La Comisión de Tráfico de AUGC da traslado a la Agrupación de Tráfico su inquietud ante los posibles errores y modificaciones en las fichas de méritos

La ficha de méritos número 02070105, correspondiente al puesto de trabajo Tráfico Motorista y Tráfico Dirección nivel B, contiene dos relevantes variaciones por las que solicitamos a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Consejo que aclaren si se trata de un error. Apoya la propuesta comunicándolo a tu Vocal de Tráfico de AUGC

Debe explicarse si las variaciones se deben a errores en la confección de las nuevas fichas de méritos.
Debe explicarse si las variaciones se deben a errores en la confección de las nuevas fichas de méritos.

En el BOGC del día 10 de mayo se publicaba la O.G. 2/2022 de 09 de mayo, por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de concurso de méritos en la Guardia Civil. Esta última modificación afecta especialmente a la ficha de méritos número 02070105, correspondiente al puesto de trabajo Tráfico Motorista y Tráfico Dirección nivel B, donde se han observado las siguientes variaciones de calado:

  1. El apartado relativo a los “méritos de carácter específico de tipo profesional” contempla, en el apartado 22 a), que la titulación requerida para ocupar la vacante también barema para el concurso de manera específica  con una puntuación absoluta de 35 puntos. De este modo, virtualmente convierte en despreciable cualquier otro curso, aptitud o especialidad de la que se disponga, porque esos 35 puntos alcanzan prácticamente el umbral máximo.
  2. La otra variación detectada, y de no poco calado, es la eliminación de la baremación en el apartado 22 c) de la puntuación del “Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales”. Este curso ha supuesto un esfuerzo notable para muchos de los Guardias Civiles que han intentado obtener más puntos a la hora de optar una vacante. Sin embargo, el baremo de dicho curso ha sido eliminado sin motivo, teniendo en cuenta que otras titulaciones en materia de prevención de riesgos laborales continúan baremando. Esta titulación es oficial y así se estableció en el R.D. 1161/2001 de 26 de octubre. Además, el currículo del ciclo formativo de grado superior viene regulado en el R.D. 277/2003. A día 18 de mayo de 2022, esta titulación no ha sufrido ninguna variación que justifique su eliminación de la ficha de méritos, por lo que no entendemos que en su momento se considerase que los contenidos eran de utilidad para el desempeño de la vacante a la que se optaba y ya ahora no lo sean. Este cambio está generando inseguridad jurídica y falta de confianza en el sistema de méritos porque se están eliminando titulaciones sin motivo aparente.

La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado a la Agrupación de Tráfico que aclare la situación. Entendemos que tal vez las variaciones hayan podido deberse a errores en la confección de las nuevas fichas de méritos. Los compañeros que están participando actualmente en el Grupo de Trabajo de modificación Orden Ministerial para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil ya son conocedores de las incidencias expuestas.

Informamos a nuestros afiliados que desde la Comisión Sectorial de Tráfico se ha elaborado una Propuesta/Sugerencia dirigida al Consejo de la Guardia Civil solicitando que se aclare si se trata de un error la consideración como mérito de la especialidad de tráfico en la modalidad de motorista para una vacante de motorista y si lo es también la no aparición en la ficha de la titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. En caso contrario, tendrían que exponer las razones por la que se ha excluido del baremo. Apoya la propuesta solicitándola a tú Vocal de Tráfico de AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE