A la calle por nuestros derechos: Convocamos una manifestación junto al Sindicato Unificado de Policía para el 26 de noviembre en Madrid

La unidad de acción entre AUGC y el SUP exige el reconocimiento al derecho a la jubilación anticipada, una jornada laboral de 35 horas semanales y la reclasificación de las Escalas básicas de ambos Cuerpos; los Guardias Civiles también nos manifestamos por la equiparación salarial, para que se apliquen turnos de trabajo dignos y la misma homologación de horas con respecto a otros policías

En la rueda de prensa de esta mañana han comparecido el Secretario Nacional de AUGC y la Secretaria Nacional del SUP, junto a los Secretarios de Organización de ambas formaciones.
En la rueda de prensa de esta mañana han comparecido el Secretario Nacional de AUGC y la Secretaria Nacional del SUP, junto a los Secretarios de Organización de ambas formaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía acuerdan hacer un llamamiento a los agentes de ambos Cuerpos para exigir el cumplimiento de unos derechos y cuestiones fundamentales que nos afectan. Esta unidad de acción, a la que se pueden sumar otras Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, está preparada para utilizar todos los mecanismos que incluye el ordenamiento jurídico hasta conseguir avances. El primer paso es convocar una manifestación para el día 26 de noviembre a las 12:00 horas en Madrid.

rueda de prensa
 

Hay que reclamar que merecemos y estamos juntos para requerir la reducción de la edad de jubilación para Guardias Civiles y Policías Nacionales, que se nos aplique la jornada laboral de 35 horas semanales y que se proceda a la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B así como de la Escala Básica de la Policía Nacional. Los compañeros caminarán con nosotros en esta misma manifestación para que podamos disfrutar como ellos de unos turnos de trabajo configurados y estables, para disponer de una homologación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial.

Discriminados. Somos trabajadores esenciales pero sin derechos esenciales

La jubilación anticipada está garantizada por el artículo 15 y el 43.1 de la Constitución Española. Sin embargo, ni los Guardias Civiles ni los Policías Nacionales disfrutan del derecho a la reducción de la edad de jubilación. El articulado que integra el Real Decreto 8/2015 prevé una reducción de la edad mínima exigida, a propuesta del titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Dentro del ámbito policial, dicho reconocimiento se ha producido únicamente para las Policías Locales, Autonómicas –Ertzaintza y Mossos D’Esquadra–, y la Foral de Navarra, excluyendo a Guardias Civiles y Policías Nacionales.

Nuestra profesión también es de riesgo y especialmente peligrosa e implica mismas o incluso mayores condiciones de riesgo y penosidad, por lo que saldremos a la calle el día 26 para que esta equiparación se introduzca por Ley y podamos tener desde el día 1 de enero de 2023 de la jubilación anticipada. La premisa se debe cumplir: Mismo trabajo, mismas jubilaciones, mismo salario.

jubilacion
 

Juntos por la equiparación salarial y por una jornada laboral digna

Es primordial salir para exigir la dignificación de la jornada laboral y que se ponga fin a las desigualdades salariales. El Gobierno ha propiciado que la brecha económica se amplíe reconociendo en 2018 la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo para la Policía Local, en 2022 para los Mossos D’Esquadra y Policía Foral de Navarra, y para la Ertzaintza, con este derecho consolidado desde 2009. El Ejecutivo está obligado a explicar por qué abandona así a los Guardias Civiles y Policías Nacionales y hemos de forzar el cumplimiento total del Acuerdo de 2018 de Equiparación Salarial. Recordemos que en su cláusula octava recoge la aprobación de una norma para evitar este tipo de desigualdades salariales en un futuro.

La cláusula tercera del mismo Acuerdo también se está incumpliendo y es motivo de nuestras exigencias. Se debe dotar de 300 millones de euros la creación de un mayor número de puestos de trabajo para el personal en reserva de la Guardia Civil y para los integrantes en segunda actividad de la Policía Nacional. Es una reclamación que no colisiona con el mantenimiento del derecho a las situaciones de reserva y de segunda actividad, recogidas en las respectivas normativas de Régimen de Personal.

En cuanto a la jornada laboral, ambos Cuerpos requerimos a nuestras Direcciones Generales la implantación de las 35 horas semanales. No podemos consentir que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos quedemos los últimos en materia de derechos en comparación con el resto de funcionarios públicos. Tenemos que manifestarnos para que nuestras necesidades sean atendidas y tenidas en consideración.

jornada laboral
 

Los Guardias Civiles, además, carecemos de turnos de trabajo configurados y estables y necesitamos avances reales. No queremos años de ‘Unidades piloto’ para comprobar el funcionamiento de los turnos. Se trata de tener una jornada laboral como la que ya disfruta cualquier otra policía, de que se produzca la equiparación profesional con el número de horas de servicio anuales. El día 26 de noviembre los Policías Nacionales nos apoyarán en esta reclamación, por una Guardia Civil con las mismas condiciones socio-laborales que el resto de cuerpos policiales. La situación actual es una discriminación y un abuso, ya que trabajando más recibimos un menor complemento de productividad y ni tan siquiera podemos conciliar.

Reclasificación de las Escalas básicas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

El Gobierno se olvida de que los principales defensores de la libertad y los derechos también se encuentran en la Escala de Cabos y Guardias y en la Escala Básica de la Policía Nacional. El alto compromiso y sacrificio, el nivel de responsabilidad, la complejidad de las tareas policiales y la importancia del desempeño profesional de los integrantes corresponden a un nivel superior al actual C1. Han de pasar de este Subgrupo al B.

Con la reclasificación que hubo hace 25 años de ambas Escalas, además de la de Subinspección de la Policía Nacional y la de Suboficiales de la Guardia Civil, se entienden ya reclasificadas a efectos retributivos y de fijación de haberes pasivos, de tal modo que no puede producirse un incremento de gasto público ni modificación del cómputo anual de las retribuciones totales de sus integrantes. Exigimos que esto cambie y queden correlativos los Grupos de clasificación de las tres Escalas. El A1, A2 y B del Real Decreto 5/2015 del Estatuto Básico del empleado público.

Es momento de salir a la calle. Tenemos de nuestro lado la razón y la legitimidad de nuestras reivindicaciones para avanzar hacia una Guardia Civil y una Policía Nacional más justas con su personal, con unas condiciones laborales dignas y sin agravios ni discriminaciones con respecto a otros Cuerpos policiales. En esta unidad de acción entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policías hay espacio para aquellas Asociaciones y Sindicatos que quieran integrarse.

El 26 de noviembre, ¡todos a Madrid!

manifestacion
 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE