AUGC Toledo se reúne con el Subdelegado del Gobierno en la provincia para exponer la falta de personal y medios en los Puestos de la Guardia Civil

Los principales temas que se abordaron fueron el trabajo a turnos en núcleos operativos, la falta de personal y de medios en las Unidades Operativas, y la vuelta al trabajo del personal en reserva sin destino en Unidades de Viogen y en la España Vaciada

Representantes de la Delegación de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles con el Subdelegado del Gobierno en Toledo, D. Carlos Ángel Devia.
Representantes de la Delegación de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles con el Subdelegado del Gobierno en Toledo, D. Carlos Ángel Devia.

Los miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantuvieron una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Toledo, D. Carlos Ángel Devia, el 16 de enero. Quedaron expuestos diferentes temas relacionados con el trabajo diario de los agentes destinados en la provincia y el Subdelegado tomó anotaciones para exponerlos en futuras reuniones e intentar solucionar los que estén a su alcance.

Actualmente, hay puestos casi vacíos de personal debido a la creación de nuevas Unidades como Viogen, Arroba o Roca, entre otros. Detraen a muchos agentes de las dependencias en las que están destinados para comisionarlos o agregarlos a las mismas. Esto genera que muchas patrullas de Seguridad Ciudadana estén solas en cada núcleo operativo y sin apoyo cercano. Desde AUGC Toledo se le informó al Subdelegado del Gobierno en la provincia sobre el aviso a los Mandos para que se aumenten las plantillas en los puestos ya esquilmados. Además, la última oferta de empleo público contenía el menor número de plazas desde 2016.

En relación al tema expuesto se le comunicó que la propuesta de AUGC es que se asignen los puestos en Viogen al personal en reserva sin destino que voluntariamente quisiera integrarse. Con esta medida se estaría dando cumplimiento a la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 y se cubrirían las plazas en la España Vaciada.

Del mismo modo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado que se reagrupe el personal en núcleos operativos y sin cerrar cuarteles para que sea posible trabajar a turnos con cadencias fijas. Esto posibilitaría una mejor conciliación laboral y familiar y potenciaría el servicio en las calles.

También es muy importante considerar a los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana porque son los primeros intervinientes y están solos sin apoyo inmediato. Hay que proporcionar a los compañeros más medios de defensa individual –pistola táser, fundas de pistola antihurto, escudos y cascos de defensa, spray personal…–, y también es preciso que se renueve la flota de vehículos oficiales. Como también le hicimos saber al Subdelegado del Gobierno en Toledo, son importantes los armeros para disponer del arma larga cuando se realizan puntos de verificación antiterrorista.

Menores a cargo de víctimas de violencia de género, Código Penal Militar y suicidios

Otro de los puntos tratados fue la problemática que afecta a los menores a cargo de una víctima de violencia de género. Cuando la persona interpone una denuncia y no tiene menos para desplazase, la Guardia Civil puede trasladar a la víctima, pero no a los menores. No existen colectivos ni asociaciones que se ocupen de los niños y lo mismo ocurre a la hora de retornar a la víctima a su domicilio, lugar de residencia temporal o casa de acogida. Sobre esta última posibilidad pesa la falta de medios.

Volvimos a insistir en la no aplicación del Código Penal Militar para los Guardias Civiles. La situación deseada sería la de 2016, cuando sólo se imponía durante el estado de excepción, de sitio, en misiones internacionales en el extranjero y de carácter militar en España.

La lacra de los suicidios en la Guardia Civil fue sometido a debate, pues en los últimos 18 años ha habido 216 agentes que han tomado la trágica decisión de quitarse la vida.

Hemos solicitado que se instalen armeros en todas las Unidades de España para que sea una obligatoriedad depositar el arma oficial tras el servicio. También es preciso que se externalice el servicio psicológico para que no lo ejerzan los mandos del Cuerpo.

Para finalizar, AUGC Toledo entregó un tríptico de la manifestación conjunta entre Guardias Civiles y Policías Nacionales que se realizó en Madrid el pasado día 26 de noviembre de 2022. Las reivindicaciones son legítimas y no queremos ser tratados como policías de segunda categoría. Requerimos la jubilación anticipada sin la pérdida de poder adquisitivo, la jornada laboral de 35 horas semanales con turnos y la reclasificación al grupo B de la Escala de Cabos y Guardias Civiles.

También hubo tiempo en la reunión para indicar que rechazamos la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que conllevaría el quebrantar el principio de autoridad y desembocaría en la falta de respeto y desobediencia hacia los Agentes, dejándonos como única defensa la aplicación del Código Penal.

Para finalizar, AUGC Toledo invitó al Subdelegado del Gobierno en la provincia para que asistiera a la apertura de una conferencia sobre VIOGEN (protocolos, instrucciones, procedimientos, valoraciones...) que organiza la Delegación de AUGC Toledo. Será durante la tarde del 9 de febrero para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que lo que prima es la formación y aunar esfuerzos ante esta gran lacra social.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE