La Comisión de Seprose de AUGC se reúne con el senador Carles Mulet para registrar una moción que mejore el servicio de los agentes de la especialidad

Los representantes asociativos han reclamado en el encuentro que se actualice el protocolo de conducciones y custodias de internos, la dotación de medios materiales dignos y adecuados, la renovación de la flota de vehículos celulares, la transferencia sanitaria de Instituciones Penitenciarias a las autonomías o la habilitación de zonas seguras en hospitales y sedes judiciales

Rafael Sánchez, de la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC, y Gustavo Adolfo, de la Secretaría Nacional de Relaciones Institucionales, con el senador Carles Mulet antes de la reunión.
Rafael Sánchez, de la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC, y Gustavo Adolfo, de la Secretaría Nacional de Relaciones Institucionales, con el senador Carles Mulet antes de la reunión.

La Comisión de Servicios de Protección y Seguridad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mantenido una reunión con Carles Mulet, senador por Compromís en representación del Grupo Izquierda Confederal. El encuentro se produjo esta semana tras el trabajo previo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de AUGC y se cerró con el registro de una moción ante el Gobierno para mejorar los servicios que prestan los agentes de las Unidades de Protección y Seguridad –Seguridad Penitenciaria, Núcleos de Servicios, UPROSEs–, así como la salvaguarda de los derechos fundamentales de los internos en centros penitenciarios.

En el escrito se insta a la Secretaría de Estado de Seguridad a que modifique y actualice el protocolo de 2009 sobre las conducciones y custodias de las personas presas. Es preciso que las custodias de internos en los centros hospitalarios o médicos queden asumidas por el cuerpo policial competente en cada ámbito territorial. De este modo, las Unidades de Protección y Seguridad de la Guardia Civil no tendrían que hacer las custodias que, por demarcación, son competencia de la Policía Nacional.

El problema también afecta en gran medida a los internos de los centros penitenciarios, quienes tienen que cancelar sus consultas y pruebas médicas ante la falta de agentes para trasladarlos. En los últimos seis años, no se ha preservado el derecho constitucional a la protección de la salud de 13.000 presos.

Del mismo modo, mediante el registro de esta moción solicitamos al Gobierno que agilice los trámites para renovar la flota de vehículos celulares de la Guardia Civil. Tienen que cumplir las especificaciones técnicas mínimas establecidas en la correspondiente Orden Ministerial. Como se ha denunciado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se están trasladando a internos y detenidos en asientos rudimentarios que carecen de cinturones de seguridad. Esto supone un grave riesgo para la integridad física y la vida de los mismos, además de que ser vehículos que presentan elevados kilometrajes año tras año.

En tercer lugar, en el escrito pedimos al Gobierno que realice las actuaciones necesarias para que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias transfieran la competencia a las Comunidades Autónomas. Esto, que está recogido en la Ley 16/2003, se está incumpliendo desde hace 20 años. El fin es que se mejore la atención sanitaria que reciben las personas internas en centros penitenciarios y reducir el excesivo número de conducciones y traslados actuales.

Habilitar las dependencias adecuadas en los centros hospitalarios para custodiar a las personas internas es otra de las necesidades referenciadas en la moción. Además, debe haber zonas seguras y aisladas en hospitales y sedes judiciales para las extracciones de presos desde los vehículos celulares y que dispongan de atención prioritaria para reducir riesgos.

Para finalizar, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles trasladaron al senador la necesidad de que las Unidades de Protección y Seguridad del Cuerpo –Seguridad Penitenciaria, Núcleos de Servicios, UPROSEs–dispongan de medios adecuados y dignos. Con frecuencia se les asignan material “heredado” de otras Unidades o Administraciones que, tras años de uso, quedaron obsoletos o inservibles.

Que los agentes perciban una formación específica relacionada con los cometidos del servicio es de gran relevancia. Las tareas son tan amplias que incluyen la conducción y custodia de detenidos e internos de centros penitenciarios; la protección y seguridad de infraestructuras, medios e instalaciones; la vigilancia y seguridad de establecimientos penitenciarios; la escolta de personas y bienes, entre otras funciones.

Agradecemos al senador Carles Mulet su disposición a escuchar y a colaborar con las legítimas demandas de los Guardias Civiles.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE