Comunicado de AUGC, UO, ASESGC, JUCIL y APGC sobre la Unificación de las Comandancias de Oviedo y Gijón

Las asociaciones representativas de AUGC, UO, ASESGC, JUCIL y APGC deseamos hacer pública nuestra opinión acerca de las declaraciones realizadas por la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Asturias acerca de la unificación de las Comandancias de la Guardia Civil en el Principado. En los medios de comunicación han trascendido sus declaraciones respecto a que esta fusión de Unidades mejorará muchísimo la operatividad del Cuerpo en nuestra Comunidad Autónoma. No podemos mostrar conformidad con esa afirmación toda vez que nos parece una excusa genérica en el intento de amparar la decisión gubernamental. La operatividad podría y debería mejorarse en base a completar el catálogo de puestos de trabajo de la Benemérita en Asturias, claramente mermado por cuanto faltan unos trescientos agentes respecto a los previstos en tal catálogo. Aumentar las patrullas que prestan servicio directo al ciudadano es la mejor forma de incrementar la operatividad, ofreciendo una respuesta adecuada y rápida a las necesidades de cada momento.

El manido recordatorio de que en el Principado existen dos Comandancias, situación únicamente comparable con la provincia de Cádiz, tampoco puede tener favorable acogida ya que el despliegue territorial del Instituto en Asturias data de 1940 y sus resultados son tan apreciables que podemos presumir de uno de los mejores niveles de seguridad ciudadana del país. En cuanto al número de agentes que, según sus palabras, no será modificado, cabe decir que las informaciones que nos han transmitido desde la Dirección General del Cuerpo indican lo contrario. De la unificación de Comandancias se desprende un número apreciable de vacantes que serán “amortizadas”, es decir, que desaparecerán, una situación que a medio y largo plazo se irá incrementando. Tanto es así que no resulta descartable que dentro de una década el número de agentes se vea reducido hasta en unos trescientos efectivos, aparte de los que ya faltan en la actualidad.

¿Puede garantizar la señora Losa que los efectivos que se van a “amortizar” con la fusión supondrá un incremento de agentes en Llanes, como pide su regidor, o en otros Puestos que han tenido que instaurar el sistema de cita previa por escasez de plantilla? ¿Cómo puede explicar la señora Delegada del Gobierno esa petición de aumento de efectivos cuando lo que persigue es reducir la menguada plantilla actual?

Argumentar que en Asturias las plantillas de la minería y la siderurgia se han reducido drásticamente en los últimos años, es utilizar una media verdad. La parte de la realidad que conviene resaltar al caso, olvidando lo obvio y que no es otra cosa que la necesaria seguridad ciudadana que debe proporcionar la Benemérita se verá afectada de forma negativa. Y eso es algo que deben tener muy presentes los ciudadanos que residen o visitan el Principado. Instamos a las fuerzas políticas y sociales asturianas a que soliciten a la Dirección General de la Guardia Civil los informes y planes previstos y le exijan al Gobierno un compromiso para que las vacantes previstas actualmente en el catálogo de puestos de trabajo para Asturias no se vea reducido en el futuro y se complete a la mayor brevedad posible.

Reiteramos que esta decisión de fusionar las Comandancias asturianas es una ocurrencia sin justificación alguna. Si realmente la hubiera y fuera palpable, la expondrían claramente y sin tener que recurrir a argumentaciones genéricas huérfanas de soporte fáctico.

Informamos que solicitaremos a la Sr. Delegada del Gobierno y al Presidente del Principado una reunión para exponerles todos estos datos y bastante más.

Las organizaciones firmantes: AUGC, UO, ASESGC, JUCIL y APGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE