Cómputo vacacional: Detectamos un nuevo error en el primer turno de julio y solicitamos su anulación por limitar el derecho a las vacaciones

El Coronel Jefe de la Secretaría Técnica reconoce en un escrito firmado que la presente interpretación de las vacaciones es contraria a la Orden General 1/2016 al establecer que el Mando de Personal “va a incluir la modificación de su artículo 9” en “futuros Grupos de trabajo del Consejo”. La decisión actual se produce sin seguir los trámites legales y limita a los Guardias Civiles este derecho

Presentamos un escrito a la Directora General para que anule la interpretación sobre el cómputo vacacional. Si se opta por no dejarla sin efecto, emprenderemos las medidas legales que ya estamos estudiando para reclamar los daños y perjuicios.
Presentamos un escrito a la Directora General para que anule la interpretación sobre el cómputo vacacional. Si se opta por no dejarla sin efecto, emprenderemos las medidas legales que ya estamos estudiando para reclamar los daños y perjuicios.

La Dirección General de la Guardia Civil emitió el pasado día 13 de este mes la distribución del primer turno de las vacaciones de verano. En su interpretación, detectamos que los compañeros que inician este primer turno el último fin de semana, el 16 y 17 de julio, tendrán que terminar su descanso dos días antes. Según está referenciado en el SIGO, el domingo 17 que se considera inhábil no computa, pero el 16, sábado, no está considerado inhábil. De este modo, contabilizarían como 7 horas y media no trabajadas y, al asignarlo como libre por estar de vacaciones, el trabajador debería estas horas.

Por este motivo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos presentado un escrito a la Directora General para que anule la interpretación que se ha realizado sobre el cómputo vacacional. Si optan por no dejarla sin efecto, emprenderemos las medidas legales que ya estamos estudiando para reclamar los daños y perjuicios de los compañeros y también se exigirá una depuración de responsabilidades por la incapacidad de la cadena de Mando para dar una solución previa al problema. Ya son varios los Guardias Civiles que tienen viajes y actos programados para la fecha. Trasladaremos la situación al Pleno del Consejo programado para finales de este mes.

Por otro lado, a principios de semana interpelamos a la Dirección General cómo computará a efectos de jornada el fin de semana del 16 y 17 de julio sobre el resto de trabajadores que inician el segundo turno.

Es vergonzoso que un año más resultemos perjudicados por una interpretación retorcida del período de vacaciones, limitándonos este derecho. Más aún cuando entra en confrontación con la Orden General 1/2016 que regula las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil. Así lo ha reconocido incluso el Coronel Jefe de la Secretaría Técnica en un escrito sobre las “preferencias de vacaciones en turnos de verano”: […] “para evitar que esta situación pueda repetirse en años venideros, por parte de este Mando de Personal se va a incluir la modificación del artículo 9 de la Orden General 1/2016 en futuros grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil”. Con lo cual, la presente interpretación resultaría contraria a la citada OG y con ella se produce la modificación de la norma sin cumplir las exigencias legales para el trámite, que previamente tendría que haber pasado por el Consejo.

La grave situación deja en muy mal lugar a María Gámez. Este año ha determinado que los agentes destinados en Unidades donde las vacaciones afecten al servicio, no dispondrán de ellas. El resto sí. En el año 2016, cuando se aprobó la OG 1/2016, ocurrió algo similar. Por aquel entonces, la plantilla en la Guardia Civil era inferior y no hubo perjuicios en ninguna Unidad. ¿Por qué ahora parece que sí lo habría? No se puede utilizar la “necesidad de servicio” para denegar derechos tan básicos como el de las vacaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE