Campo de Gibraltar: El nodo transnacional del narcotráfico

Este extracto forma parte de uno de los artículos científico-divulgativos de Luis Miguel Vázquez Lozano, Guardia Civil destinado en Algeciras. Agradecemos su trabajo y disposición por compartirlo y también a José Javier García Cárdenas, Guardia Civil destinado en Algeciras, por permitirnos mostrar sus fotografías

Fotografía: José Javier García Cárdenas, Guardia Civil destinado en Algeciras. En ocasiones se emplean veleros o barcos recreativos particulares de cinco a ocho metros de eslora.
Fotografía: José Javier García Cárdenas, Guardia Civil destinado en Algeciras. En ocasiones se emplean veleros o barcos recreativos particulares de cinco a ocho metros de eslora.

En la zona del Campo de Gibraltar se asientan organizaciones criminales locales e internacionales que suponen graves amenazas de muerte para los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado allí destinados. En ocasiones, tienen que llevar escoltas por el riesgo que corre su vida. 

A la memoria de los profesionales fallecidos por causa directa e indirecta del contrabando en la zona, entre ellos a  D. Fermín Cabezas González, D. José Luis Domínguez Iborra, y D. Víctor Sánchez Sánchez.

Puedes leer el artículo original completo en el PDF que hay al final del texto, en el apartado de "Documentos", o pulsando aquí y descargándolo.

España es la puerta de entrada de hachís hacia el resto de Europa, circunstancia que ha convertido a este país en el que registra mayor número de incautaciones del mundo, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen. Además, la misma Organización sitúa a España como el tercero de Europa en decomisos de cocaína y el cuarto en alijos de éxtasis. Este país, junto con Italia, disponen de las redes más fuertes de narcotráfico.

La Línea de la Concepción y Gibraltar. A lo lejos, Marruecos.
La Línea de la Concepción y Gibraltar. A lo lejos, Marruecos. Fotografía: José Javier García Cárdenas.

Cádiz, el foco de la droga
Andalucía es la que destaca sobre el resto de autonomías españolas en cuanto a las aprehensiones de marihuana, cocaína y hachís: De ésta última droga se ha intervenido el 72,81 % de la detectada en el país, según datos del Ministerio del Interior. El 33,70 % de ese total de incautaciones tuvieron lugar en Cádiz, la provincia que lidera este ranking sobre la totalidad. En cuanto a los decomisos de cocaína, Cádiz se encuentra en un tercer puesto.

Detrás de estas cifras se encuentra principalmente El Clan del Golfo, organización encargada del servicio logístico y del control de las rutas para asegurar la entrada de la droga en los puertos de Europa o Estados Unidos. Es común que en las operaciones antidroga estén involucradas residentes en Campo de Gibraltar, en cuyas casas guardan grandes cantidades de cocaína o hachís.

estrecho
El Estrecho de Gibraltar con Marruecos al fondo.
Fotografía: José Javier García Cárdenas.

Por vía marítima y aérea 
El contrabando de hachís, cocaína y también de tabaco se manifiesta más intensamente en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, siendo frecuentes en las embarcaciones el uso de diversas técnicas anti detección. No utilizan dispositivos de localización ni las luces obligatorias, usan pinturas antirradar o barcos semi sumergidos. En menor proporción también se emplean veleros o barcos recreativos particulares, de cinco a ocho metros de eslora.

por vía aérea está proliferando en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva. Estos territorios incluso han sido escenarios de accidentes aéreos al tratarse de aeronaves que carecen de plan de vuelo y se transportan a baja altura.

Territorio de narcotraficantes

africa estrecho

El Estrecho de Gibraltar desde el Tajo de las Escobas. Se puede apreciar África a lo lejos.
Fotografía: José Javier García Cárdenas.

La zona del Campo de Gibraltar por sus características geográficas y socioeconómicas se ha convertido en un nodo transnacional del narcotráfico. Se han formado organizaciones locales, la corrupción se ha institucionalizado y este recorrido ha dado paso al negocio de la droga. La que procede de Marruecos proviene principalmente de El Clan de los Castañas -entre otras organizaciones dedicadas al contrabando-, mientras que la cocaína es mayoritariamente colombiana y procede del Grupo La Cordillera o de El Clan del Golfo. En principio vendían a organizaciones locales, pero ahora se han asentado en el sur de España por el atractivo que tiene el Puerto de Algeciras.

Para hacernos una idea, en los primeros 18 meses del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se detuvieron a 7.133 personas por tener relación con el narcotráfico. Estas detenciones equivalen, aproximadamente, a dos tercios de las que se producen en España contra la salud pública. En el mismo marco temporal se intervinieron 207.040 kilogramos de hachís y 8.069 kilogramos de cocaína, otras drogas y 1.083.418 cajetillas de tabaco de contrabando.

En Gibraltar radican, figuradamente, las empresas de los narcotraficantes. No tienen actividad ni oficina física, únicamente blanquean el dinero que obtienen de las actividades ilícitas y son desde las que pagan a los bufetes de abogados españoles que les defienden ante los tribunales.

gibraltar
Gibraltar, una de las fronteras que favorecen el contrabando. Fotografía: José Javier García Cárdenas.

Al otro lado está Marruecos, el principal productor mundial de resina de cannabis.  Su cultivo se realiza principalmente en la Zona del Rif. 

frontera
Marruecos, una de las fronteras que favorecen el contrabando. Fotografía: José Javier García Cárdenas.

El mito del contrabandista

En Cádiz, el número de delitos contra la salud pública tiene una relación directa con factores como el desempleo o la exclusión social, siendo la Línea de la Concepción uno de los municipios con las mayores tasas de paro de España. Estas premisas se cumplen en barrios, zonas poblacionales o demarcaciones desfavorecidas de la costa gaditana, siendo habitual entre los municipios con una renta por habitante inferior a los 8.800 euros, tales como Barbate, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción o Conil de la Frontera, entre otros. Es una práctica que tan usual y secundada por tal número de personas, que ya está normalizada en Campo de Gibraltar y otras poblaciones de la costa de Cádiz. Han actuado con impunidad durante años y se ha desarrollado como una forma de vida para ganar dinero sin mucho esfuerzo. 

Los medios de comunicación ayudan poco ante el problema y sobre todo a los jóvenes, pues asisten a la mitificación de la figura del contrabandista mediante la atribución de una serie de características tales como la pertenencia a una clase social alta, el poder o la autoridad. A raíz de eso, vemos a menores agolpados en inmediaciones de los cuarteles, comisarías o juzgados a donde se trasladan a los detenidos en operaciones antidroga. Como si se tratasen de músicos de relieve, los jóvenes los animan, los saludan y los veneran.

Cuarteles desmantelados

En la costa de Cádiz se ha producido el desmantelamiento de cuarteles de la Armada, del Ejército de Tierra y los antiguos Cuarteles de Carabineros que pasaron a la Guardia Civil se han ido cerrando. Todo ello ha mermado la vigilancia del área estratégica. Los vacíos que hay han servido a las organizaciones criminales para expandir y aumentar su actividad. 
Sería conveniente que el Gobierno central y la Unión Europea realizaran una mayor inversión en seguridad pública en El Campo de Gibraltar y crearan una vigilancia aérea y marítima de la zona estratégica del Estrecho.

cuartel
El Cuartel de Oliveros fue de los Carabineros y pasó a la Guardia Civil. Es el punto de la costa española más cercano a África, pero fue desmantelado y este es su estado actual. Fotografía: José Javier García Cárdenas.

La realidad que lleva aparejada la droga es la destrucción del empleo, de  los estudios, los proyectos de vida y las relaciones con la familia y amigos, que pasan a ser una fuente económica para conseguir más droga. 
Los equipos multidisciplinares de la Administración pública podrían adoptar de forma transversal las acciones pertinentes para hacer frente al problema desde la base de la vida de las personas. Actualmente está en vigor el Plan Director, llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es necesario ir más allá.

Puedes leer el artículo original completo en el PDF que hay a continuación, en el apartado de "Documentos", o pulsando aquí y descargándolo.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE