AUGC traslada al responsable del Gabinete de la Dirección General las principales reivindicaciones para modernizar la Guardia Civil

Jornada laboral, productividad, la aplicación del Código Penal Militar, Reclasificación al Grupo B o la Zona de Especial Singularidad han sido algunos de los asuntos tratados en la reunión mantenida con el general jefe del Gabinete Técnico.

por Redacción AUGC

El General de División jefe de Gabinete de la Dirección General, José Manuel Santiago
El General de División jefe de Gabinete de la Dirección General, José Manuel Santiago

AUGC ha mantenido un encuentro de trabajo con el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, órgano con funciones de asesoramiento y apoyo a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, para trasladar la necesidad de avances en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, así como en la modernización del Cuerpo.

A la decepción de avances en la norma que regula los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil (productividad) se suma la falta de avances para establecer una jornada laboral digna con turnos de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar, así como el descanso efectivo entre servicios. Esta falta de avances, propició que AUGC abandonara el último Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en el mes de diciembre del año pasado.

Precisamente, esta discriminación entre guardias civiles y policías, donde estos últimos sí disfrutan de un turno 6x6 o el establecimiento de pluses económicos como territorialidad o turnicidad, ha originado la petición de un Pleno extraordinario que se celebrará próximamente.

El equipo del Gabinete Técnico ha trasladado a AUGC la posibilidad del envío de propuestas para avanzar en esta dirección, y que en los próximos días haremos llegar a los responsables del equipo directivo de la Guardia Civil.

También se ha trasladado por parte de AUGC la necesidad de avanzar en la aprobación de una nueva Ley de Personal que permita estar en disposición de avanzar en la reclasificación funcionarial del grupo C1 al grupo B para la escala de Cabos y Guardias. Compromiso adquirido, esperando se pongan en marcha en breve los grupos de trabajo para lograr este objetivo.

La aprobación de una norma que recoja como Zona de Especial Singularidad territorios como Cádiz, la Costa del Sol, Cataluña o Baleares también ha sido motivo de este encuentro. Significando el máximo responsable que en esta dirección se está avanzando y se espera sea una realidad para reconocer y mejorar el servicio de los guardias civiles que trabajan en estas zonas geográficas tan sensibles.

Igualmente se ha vuelto a insistir por parte de AUGC en la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en la realización de las funciones policiales. Hay que recordar que actualmente están en proceso dos procedimientos bajo la jurisdicción militar por la que dos agentes se enfrentan a la perdida de libertad para cumplimiento de penas de prisión militar por meras discusiones o desavenencias laborales.

El cuidado y atención de la salud mental en la Guardia Civil ha sido otro de los temas abordados. Desde AUGC demandamos mayor información y participación en los estudios que se están realizando por la Dirección General de la Guardia Civil, pues hemos ofrecido soluciones y puntos de vista que esperamos sean tenidos en cuenta por quienes están al frente de la institución.

Por último, se ha insistido en la necesidad de avances en el derecho de representación para que los guardias civiles puedan abandonar el vagón de cola de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuanto a derechos y mejoras en las condiciones sociales, profesionales y económicas; y todo ello sin dejar de mirar por los miembros del Cuerpo que han pasado a reserva sin destino, o están en situación de retiro, pues todos formamos parte de la Guardia Civil sin excepción.

Desde AUGC tenemos muy claro que seguiremos trabajando por mejorar las condiciones sociolaborales del conjunto de los guardias civiles, esperando que lleguen los avances que merecemos como servidores públicos en el ámbito de la seguridad ciudadana. En breve se celebrará el Pleno extraordinario para abordar la jornada laboral en la Guardia Civil, y este será el momento de ver si se comienzan a atender las reivindicaciones planteadas por AUGC, o si nuevamente se vuelve a dar la espalda a los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE