totalidad de las vacantes -30 de las 105 anunciadas para Suboficiales, Cabos y Guardias-. Cuando parecía que las cosas no podían ir a peor tras del abandono de casi un centenar de efectivos, encontramos que no se cubren las vacantes. Esto da a entender que la provincia de Teruel no es ni tan siquiera un destino que pase por la mente de los Guardias Civiles.

Ante la gran merma de agentes en la provincia lanzamos una petición a los grupos políticos de Teruel, y sobre todo los que tienen representación parlamentaria, para que de una vez por todas conciban la situación como prioritaria. Se deben tomar medidas que de verdad convenzan a los agentes que soliciten Teruel como destino, unas medidas que no les hagan venir forzosos porque al año abandonan el destino.

Seguimos proponiendo la reorganización territorial de Unidades porque los cuarteles vacíos o faltos de Guardias Civiles no traen seguridad. También denunciamos que cada día se detraigan más recursos de la seguridad en los pueblos en favor de funciones burocráticas y administrativas, que, como decimos, restan efectivos.

Por otro lado, no sabemos qué ha pasado con los incentivos económicos para los compañeros que permanezcan en la España Vaciada. Parece que todo se olvida y ese olvido repercute sobre los Guardias Civiles, propiciando así su abandono. Es innegable que este ciclo termina afectando a la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Teruel. Ya hemos detectado casos de quejas ciudadanas por falta de atención y queremos ser claros: Así, no podemos llegar a todo, no podemos vigilar 50 localidades a la vez con una sola patrulla. Nos encontramos en una situación de precariedad de medios materiales que son suplidos, en multitud de ocasiones, por medios particulares de los propios Guardias Civiles. Esta circunstancia no puede continuar así durante más tiempo.

Como se aproximan los periodos electorales advertimos que no queremos que los partidos políticos llenen sus programas de promesas con el tema de la seguridad si no las cumplen. Son años prometiendo y nunca se hacen realidad. Una muestra de ello es que en plena expansión del Aeropuerto de Teruel todavía no existe una Unidad de Fiscal y Fronteras. Es necesario la implementación de estos efectivos especializados para que atiendan delitos determinados. Los compañeros tienen ilusión y determinación en su trabajo, pero necesitan refuerzos.

Recordamos que para las 105 vacantes publicadas sólo han llegado 30 agentes. Con los últimos traslados perdimos a otros 10 compañeros, llegando a ser 86 Guardias Civiles menos en un solo año. Juzguen la situación y tomen medidas ya.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE