La Comisión de Tráfico de AUGC se reúne con el Diputado del Partido Popular de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Óscar Gamazo Micó

Los integrantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles trasladaron al Diputado la necesidad de abordar iniciativas legislativas que mejoren el servicio y las condiciones laborales dentro de la Agrupación de Tráfico, que es donde se registra mayor número de fallecidos en acto de servicio

Son necesarias mejoras en las condiciones de trabajo, una conciliación real, la cuestión de los emolumentos económicos o la aportación a la seguridad vial.
Son necesarias mejoras en las condiciones de trabajo, una conciliación real, la cuestión de los emolumentos económicos o la aportación a la seguridad vial.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no ha realizado ninguna reestructuración funcional- operativa que favorezca las condiciones laborales y la conciliación familiar de sus agentes, además de ser la especialidad relegada en los planes de la implantación de turnos de trabajo de la Dirección General de la Guardia Civil. Estas situaciones suscitan desazón y malestar de los integrantes de la Agrupación, algo de lo que ya es conocedor el Diputado del Partido Popular, Óscar Gamazo Micó. Desde la Comisión de Tráfico de AUGC consideramos relevante darle traslado de las necesidades y preocupaciones porque es miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

En el encuentro, que se produjo el día 26 de este mes, remarcamos que es la Unidad de la Guardia Civil con mayor número de fallecidos en acto de servicio, con 399 agentes. Resulta urgente la implementación de iniciativas legislativas que mejoren las condiciones laborales de los agentes de la especialidad y hemos instado al Diputado a ello. Además, también tendría una repercusión positiva en el servicio prestado a la ciudadanía.

La Agrupación de Tráfico ya no es referente como antes. Ahora impera la falta de prendas de uniformidad o de vehículos, hay necesidad de dotar de material de protección a los agentes y debe desaparecer el Resumen de Actividades Individuales (RAÍ). Pero no sólo es necesario mejorar una larga serie de condiciones de trabajo a través de medidas legislativas, hay que mirar por la conciliación familiar, y así lo compartimos con el miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Gamazo Micó: En la Agrupación de Tráfico se tienen que implementar turnos de trabajo y efectuar una reestructuración organizativa. En el encuentro se trataron los emolumentos económicos, como el aumento del complemento específico singular y los incentivos al rendimiento ERG2 y O3 para que se aborden legislativamente. Del mismo modo, debe quedar incluida la aportación a la seguridad vial y a los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2030 de la D.G.T.

La fuga de efectivos a otras Unidades de la Guardia Civil es continua y la Agrupación de Tráfico no hace nada por evitarlo, sigue ajena a la implantación de medidas que ayuden a la conciliación vida familiar y laboral. Una muestra de ello es la del compañero D. Alberto Toledano Amaya, destinado en el Subsector de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife. Su derecho a conciliación fue reconocido mediante sentencia firme por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la provincia, pero tuvo que acudir a los Tribunales para conseguirlo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles agradeció al Diputado su compromiso con los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico y le exhortó a continuar trabajando en el desarrollo de iniciativas legislativas, como las enumeradas, que mejoren las condiciones profesionales y de conciliación familiar de los agentes. Es una herramienta para garantizar un buen servicio público y la seguridad vial de los ciudadanos.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE