AUGC Toledo se reúne con el Subdelegado del Gobierno exponiéndole el modelo policial del siglo XXI y las carencias de los agentes en la provincia

La falta de plantilla, el deficiente estado de los vehículos y la dispersión de los puestos, entre los principales asuntos abordados en el encuentro.

por Redacción AUGC

Imagen de archivo del subdelegado del Gobierno en Toledo, en el día de su toma de posesión del cargo.
Imagen de archivo del subdelegado del Gobierno en Toledo, en el día de su toma de posesión del cargo.

El pasado día 22 de junio de 2021, la Delegación de AUGC de Toledo se reúne con el Excmo. Señor Subdelegado del Gobierno de Toledo, Don Carlos Ángel Devia, desarrollándose de una forma muy positiva y de manera distendida, donde se les expusieron diversos temas prestando atención a todos ellos, mostrando receptividad y una gran comprensión al tomar nota de los temas principales, que los tratará en futuras reuniones con otras Autoridades y solucionando los que estén en su mano.

NUEVO MODELO POLICIAL DEL SIGLO XXI

Le entregamos un libro sobre el nuevo modelo policial del siglo XXI donde le exponemos la situación de la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural ya que es más aparente que real y es debido a dos factores contraproducentes:

1.- La falta de plantilla.

2.- El despliegue territorial basado en un elevado número de Unidades con escasos efectivos en cada una de ellas.

 

No tiene mucho sentido la actual distribución territorial de Unidades, cuestión ésta que se podía subsanar con un nuevo modelo policial, con una nueva distribución de Unidades operativas territoriales y con la creación de Puestos Principales en los que se engloben plantillas grandes con distintas especialidades, con mas Guardias Civiles de patrulla para reducir los tiempos de reacción ante un aviso y así cubrir grandes extensiones y núcleos operativos.

Porque lo que queremos es más seguridad con mas patrullas en las poblaciones más que la presencia de un Cuartel casi vacío de Agentes.

En la provincia de Toledo, la Comandancia, se ve obligada a llevar a cabo una redistribución de plantillas aumentando las Unidades en la Comarca de la Sagra a costa del mismo catálogo de personal existente en la provincia que ha sido reducido. En dicha Comarca se ha implantado la Operación CERES, centrada en delitos graves contra la propiedad y contra las personas, que está dando buenos resultados reduciendo el número de delitos y dando la confianza de seguridad al ciudadano pero no nos tenemos que olvidar del resto de la provincia.

Todos estos aspectos se podrían corregir basándonos en el libro sobre el nuevo modelo policial del Siglo XXI, donde insistimos en reagrupar al personal en grandes Acuartelamientos consiguiendo con ello más patrullas en la calle que es lo que la ciudadanía demanda. Además conllevaría una mejor conciliación laboral y personal para los Guardias Civiles debido a que se crearían esos Puestos Principales donde los Agentes tendrían una TURNICIDAD sabiendo su servicio durante todo el año.

También le informamos que si se cumple la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial del año 2018, para incentivar el reingreso de los Guardias Civiles en reserva sin destino al servicio, se les utilizarían para varios cometidos (labores burocráticas, seguimiento y vigilancia víctimas de Violencia de Género para prevenir y erradicar, etc).

 

PROBLEMÁTICAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

 

1.- Instalar sistema de vídeovigilancia en los Cuarteles que no están abiertos las 24 horas del día con un sistema de alarma y que esté conectado al COS de la Comandancia de Toledo.

 

2.- Poner en las Dependencias Oficiales, de las Unidades, ARMEROS de caja fuerte o cajas de seguridad para armas cortas oficiales y armeros blindados anclados, de armario, para armas largas oficiales para el depósito de las mismas y su mejor custodia.

 

3.- Aumento del catálogo de Personal en las Unidades y que hayan más patrullas por cada turno debido a que, en la actualidad, hay turnos en que solo hay una sola patrulla haciéndose cargo de uno o más núcleos operativos no teniendo apoyo cercano ante cualquier necesidad inmediata.

 

4.- Falta de chalecos antibalas que sean de dotación individual con la talla adecuada para cada Guardia Civil y que haya para todos los Agentes en labores operativas, sobre todo, para evitar que un mismo chaleco sea utilizado por varios Agentes.

 

5.- Falta de vehículos oficiales en muchas Unidades teniéndose que ser solventada, esta situación, cediéndolos temporalmente de unas Unidades a otras e incluso se llegan a utilizar vehículos comerciales para el servicio. Tenemos un parque móvil envejecido que puede redundar en la seguridad de los Agentes provocando una espiral de averías y un exceso en acumulación de kilómetros.

 

Desde AUGC proponemos un RENTING de vehículos para los que trabajan en Seguridad Ciudadana con un alquiler de los mismos donde, por parte de la empresa arrendadora, compra los vehículos nuevos y los pone a nuestra disposición durante cuatro años.

 

6.- Se necesitan armeros en los vehículos oficiales para llevar las armas largas ya que estamos en nivel 4 por alerta antiterrorista, debiéndose de dotar de armas nuevas y no reliquias de muchos años atrás.

 

7.- De la misma manera que se necesitan que se doten a los Guardias Civiles de medios adjudicados de defensa individual (sprays de defensa, pistola táser, fundas de pistola antihurto, etc).

 

CÓDIGO PENAL MILITAR

 

  Le informamos de que no se aplique el Código Penal Militar a los Guardias Civiles en su vida personal y por otras circunstancias como una simple discusión con un Superior en el que se le puede solicitar una pena e ingreso en prisión militar de varios meses y no pudiendo haber reducción de condena ya que se cumple de manera íntegra.

Le recordamos que en el año 2007, y con la aprobación de la Ley 11/2007 sobre los derechos y deberes de los Guardias Civiles, la aplicación del Código Penal Militar quedó restringida en tres situaciones (en estado de sitio, misiones internacionales en el extranjero y conflicto armado) pero en el año 2016 se reinvierte y es de aplicación en todos los casos de labores policiales o particulares de los Guardias Civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE