En el balance publicado por el Ministerio del Interior, durante los primeros nueve meses de 2025 la criminalidad ha crecido un 1% a nivel nacional y un 2% en Andalucía, mientras que en el ámbito competencial de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se ha incrementado un 2,7%. Y en lo que se refiere a la criminalidad convencional, ha aumentado un 3,9% en la demarcación provincial de Guardia Civil en contraste con la reducción que ha experimentado a nivel nacional y autonómico.
Dentro de los municipios competencia de la Guardia Civil, la evolución ha sido dispar: en Montilla la criminalidad ha descendido un 12%, y en Priego de Córdoba ha crecido un 4,7% debido a la fuerte subida del 23% en los ciberdelitos, mientras que Puente Genil y Palma del Río siguen acumulando incrementos, como ya ocurrió en el primer semestre del año.
En el municipio pontanés la criminalidad ha aumentado un 7,1% y en la localidad palmeña un 7,3%. Además, en ambas localidades la criminalidad convencional ha registrado incrementos del 13,4% y 7,6% respectivamente, mientras que se ha reducido en todos los demás municipios de la provincia a excepción de la capital.
En el ámbito competencial de la Guardia Civil, han subido nada menos que un 100% los homicidios dolosos y los asesinatos, tanto los consumados como las tentativas, todos ellos producidos en Puente Genil, que ha registrado dos casos consumados y cuatro tentativas, mientras que no se produjo ninguno durante el mismo periodo del año pasado.
En ese mismo ámbito territorial han crecido un 212% los delitos contra la libertad sexual, pasando de 8 casos en 2024 a 25 en este año, 12 de los cuales se han producido en Puente Genil. Y preocupa especialmente el aumento del 300% en las agresiones sexuales con penetración, debido a los tres casos registrados en Palma del Río y uno en Priego de Córdoba.
Los delitos por tráfico de drogas se han duplicado en dicho ámbito competencial, debido al escandaloso incremento del 500% en Puente Genil y del 50% en Palma del Río. Los robos con violencia e intimidación han crecido un 100% en Montilla y Priego, y un 33% en Palma del Río.
Las sustracciones de vehículos se han duplicado en Montilla y en Priego, mientras que los robos con fuerza en domicilios solo se han incrementado en Puente Genil, un 22%, municipio en el que también han subido un 6% los hurtos. En cuanto a los delitos de lesiones y riña tumultuaria, han experimentado un aumento del 25% en Priego y del 20% en Palma del Río.
Todas estas tipologías se enmarcan en la criminalidad convencional, que está directamente relacionada con la baja actividad preventiva debido al endémico déficit de guardias civiles que padece la provincia de Córdoba, con más de 200 vacantes sin cubrir y habiendo perdido un 5,8% de efectivos en los tres últimos años.
Y no es casualidad que el municipio que presenta actualmente el mayor incremento en la criminalidad sea Puente Genil, teniendo en cuenta que el puesto de dicha localidad está siendo reforzado con personal comisionado porque ha perdido una buena parte de su plantilla, que ya de por sí era deficitaria, como la de todas las demás unidades de la provincia. Y algo similar ocurre con el puesto de Palma del Río, que también está sufriendo un preocupante aumento en el número de delitos, mientras se recortan derechos a los guardias civiles de esa unidad.
Pero lo peor es que estos datos vienen a sumarse al aumento del 39,4% en la criminalidad que se produjo en los últimos cinco años en los municipios competencia de la Guardia Civil en esta provincia, tal como alertó AUGC hace unos meses.



