La Comisión de Seprose de AUGC denuncia ante la DGGC la falta de efectivos en la Comandancia de Huelva y en la Subdelegación del Gobierno

Los Guardias Civiles del centro penitenciario de la provincia están teniendo que reforzar al Núcleo de Servicios Operativos, asumiendo funciones de protección y seguridad en la Comandancia onubense y en la Subdelegación del Gobierno

Las carencias del Núcleo de Servicios de Huelva deben solucionarse incrementando la plantilla y, en el caso de necesitar refuerzos, que se encarguen las Unidades alojadas en el mismo acuartelamiento.
Las carencias del Núcleo de Servicios de Huelva deben solucionarse incrementando la plantilla y, en el caso de necesitar refuerzos, que se encarguen las Unidades alojadas en el mismo acuartelamiento.

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC ha dirigido un escrito al Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil para exponer la situación en Huelva y solicitar su intervención: Se debe dejar de nombrar cometidos que no corresponden al personal del Destacamento de Seguridad del Centro Penitenciario de la provincia.

La situación es ilógica, los compañeros del citado Destacamento están siendo obligados a reforzar al Núcleo de Servicios para la protección y seguridad de la Comandancia de Huelva y de la Subdelegación del Gobierno cuando a su vez gran parte de esos efectivos están desempeñando funciones de apoyo al mando en otras Unidades.

Esta forma de proceder contraviene la normativa reguladora sobre los planes de seguridad en las instalaciones y edificios de la Guardia Civil. Las necesidades de refuerzo de los servicios de seguridad en la Comandancia onubense han de seguir la normativa interna y recurrir al personal de las Unidades alojadas en el acuartelamiento. No está justificado que se soliciten a los efectivos del Destacamento de Seguridad del Centro Penitenciario.

Por otro lado, en el escrito dirigido al Mando de Operaciones se le indica que los Guardias Civiles que prestan servicio en el Centro Penitenciario no han recibido información sobre los riesgos específicos de los nuevos cometidos en la Comandancia y en la Subdelegación del Gobierno. Esto contraviene lo establecido legalmente, pero es que tampoco se han evaluado dichos riesgos ni se les ha dotado del material policial necesario para desarrollar tales tareas con seguridad.

Cuando se detraen efectivos del Centro Penitenciario se ve reducido el servicio esencial dentro de unas instalaciones que deben contar con la mayor seguridad posible. No hay que olvidar que, en ocasiones, los Guardias Civiles tienen que trasladarse en solitario hasta la Comandancia de Huelva a realizar diferentes funciones a las que habitúan en la prisión.

Las carencias del Núcleo de Servicios de Huelva deben solucionarse incrementando una plantilla que resulta insuficiente para cubrir funciones tan relevantes como son la protección y seguridad de la Comandancia, de la Subdelegación del Gobierno y la custodia de detenidos en el Centro Penitenciario. En caso de necesitar refuerzos puntuales deberán ser las Unidades alojadas en el mismo acuartelamiento las que se encarguen.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE