AUGC Toledo se reúne con VOX para exponer las demandas y reivindicaciones de los Guardias Civiles de Castilla-La Mancha

Entre los numerosos temas que expusieron los representantes asociativos está la falta de personal y medios en la región, los problemas en Seguridad Ciudadana, el derecho de sindicación, la implantación de turnos o la jubilación anticipada

Fotografía durante la reunión.
Fotografía durante la reunión.

La Junta Directiva de AUGC Toledo, en representación de la Federación de AUGC Castilla-La Mancha, mantuvo una reunión durante la semana pasada con el candidato autonómico de VOX, D. David Moreno Ramos. El encuentro tuvo lugar en la sede del partido en Toledo y se abordaron importantes cuestiones de ámbito nacional y regional, incidiendo especialmente en la falta de personal en las Unidades de la denominada España Vaciada.

Al comenzar, mantuvimos una conversación sobre el rol de las Asociaciones Profesionales que representan a los Guardias Civiles. Los deberes y tareas que tenemos ya están asumidos y hay que ir un paso más allá: El derecho de sindicación. Indicamos que ha de ejercerse de forma responsable y establecer una mesa de diálogo con el Ministerio del Interior para posibilitar las negociaciones junto a los Sindicatos de la Policía Nacional.

Seguidamente, informamos a Ramos de que no se debe continuar aplicando el Código Penal Militar a los Guardias Civiles por circunstancias como una simple discusión con un Mando. La situación deseable sería la de 2016, cuando sólo se imponía dicho Código durante el estado de excepción, de sitio, en misiones internacionales en el extranjero y de carácter militar en España.

Del mismo modo, defendimos que los agentes necesitamos el reconocimiento de profesión de riesgo. Es algo que ya se les ha otorgado a Policías Nacionales, Locales y Autonómicas, pero no ha llegado a la Guardia Civil. Para posibilitarlo, ha de reconocerse la jubilación anticipada a los 59 años sin que se produzcan pérdidas de poder adquisitivo. En este punto informamos al candidato autonómico sobre la Plataforma conjunta creada entre Policías Nacionales y Guardias Civiles para tal fin y se le hizo entrega del manifiesto de constitución.

 

La lucha por el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial de 2018 está contemplada también en la misma Plataforma. La Administración debe cumplir con la cláusula tercera y la octava suscritas hace cinco años. Por eso, no se debe olvidar la promulgación de una Ley que impida las diferencias salariales existentes entre los cuerpos policiales. Asimismo, ha de contribuir a crear nuevos destinos en las Cortes de Castilla-La Mancha y en especialidades como VioGén para el personal en reserva que quiera prestar servicio voluntariamente.

Todo ello forma parte de las reivindicaciones solicitadas en la manifestación del 26 de noviembre en Madrid. Le indicamos que son reivindicaciones legítimas, que no podemos ser tratados como policías de segunda categoría y que estamos luchando por la citada jubilación anticipada, por la jornada laboral de 35 horas con turnos y por la reclasificación al Grupo B del personal de la Escala de Cabos y Guardias. Le hicimos entrega de un tríptico para que pudiera disponer de toda la información.

Puestos casi vacíos en la región por la falta de personal y la situación en Seguridad Ciudadana

En la reunión con el candidato autonómico de VOX, David Moreno Ramos, tratamos la falta de agentes que hay en Castilla-La Mancha. Hay 239 Puestos y muchos de ellos están prácticamente vacíos, por lo que es necesario que aumente la plantilla más de un 15 %.

Esta problemática se ha potenciado con la creación de nuevas Unidades, como Roca, Arroba, VioGén, entre otras, para las que es preciso que se cree un catálogo diferenciado. Sus integrantes proceden de los Puestos y hay gran cantidad de ellos comisionados. En su mayoría detraen a los agentes de Seguridad Ciudadana y quedan agregados a labores burocráticas, por lo que las patrullas que necesitan refuerzo durante los turnos de servicio no tienen apoyo cercano en algunos casos.

El aumento de los puestos de trabajo y la reagrupación del personal en núcleos operativos de 35 Guardias Civiles, como mínimo, evitaría el cierre de los cuarteles. Solicitamos que la modalidad de trabajo sea a turnos  con cadencias fijas, lo que facilitaría la conciliación laboral y familiar a la vez que se potenciaría el servicio en la calle. Se podría comenzar teniendo durante un cuatrimestre turnos de 5x4 con un descanso diario mínimo de 11 horas.

Por otro lado, es muy importante dotar a los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana de más medios de defensa individual, como pistolas táser, fundas de pistola antihurto, escudos, cascos, spray, etcétera. Están solos, sin apoyo inmediato y además no tienen material suficiente cuando son los primeros intervinientes. A ello se suma la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tampoco es favorecedora y ante la que nos posicionamos en contra. Quebranta el principio de autoridad, que conlleva faltas de respeto y desobediencia hacia los agentes, quedando como única defensa la aplicación del Código Penal.

Otros asuntos relevantes expuestos

Hubo tiempo para tratar una serie de puntos de importancia. Empezamos por los suicidios, una lacra que afecta a los Guardias Civiles. Le informamos que desde 2005 hasta 2022 se han quitado la vida 216 agentes y hay que impulsar medidas para terminar con una problemática de tal calibre. Por ejemplo, disponer de armeros en todas las Unidades sería un significativo avance, externalizar la atención psicológica o tener un buen plan de prevención anti suicidios.

En segundo lugar se le informó de que las dietas son insuficientes porque están ajustadas al año 2002. Los precios han aumentado y sus cuantías se deben actualizar y aumentar. La supresión del 30 % del copago farmacéutico fue otro de los asuntos expuestos, la modificación de la Ley de Personal, el mal estado de los vehículos oficiales, la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todas las Unidades, la presencia directa de responsables operativos para la coordinación de los servicios y defendimos que se desgrave de la declaración de la renta la cuota anual de AUGC.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE