Celebrado el primer grupo de trabajo sobre Productividad, AUGC se ve abocada a convocar movilizaciones

Nuevamente, se constata el objetivo de la Dirección de tener más patrullas en la calle a costa del esfuerzo y sacrificio de los de siempre.

por Redacción AUGC

Los guardias civiles volverán a salir a la calle para defender sus derechos.
Los guardias civiles volverán a salir a la calle para defender sus derechos.

Hoy se ha celebrado el primer grupo de trabajo convocado por la Dirección General relativo a productividad, con el propósito por parte de la misma de acometer esta modificación de manera rápida para que entre en vigor a principios de 2021. Se nos ha confirmado que esta nueva distribución supone que se eliminaría la productividad destinada al acuerdo de equiparación salarial, que actualmente se percibe de manera lineal y que anualmente supondría 600 euros.

Desde AUGC hemos expresado nuestro firme rechazo a la tramitación de este proyecto como orden general, porque la regulación de la jornada de trabajo y retribuciones debe hacerse a través de Real Decreto, para mayor seguridad jurídica. Así viene regulado en la Ley de Derechos de Deberes, y así se acordó en el año 2014, cuando anunciaron que con capacidad presupuestaria se reconocería el trabajo del personal que está encuadrado en el Régimen General. Éste, además, era el consenso alcanzado entre el anterior equipo directivo de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales a finales de 2019.

Por otro lado, nos encontramos con que con este proyecto se están incumpliendo dos compromisos: el de la Directora General y el del Mando de Personal. Cuando tras el reparto de las cantidades destinadas al CES del tercer tramo se premió a los empleos más altos de la Guardia Civil, ahora nos encontramos con buenas palabras, pero nuevamente se ningunea a los guardias civiles incluidos en el régimen general, que realiza servicios nocturnos, festivos, y días de especial significación, quienes únicamente verían aumentadas sus retribuciones, renunciando a sus días de descanso. Nuevamente, se constata el objetivo de la Dirección de tener más patrullas en la calle a costa del esfuerzo y sacrificio de los de siempre. Todo esto nos aboca a convocar movilizaciones que anunciaremos en breve.

 

 

 

Incumplimiento del compromiso de la Dirección General

Como hemos expresado en el grupo de trabajo, en la reunión de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo para la equiparación salarial, celebrada el pasado 27-07-2020, la Dirección General, ante el requerimiento de AUGC, se comprometió a que se incorporaría un complemento de turnicidad, de modo que el mismo resulte equivalente al que se abona al personal de Policía Nacional.

Por otro lado, en el acta del grupo de trabajo “Otros Aspectos Normativos. OG de Productividad”, de fecha 07-10-2014, en la página 2, el presidente de dicho grupo de trabajo (General Ulla), manifestó que los porcentajes de la productividad del régimen general no eran definitivos, y que cuando se incrementase el crédito destinado a productividad, aumentaría el porcentaje destinado a esa modalidad, cuestión que no se ha producido hasta la fecha.

AUGC ha manifestado que está en contra de “parchear” la actual orden general de productividad, y solicita una nueva regulación, empezando desde cero para tener una norma que sea comprensible y que reconozca la penosidad de quienes verdaderamente desarrollan la labor policial soportando el riesgo inherente que conlleva velar por la seguridad ciudadana en la defensa de sus derechos y libertades.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE