AUGC le traslada a la directora general de la Guardia Civil las principales reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los guardias civiles

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que la máxima representante de la institución está llevando a cabo con todas las asociaciones profesionales representativas.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC, con la directora general de la Guardia Civil.
Los representantes de AUGC, con la directora general de la Guardia Civil.

AUGC le ha trasladado a María Gámez, directora de la Guardia Civil, la necesidad de avanzar de manera firme y sin dilaciones en lo que son las tres principales discriminaciones que sufren los miembros del Cuerpo: la ausencia de turnos y exceso de horas de servicio en referencia a la jornada laboral, el agravio en la asignación de los incentivos al rendimiento y el pleno cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial.

Además de estas importantes demandas, necesarias para homologar las condiciones de vida profesional, económicas y sociales de los guardias civiles a las del resto de cuerpos policiales, también se han tratado temas como la aprobación de la Zona de Especial Singularidad, la reclasificación al Grupo B o la regulación de las funciones y cometidos de jefes y 2º jefes de unidad. 

JORNADA LABORAL: IMPLANTACIÓN DE TURNOS / PÉRDIDA DE DAS Y DSJ.

En pleno siglo XXI no es de recibo que sean los miembros de la Guardia Civil los únicos servidores públicos que no disfrutan de una cadencia de turnos de trabajo que garantice el efectivo derechos al descanso y la conciliación laboral y familiar.

No valen evasivas para seguir negando este derecho a los guardias civiles y sus familias, que también sufren nuestras condiciones laborales. Existen soluciones para acordar un sistema de turnos en muchas de las unidades de la Guardia Civil y allí donde no sea posible por la reducción del número de efectivos habrá que implantar un estímulo, pues son muchos los acuartelamientos asentados en la denominada “España Vaciada” y se deben desarrollar mejoras que hagan atractivos estos destinos, como inversión en infraestructuras o medios.

De la misma manera que no disponíamos del adelanto del servicio con un mes, sino día a día, o no existían descansos compensatorios por servicios nocturnos o festivos, y hoy son una realidad, la implantación de turnos y equipara las horas de servicio anualmente. Los obstáculos son difíciles de salvar, así lo ha manifestado la directora de la Guardia Civil, pero no se cierra ninguna opción y la jornada labora de los guardias civiles seguirá siendo un debate abierto para buscar soluciones.

En referencia a la jornada laboral, también le ha trasladado que los días generados por la prestación del servicio en horario festivo o nocturno, o por superación de la propia jornada laboral no fueran detraídos a los guardias civiles de manera injustificada. En todo caso, el disfrute de estos días debe ser tenido en cuenta como una obligación taxativa de la aplicación de la normativa sobre jornada laboral y no como una situación de petición. Ahora, y por la acción de AUGC, el disfrute de estos días de descanso, DAS y DSJ, están prorrogados hasta el 31 de julio del 2022. Desde la DGGC nos han trasladado que si es necesario se aumentará este plazo para que ningún día de descanso generado se vea perdido, si bien se debe acomodar el disfrute de estos días para que no vuelvan a producirse acumulaciones desorbitadas y que después suponen un impedimento para llegar a disponer de tal cantidad de días.  

Productividad. 

Desde AUGC vamos a seguir trabajando para la aprobación de una nueva norma de productividad, de la mano de la jornada laboral, que no adolezca de idénticos dislates: de difícil comprensión y enrevesada aplicación. 

De manera específica, AUGC ha demandado un aumento en la cantidad que se percibe por la prestación en los denominados “días de especial significación”, aquellos que se realizan en fechas señaladas como Nochebuena o Fin de Año, por suponer cuantías económicas muy alejadas del fin para el que fueron creados estos incentivos, pues no reconocen el sacrificio realizado al ser retribuidos con una productividad de 24 euros, una cantidad absurda.

 

Equiparación salarial. Tribunal Supremo acepta recursos de AUGC para avanzar en el cumplimiento del acuerdo. 

Recientemente el Tribunal Supremo ha admitido a trámite sendos recursos para el cumplimiento de todas las cláusulas del acuerdo de equiparación salarial firmado por el Ministerio del Interior y representantes de las organizaciones policiales. 

Aquí no ha habido variación respecto a la postura oficial mostrada hasta el momento por la DGGC, por lo que serán los tribunales quienes se pronuncien al respecto. 

 

Ley de Personal. Reclasificación grupo B. 

Otro ejemplo más del retraso que se impone es el desarrollo de la Ley de Personal para lograr un modelo de carrera profesional transversal. Tal y como AUGC defendió en innumerables sesiones plenarias del Consejo, y finalmente de nuevo los tribunales nos dan la razón con dos sentencias que obligan a poner en marcha la convocatoria para cambio de escala en la Guardia Civil para ingreso en la escala de oficiales.

Y es que la Ley de Personal establece y obliga que en todas las convocatorias de ascenso han de distribuirse plazas en promoción interna y cambio de escala, no siendo ajustado a derecho el criterio de la DGGC de no ofertar plazas para el ascenso por cambio de escala. 

Hemos insistido en que se inicien los grupos de trabajo para la modificación de la Ley de Personal, y así dar los pasos necesarios para abrir la puerta a la reclasificación del grupo C1 actual, al grupo B para la escala de cabos y guardias.

 

Apertura grupo de trabajo para trabajar en la creación de Zona de Especial Singularidad. 

AUGC viene trabajando insistentemente en esta novedosa medida. Es evidente que en ciertas demarcaciones de la Guardia Civil es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes. AUGC está consiguiendo avances en este sentido y manteniendo diferentes encuentros tanto con mandos de los órganos centrales como periféricos, y se tiene constancia del interés del Ministerio del Interior para aprobar esta novedosa declaración. 

De manera consecuente, AUGC ha solicitado la apertura de un grupo de trabajo para que los representantes participen y sean informados de los pasos que en esta dirección se vayan sucediendo. Esperamos en breve recibir comunicación al respecto. 

También se ha insistido, aunque la DGGC no se muestra partidaria, de que esta Zona de Especial Singularidad sea flexible para recoger situaciones sobrevenidas que se mantienen activas durante un espacio de tiempo, semanas o meses, y que demandan un especial sobreesfuerzo por los guardias civiles. Nos referimos a situaciones como la vivida en el invierno anterior, con el temporal Filomena o en estos momentos en la isla de La Palma con la erupción del volcán.  

 

Regulación de funciones y cometidos de jefes y 2º jefes de unidad.  

Se ha producido la modificación en el Catálogo de Puestos de Trabajo para la creación de los segundos jefes de unidad, sin embargo desde AUGC se viene reclamando la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el seno del Consejo donde se consolide la regulación de las funciones, tanto de los jefes de unidad como de los segundos jefes de unidad para acabar con la falta de regulación en este sentido y delimitar las funciones y responsabilidades de esta figura en el funcionamiento interno de las unidades. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE