El Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, desconecta el sistema de climatización de la sala donde prestan servicio los Guardias Civiles

La Dirección de la prisión apaga la refrigeración a las 14:00 horas, provocando que el ambiente de trabajo de los Guardias Civiles se torne asfixiante ante las altas temperaturas de estas semanas. Los propios agentes valoran incluso pagar de su bolsillo un aire acondicionado

La Directora del Centro Penitenciario no ha respondido a nuestro requerimiento, hemos informado al Coronel Jefe de la CMD de la provincia y, si el problema no queda solventado, se denunciarán los hechos a la Inspección de Trabajo.
La Directora del Centro Penitenciario no ha respondido a nuestro requerimiento, hemos informado al Coronel Jefe de la CMD de la provincia y, si el problema no queda solventado, se denunciarán los hechos a la Inspección de Trabajo.

Los compañeros destinados en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona tienen que prestar servicio durante muchas horas en una sala donde no hay aire acondicionado a partir de las 14:00 horas. La Dirección de la prisión desconecta el sistema centralizado de climatización y la temperatura aumenta de tal forma que el ambiente se vuelve incómodo y sofocante. Estas condiciones pueden resultar perjudiciales para la salud de los Guardias Civiles ante los elevados registros que está dejando la ola de calor.

La Delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se dirigió por escrito a la Directora del Centro Penitenciario. Es la responsable de las instalaciones y la persona competente para solucionar el problema, pero ignoró el requerimiento. Los agentes que prestan servicio en esta prisión, que además es de nueva creación, llevan ya tiempo sufriendo el problema y están agotados. Incluso valoran comprar un aire acondicionado de su propio bolsillo debido a las temperaturas que se alcanza en esa sala donde prestan servicio.

Es lamentable y vergonzoso que en unas instalaciones nuevas se tenga que proceder a apagar el sistema de climatización y no se haya hecho nada por solucionar el problema. Esto se une al absoluto desinterés que muestra Instituciones Penitenciarias hacia los Guardias Civiles que están allí. El viernes pasado, día 15, AUGC Málaga explicó por escrito al Coronel Jefe de la Comandancia de Málaga las condiciones de los compañeros que trabajan en la prisión. Como máximo responsable de los Guardias Civiles destinados en la provincia, le pedimos que dé una solución ante el desamparo del Ministerio del Interior y de Instituciones Penitenciarias.

Si transcurrido un tiempo prudencial el problema no queda solventado, AUGC Málaga denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo. Consideramos que tener que trabajar en un ambiente sofocante pone en riesgo la salud de los compañeros destinados en el Centro Penitenciario y, por consiguiente, se está produciendo una vulneración de la normativa laboral.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE