La Comandancia de la Guardia Civil de Toledo prohíbe la entrada a los representantes de la Delegación Provincial de AUGC

El Coronel Jefe Francisco Javier Vélez ha negado la autorización pertinente y los representantes de AUGC Toledo no han podido acceder a la terraza de la Comandancia, teniendo que recibir a los Guardias Alumnos en Prácticas en la calle para informarles sobre sus derechos como integrantes del Cuerpo

Uno de los representantes de la Delegación de Toledo de AUGC tuvo que colocar la mesa asociativa fuera de las instalaciones oficiales de la Comandancia, entre una peluquería y un bar. El Coronel no autorizó nuestra presencia.
Uno de los representantes de la Delegación de Toledo de AUGC tuvo que colocar la mesa asociativa fuera de las instalaciones oficiales de la Comandancia, entre una peluquería y un bar. El Coronel no autorizó nuestra presencia.

El libre ejercicio del derecho de asociación está quedando gravemente obstaculizado después de los acontecimientos sucedidos en los dos últimos meses. El último tuvo lugar el 4 de julio en Toledo, cuando nuestros compañeros y representantes provinciales se vieron obligados a montar un stand fuera de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo para dar la bienvenida y preafiliar al personal recién incorporado en prácticas.

El Coronel de dicha Comandancia, Francisco Javier Vélez, negó la autorización solicitada para colocar una mesa dentro del bar-terraza de las instalaciones oficiales y los representantes asociativos, también miembros del Cuerpo, tuvieron que realizar su trabajo en el exterior de una peluquería y del bar Baviera.

El Coronel de la Comandancia de Toledo.
El Coronel de la CMD de Toledo.

Por mucho que se intente hacer creer lo contrario desde la Institución y desde ciertas Comandancias, los agentes recién incorporados deben ejercer con libertad su derecho de asociación e información. Nosotros, como representantes electos, debemos disponer de libertad de expresión para desempeñar una actividad que debería estar normalizada tras más 25 años de lucha y asociacionismo en la Guardia Civil.

Estas trabas que siguen existiendo son unos claros ataques hacia los Guardias Civiles y hacia el trabajo que se hace desde AUGC por todos ellos. La Dirección General de la Guardia Civil y los mandos han de saber que las Asociaciones Profesionales son necesarias y están aquí para velar por los integrantes y defenderlos ante los agravios que día tras día batallamos incluso en los tribunales.

En la visita a la Academia de Baeza, AUGC también tuvo que realizar su trabajo en la calle

Tristemente, esta situación no es nueva. El mes pasado tuvimos que desarrollar nuestro trabajo en la calle, a las puertas de la Academia de Guardias de Baeza, en Jaén. Durante tres días, 13, 14 y 15, permanecimos en las inmediaciones del recinto, sin poder acceder al interior. Sobre esta cuestión ya elevamos una queja a la Dirección General de la Guardia Civil de María Gámez y seguiremos insistiendo para que en un futuro podamos ejercer el derecho de asociación profesional íntegramente dentro de la Academia y en horario lectivo, así como en las Unidades territoriales. Es intolerable que en pleno 2022 todavía tengamos que seguir lidiando con dificultades e impedimentos hacia un trabajo que es por la mejora de tantos compañeros.

La ausencia de valores democráticos y el empecinamiento de algunos altos mandos por continuar obstaculizando la labor que AUGC desarrolla debe llegar a su fin. Si piensan que con estas prácticas ayudan en algo a la Guardia Civil se confunden, pues es todo lo contrario. Le pese a quien le pese, y por muchos impedimentos que nos pongan, AUGC seguirá trabajando por una Guardia Civil democrática, moderna y con derechos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE