Celebrado Pleno del Consejo con asistencia de la nueva directora de la Guardia Civil

Se ha celebrado el primer pleno del Consejo de la Guardia Civil al que ha asistido la nueva Directora de la Guardia Civil, Mercedes González, tras la abrupta dimisión de su predecesora María Gámez

Resumen Pleno del Consejo 17/04/2023
Resumen Pleno del Consejo 17/04/2023

Este Pleno del Consejo se celebra tras los graves casos de corrupción que han aparecido en las últimas semanas, donde se han visto implicados altos mandos del Cuerpo, y donde AUGC ha sido la única asociación profesional que se ha personado en todos los procedimientos judiciales abiertos.

Además, AUGC remitió al Ministerio del Interior el “Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil” que incluye medidas que ahora se van a implementar en la Guardia Civil y que han sido anunciadas por el Mando de Personal.

Estas medidas incluyen un plan de gobernanza, un plan de acción ética profesional, un protocolo de buenas prácticas, un sistema de información interna y por último, un observatorio de conducta ética. En definitiva se trata de cuestiones que afectan al código deontológico y que AUGC venía demandando, sin embargo habrá que esperar para ver si estas acciones son eficaces y si contarán con una verdadera participación de los representantes de los guardias civiles a través de las asociaciones profesionales.

Tenemos que destacar el reconocimiento que se ha realizado al guardia civil Dámaso Alonso, motorista de la Agrupación de Tráfico fallecido en acto de servicio en Asturias, y a quien en un primer momento se le concedió a título póstumo la condecoración con distintivo rojo, y que tras la petición de AUGC se ha rectificado y concedido la condecoración con distintivo de oro, que es la que realmente merecía.

COMISIÓN PREPARATORIA

-Aumento de la cantidad para dietas, acumulación y disfrute de DAS/DSJ, jornada laboral de 35 horas semanales, reclasificación grupo B para la escala de cabos y guardias, planes de reestructuración de la especialidad Fiscal y Fronteras en Ceuta, Melilla, Cataluña y País Vasco. AUGC ha realizado una presentación para solicitar la adaptación y aumento de las cantidades en dietas cuando se nombran comisiones de servicio, pues las cantidades asignadas no llegan a cubrir las necesidades del personal de la Guardia Civil. En este sentido, y contrariamente a situaciones anteriores donde desde la DGGC se limitaban a informar de que no era competencia de la institución, en esta ocasión nos trasladan que se ha elevado un informe y se va a dar un impulso para aumentar las cantidades económicas.

En cuanto a la implantación de las medidas que publicaba la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se anunciaba el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI; Nos referimos a la aprobación de una jornada laboral de referencia basada en 35 horas semanales y la reclasificación al grupo B para la escala de cabos y guardias. Aquí, el Mando de Personal tuvo que rectificar al afirmar que este Acuerdo excluye a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuestión rebatida por AUGC y donde finalmente nos dieron la razón, sin embargo la DGGC no tiene intención de avanzar hacia el siglo XXI perpetuando una Guardia Civil del siglo pasado.

En cuanto a los turnos de servicio con cadencias fijas para la implantación de una jornada laboral digna, nuevamente a petición de AUGC, el Mando de Operaciones ha informado que la orden general podría ser aprobada en el próximo Pleno del Consejo, a celebrarse en el mes de junio. En todo caso, esta es una cuestión prioritaria para AUGC y seguiremos presionando hasta que este avance sea una realidad.

También se ha tratado la cuestión de los planes para la reestructuración de la especialidad de Fiscal y Fronteras en lo que se refiere a Ceuta y Melilla, Cataluña y País Vasco. A pregunta realizada desde AUGC solicitando información sobre dichos planes, y cómo afectarán a los compañeros allí destinados, pasamos a detallar la respuesta de la DGGC:


- Ceuta: prácticamente todo el personal de la actual Compañía de Ceuta viene ejerciendo el cometido de vigilancia de fronteras (al ser la seguridad ciudadana competencia de Policía Nacional en dicha ciudad autónoma), por lo que cuando se lleve a cabo, se reconocerá la especialidad a todo el personal, y se prevé reconvertir todas las vacantes a dicha especialidad.
 

- Melilla: en este caso si hay demarcación de seguridad ciudadana competencia de Guardia Civil, por lo que se prevé que la Compañía de Melilla se divida en dos (una de Seguridad Ciudadana, y otra de Fiscal y Fronteras), si bien se nos adelanta que a todo el personal destinado en la misma, se le reconocerá la especialidad de Fiscal y Fronteras, para posteriormente arbitrar una fórmula para no tener que cesar en destino a ningún efectivo, y que unos queden en Fiscal, y otros en Seguridad Ciudadana.


- Cataluña y País Vasco: En dichas regiones, la cuestión de la reestructuración de Unidades, se está aún tratando con el MOP y la DAO, si bien se adelanta que habrá unidades que deberán quedar en Seguridad Ciudadana, por los necesarios apoyos a las especialidades.

COMISIÓN DE NORMATIVA

  • Proyecto de orden ministerial por la que se modifica la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Proyecto de orden ministerial por la que se modifica la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Con estos proyectos normativos, se ha tramitado de urgencia la eliminación del requisito de estatura mínima para el ingreso en la Guardia Civil. Esta medida se ha adoptado previa modificación del Ministerio de Defensa, siendo más amplia la modificación en la Guardia Civil que afecta a cualquiera de las modalidades de acceso.

  • Proyecto de Real Decreto, de modificación del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 728/2017, de 21 de julio. (relacionado con normativa destinos)

No hubo demasiado debate en esta norma, puesto que todas las asociaciones votamos a favor, para modificar el reglamento de destinos y de la adquisición y pérdida de la condición de Guardia Civil, en el sentido de permitir la petición de vacantes para personal en reserva dos meses antes del pase a dicha situación, o desde la situación de “reenganchado”, cuestión que veníamos solicitando desde AUGC ya desde los grupos de trabajo de vacantes para personal en reserva celebrados hace dos años.

  • Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo y el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo. (relacionado con normativa cabos).

En esta norma AUGC ha votado en contra, puesto que a pesar de obtener una sentencia favorable AUGC por carecer de rango normativo, se ha perdido una ocasión perfecta para regular y dotar de mayor relevancia al empleo de cabo. No se garantiza la cobertura de las plazas, no se homologan las condiciones al resto de los cursos (personal con limitación no puede promocionar profesionalmente), no se elimina la entrevista personal, no se adapta el plan de estudios para garantizar la titulación de Técnico Superior. No se desarrollan las funciones del empleo de Cabo y no hay formación suficiente en PRL. Por otra parte, no existe la posibilidad de ascenso para el personal apto con limitaciones.

  • Proyecto de Orden Ministerial, por la que se aprueban las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, así como las normas generales del curso de capacitación y su plan de estudios.

Volvemos a votar en contra por las mismas motivaciones que en la norma anterior.

  • Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General número 4/2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.

Votamos en contra, solicitando la retirada de la norma por la falta de participación de las AA.PP. No se nos han entregado el informe realizado desde la Jefatura de Fiscal y Fronteras, en relación a limitaciones introducidas en dicha especialidad y los datos que constan en la norma para justificarla, no se corresponden con la realidad.

Por ello, desde AUGC anunciamos reservarnos las acciones legales que estimemos más oportunas en defensa de los intereses de los guardias civiles. Esta norma supondrá, que compañeros aptos con limitaciones no podrán ocupar vacantes en gran parte de las unidades de fiscal y fronteras y que, quienes las ocupen y en un futuro sean declarados aptos con limitaciones pierdan el destino. Por eso, nos ha llamado la atención que algunas asociaciones (especialmente JUCIL) voten a favor de esta norma.

  • Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General número 12/2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

AUGC viene reclamando una mayor transparencia en la asignación de vacantes por méritos, al ser el sistema que mayor quebradero de cabeza genera a los y las guardias civiles. Además es necesario que se eliminen los errores persistentes, al ser una cuestión que afecta en gran medida a la vida familiar y laboral. Desde AUGC, preguntamos en relación a posible fecha de publicación y si afectaría al actual concurso de vacantes. Por parte del MAPER no se atreve a darnos fecha concreta de publicación, con un posible plazo de uno o dos meses, por lo que en todo caso, no afectaría al presente concurso de vacantes.

  • Proyecto de Orden General, por la que se aprueban las Normas de uso de condecoraciones civiles nacionales, militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil. Proyecto de Orden General, sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil. Proyecto de Orden General, sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil.

Tres normas a través de las cuales se regula la uniformidad, votando AUGC en contra de la última, dado que constatamos una vez más no existe verdadera intención de contar con la participación de las AA.PP., sino “regularizar” lo ya realizado: primero se compraron las
prendas (gorro de Fiscal, aprobado en Junta de uniformidad el 29 septiembre 2022), se han comenzado a usar, y ahora se procede a regular.

  • Proyecto de Instrucción, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se dan instrucciones para la expedición y entrega de títulos de empleo con carácter honorífico en la Guardia Civil.

Instrucción que establece el título a entregar para la otorgación de empleo con carácter honorífico.

SENTIDO DEL VOTO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES REPRESENTATIVAS EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES NORMAS:

Votaciones

VOTACIONES

 

COMISIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • Chalecos airbags:

Recordamos a la Guardia Civil que llevamos desde el año 2010 reclamando chalecos airbag para el personal. Nos informan de que ya se ha licitado y tienen prevista la entrega de unos 1200 a lo largo de 2023 y que en el plazo de 3 años estarán entregados 6000 chalecos para repartir a los compañeros.

  • Conductas autolíticas

Existe un problema con el Real Decreto de Sanidad, norma de la que parte el protocolo de conductas anómalas, que esperan desbloquear ese tema para continuar con el resto de normas.

  • Estado de las dependencias oficiales

AUGC ha dejado claro que como asociación no puede decir a la Guardia Civil donde debe existir o no un cuartel, pero si que ese cuartel reúna las condiciones mínimas en materia de riesgos laborales.

COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

AUGC es la única asociación profesional con participación efectiva en dicha Comisión, exponiendo la problemática que pudiera darse consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Se preguntó por las pruebas físicas de acceso que deben superar hombres y mujeres que hayan realizado el cambio registral de sexo y cómo tiene pensado la Guardia Civil readaptarse a las necesidades que puedan surgir durante el alojamiento del alumnado en las Academias de acceso a la escala de cabos y guardias que comparten espacios comunes como dormitorios y baños.

Preguntamos si se va a impartir Instrucción alguna que recoja la forma de actuación con personas que han realizado el cambio registral de sexo a la hora de practicar cacheos o registros corporales derivados del trabajo diario, especialmente en puestos fronterizos y aduanas. Desde la DGGC, se nos dice que nos trasladarán respuesta por escrito, quedando de manifiesto que es una cuestión en la cual ni se habían percatado.

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Declaración de la renta

Se ha expuesto el debate abierto a raíz de un comunicado de una asociación sobre la modificación del borrador de la declaración con motivo de los ingresos percibidos por aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre productividad.

Desde la Administración indican que se está estudiando y, de ser necesario se modificará el certificado, pero si el personal modifica por su cuenta el borrador, será bajo su responsabilidad y se arriesga a una paralela.

  • Jornada Servicio Marítimo

La resolución que trasladaron a las asociaciones que modifica la Orden General ha quedado parada a la espera de despachar con la nueva Directora General, no se ha publicado y no saben si se publicará. Sobre los servicios de 24 horas (que cuentan 15) nos trasladan que, de momento, dichos servicios serán con carácter voluntario, no obligando a nadie a realizar los mismos, mientras no exista un procedimiento judicial por los recursos presentados por las asociaciones profesionales.

  • Transferencia Tráfico Navarra

Nos trasladan que a partir de ahora se hable un plazo de 4 años de reuniones donde se tiene que establecer el procedimiento a seguir para la transferencia y donde se hable de la pasarela que se abrirá. Por el momento la Guardia Civil no dejará de prestar servicio en tráfico.

  • Ley de Personal

Sobre la tramitación de la La ley de Personal, han sido varias las asociaciones profesionales que hemos preguntado, informándonos de que continúa su tramitación, por tanto sigue adelante. 

  • DAS, DF y DSJ en tráfico (prohibido fin de semana)

También hemos preguntado la problemática en diversas unidades de la Agrupación de Tráfico sobre la instrucción que imposibilita al personal disfrutar los DAS y DSJ en fines de semana. Le remitiremos la información al general de la Agrupación, y desde AUGC esperamos que surta efecto, para su revocación.

En definitiva, han sido más de ocho horas de duración y mucha la información abordada en lo que supone el inicio de la nueva etapa como directora de la Guardia Civil de Mercedes González donde esperamos tome las medidas necesarias para los avances que los Guardias Civiles están demandando para modernizar y democratizar la institución.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE