La Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC se reúne con los máximos responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico

En la mañana del pasado miércoles el Secretario General de AUGC, Juan Fernández, junto con uno de los componentes de la Comisión de Tráfico de AUGC, Olaya Salardón Fraga, mantuvieron un encuentro de trabajo con el General Jefe de la Agrupación de Tráfico y los máximos responsables de las distintas áreas de la Unidad. La extensa reunión se desarrolló en un ambiente cordial y giró en torno a las principales reivindicaciones de la Comisión de Tráfico de AUGC, realizando hincapié en la gran especialización y carga de trabajo que soportan los agentes debido a los profundos cambios y medios tecnológicos que se ha utilizar para la realización del servicio.

Dicho encuentro estuvo basado en la necesidad de mantener un diálogo entre la Comisión de Tráfico de AUGC y la Agrupación de Tráfico, sustentado en la comunicación para conseguir una mejora de las condiciones laborales de los agentes que prestan servicio en la Agrupación. Así como realizar mejoras que conviertan a la especialidad en un referente para los guardias civiles.

Desde AUGC se ha vuelto a incidir en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y promocionar un avance en la conciliación familiar de los y las agentes que prestan su servicio en la Agrupación, con un respeto escrupuloso del descanso marcado en la Orden General que regula la Jornada Laboral. Se les instó a que fueran ambiciosos en las políticas de Jornada Laboral con la supresión de los “dobletes”. La implantación de turnos de trabajo que permita una plena conciliación laboral y familiar ha de ser una realidad, la cual esperamos llegue para finales de este año o inicio del próximo. Desde la Agrupación de Tráfico, el general Criado -máximo responsable- nos indicó que los trabajos siguen avanzando y los turnos de servicio serán una realidad.

En este sentido desde la Agrupación de Tráfico nos avanzan una serie de mejoras que se encuentran en trámite:

- Como hemos indicado, implantación de turnos de trabajo, medida que facilitaría dicha conciliación.

- El próximo anuncio para ocupar destinos en la Agrupación será de 700 vacantes, de las cuales unas 200 serán para cubrir puestos de gran aceptación.

- Creación unidad de seguridad en la escuela de especialización de Mérida.

Con respecto al ya prometido aumento de la productividad O3 insisten en que los trámites se encuentran realizados, y se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda ejecute esta medida..

Ante la problemática trasladada desde AUGC referente a la adjudicación de vestuario, nos comunican que se pondrá en marcha un aplicativo tipo "Alfil", el cual, supuestamente, mejoraría los plazos de entrega; lamentando así mismo la excesiva burocracia que conlleva las adquisiciones de material como es el caso de los chalecos-chaqueta airbag (pendientes de homologación).

Para cerrar la reunión, se planteó la actual problemática de los Equipos de Atestados, condiciones laborales, falta de plantilla, obsoleto material de trabajo y desafección con la unidad donde los agentes de atestados no tienen una proyección de vacantes, tanto en activo como en reserva para continuar en la Agrupación. Los responsables de Recursos Humanos y Operaciones, conscientes de la grave situación que atraviesa esta modalidad de la Agrupación, ofrecieron unas pinceladas de los cambios que se pretenden introducir en la modalidad y que pasaría entre otras por una mayor especialización de los agentes y la creación de los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRATS) que desarrollarán su labor a nivel Sector y Subsector, dichos Equipos estarían formados por un Cabo y dos Gcs como unidad básica en posesión del Curso Universitario de Reconstrucción de Siniestros Viales cuyo acceso se producirá por libre designación.

Desde AUGC, en añadidura de los temas tratados, se trasladó diferente problemática; relacionada,   con los servicios que se realizan en pruebas deportivas y la necesidad de incentivación económica proponiendo la modalidad de copago con los organizadores. Obsoleta valoración de los cometidos en las fichas del RAI, mostrando su disconformidad a las mismas considerándolas una herramienta de presión a los Agentes y que en nada contribuye a la consecución de los logros generales de seguridad vial.

La reunión se cerró con el compromiso por ambas partes de seguir colaborando, abriéndose un canal de comunicación que debe servir para que la Agrupación sea una unidad de prestigio en la Guardia Civil, en la que sus agentes tengan las mejores condiciones laborales y de conciliación familiar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE