Celebrada la segunda sesión del grupo de trabajo sobre plantillas y evaluaciones para el ascenso

Aunque desde el MAPER se aumentan las plantillas de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, tras las alegaciones presentadas, insistimos en que estas son las más perjudicadas en este “nuevo reparto”.

por Redacción AUGC

En la mañana del 11 de noviembre, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil, la segunda sesión de este grupo de trabajo, con la asistencia por parte de AUGC de Francisco Castillo, coordinador de la comisión de suboficiales de AUGC, y Germán Gómez, secretario de coordinación sectorial nacional.

Tras la celebración del primer grupo de trabajo el pasado 27 de octubre, del cual informamos detalladamente en el comunicado que publicamos al respecto, por parte de AUGC presentamos alegaciones detalladas al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se va a fijar la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025.

En el grupo de trabajo, el representante del Mando de Personal (MAPER), nos expone la modificación efectuada en el proyecto inicial (modificación por otro lado, recibida solo unas horas antes de la celebración del grupo de trabajo, por lo que volvemos a incidir en que los proyectos normativos a tratar, deberían tratar de enviarse con mayor antelación, al objeto de poder tener mayor tiempo para el estudio detallado de los mismos y poder asistir al grupo de trabajo de modo que se pueda participar en el mismo con mejor conocimiento de la materia a debatir). Esta modificación incorpora aumentos en las plantillas de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, sin embargo, consideramos dichos aumentos aún insuficientes, por los motivos que pasamos a exponer, y a la vista de los argumentos del MAPER y de los objetivos que se buscan para el periodo 2021-2025.

El representante del MAPER, nos expone que el mayor aumento en la nueva escala de oficiales (NEO) que se acomete, es debido a que han detectado aumentan año a año los tiempos de ascenso de teniente a capitán en dicha escala, así como al objetivo que se persigue desde la DG de reforzar tanto los ámbitos operativos (aumentar encuadramientos de oficiales, reforzar la estructura de vigilancia de costas y fronteras, reforzar el ámbito rural, reforzar la cooperación internacional, potenciar las unidades de lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada, mejorar las capacidades de investigación en el ámbito de los delitos contra el medio ambiente…), como los ámbitos de la estructura de personal del Cuerpo (reforzar la estructura de la distribución territorial, así como impulsar la especialización y dedicación del personal). Todos estos objetivos que se persiguen, consideramos, y así lo hicimos constar, que deben pasar no solo por aumentar las plantillas de la NEO, sino también por unos aumentos de plantillas más ambiciosos en las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, así como necesarios aumentos en la escala facultativa técnica (siendo AUGC la única asociación en “acordarse” de este personal, y cabe reseñar que desde el MAPER se nos informó que se tendrían en cuenta nuestras alegaciones al respecto, para introducir modificaciones en la próxima versión del texto), y por último, tampoco se debería “dejar en el olvido” a la escala de oficiales de la Ley 42/99, también perjudicada en relación a la NEO.

Por otra parte, se nos detalla por escalas el impacto económico que tendría la actual versión del proyecto, y nos sorprende leer que de todo el presupuesto destinado a estos aumentos de plantillas, el 67,72% va destinado a la NEO, mientras que a la escala de suboficiales, se destina un 15,81% y a la de cabos y guardias un 19,87%. Si pensamos que cuanto más se asciende en la pirámide jerárquica del Cuerpo, obviamente, hay menor cantidad de personal, no alcanzamos a entender esta disparidad en el porcentaje de reparto. Pero a ello hay que añadir, que se mantiene la idea del MAPER de acometer aumentos de plantillas en el primer periodo (2021-22) únicamente en las escalas de oficiales, olvidándose de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, quedando relegadas estas a períodos posteriores, circunstancia con la que una vez más, nos mostramos en desacuerdo. Pero es que además, desde el MAPER se nos señala que todas las cantidades expuestas, están supeditadas posteriormente a la aprobación por parte del Gobierno de las necesarias partidas presupuestarias, cuestión ante la que nos preguntamos, ¿de qué serviría este proyecto, si finalmente pudiera ocurrir que no se dispusiera del presupuesto necesario para llevarlo a cabo? ¿Quiénes serían los perjudicados en caso de que se redujese el presupuesto destinado a aumento de plantillas? Mucho nos tememos, conocer ya la respuesta...

No vemos necesario repetir todo lo que expusimos en el comunicado de la primera sesión del grupo de trabajo, celebrada el 27 de octubre, pero una vez más, por todo lo ya expuesto, tenemos que constatar que este borrador de proyecto, supone un “nuevo reparto” que se efectúa en Guzmán el Bueno, primando la “resolución urgente” de los problemas de la nueva escala de oficiales… y postergando buscar las soluciones a los problemas que se vienen arrastrando desde hace años en otras escalas de oficiales, en las escalas de suboficiales (aumento de tiempo de ascenso a sargento 1º y renuncias al ascenso a brigada), así como en la escala de cabos y guardias (falta de personal para ascender a empleo de cabo, tiempo de ascenso al empleo de cabo 1º, y renuncias al ascenso a cabo mayor).

Por último, como dato significativo a reseñar, nos resulta curioso, haber escuchado en el grupo de trabajo a una asociación, que en sus comunicados dice haber nacido para defender a unos empleos en concreto... proponer una reducción de plantilla en el empleo de cabo, que con las actuales ocupaciones de plantillas, podría incluso llegar a ocasionar se impidiese la convocatoria de cursos de capacitación para el ascenso al empleo de cabo, al completarse la plantilla de dicho empleo. Por otro lado, nos encontramos con que, en las alegaciones remitidas por el resto de asociaciones profesionales, otra de ellas copia párrafos (de manera literal) de nuestro comunicado del pasado 27 de octubre. Agradecerles se hagan eco de nuestras apreciaciones, e invitarles a que se sumen al trabajo que desde AUGC venimos realizando, en defensa de los intereses de tod@s l@s guardias civiles, sin distinción de escala, empleo, especialidad o situación.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE