AUGC vigilará de cerca que cada guardia civil cuente con su chaleco antibalas individualizado, cuestión que la DG prevé cumplir en dos años

La presión de nuestra organización en los últimos años, clave en un avance que todavía, sin embargo, sigue siendo lento y lejos de culminarse.

por Redacción AUGC

Campaña de AUGC para reclamar chalecos individualizados para los agentes.
Campaña de AUGC para reclamar chalecos individualizados para los agentes.

La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido al escrito que el pasado mes de diciembre le remitió AUGC preguntándole por diversas cuestiones relativas a la disponibilidad de chalecos antibalas para los agentes del Cuerpo.

En su respuesta, la Guardia Civil reconocen que el pasado año caducaron 14.788 chalecos que habían sido adquiridos diez años antes.

Al mismo tiempo, informa de que "en el periodo 2017-2020 se han adquirido un número aproximado de 33.000 chalecos externos de seguridad ciudadana".

También aseguran en su respuesta que "se encuentra en fase de adjudicación un expediente plurianual que supone la recepción de 8.374 chalecos anuales durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, lo que hace un total de 25.122 chalecos".

Con todo ello, según la contestación remitida por la Dirección General, "en el año 2023 existirían 58.000 chalecos, lo que permitiría alcanzar la ratio de 1 chaleco antibalas de seguridad ciudadana por guardia civil que desarrolla misiones donde sea susceptible el uso del mismo".

Desde AUGC valoramos que, como dice en su escrito, "la intención de la Dirección General es que el chaleco antibalas sea de adjudicación individual, como el arma corta". Como es bien sabido, ésta es una reivindicación que AUGC lleva haciendo desde hace años. Reclamando, no sólo que cada guardia civil cuente con su propia prenda, sino que ésta esté perfectamente adaptada a su anatomía de forma individualizada, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres.

La insistencia de AUGC ha ido surtiendo efecto, si bien con excesiva lentitud, en la solución de esta grave carencia. En cualquier caso, debemos seguir lamentando la lentitud con la que este proceso se está llevando a cabo, ya que estamos hablando de vidas en juego. Por ello mismo, nos comprometemos a seguir vigilando estrechamente el cumplimiento de estas previsiones que ahora nos comunica la Dirección General.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE