Comunicado grupo de trabajo modificación Real Decreto Retribuciones de la Guardia Civil

La DGGC, mediante el Real Decreto de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementará el nivel de Complemento de Destino para el empleo de capitán, obviando al resto de empleos de la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Una oportunidad única para avanzar en la igualdad retributiva entre Guardia Civil y Policía Nacional.
Una oportunidad única para avanzar en la igualdad retributiva entre Guardia Civil y Policía Nacional.

El 15 de febrero de 2020 se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil un grupo de trabajo con el fin de modificar el Real Decreto de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una oportunidad única para avanzar en la igualdad retributiva entre Guardia Civil y Policía Nacional. 

Sin embargo, y utilizando argumentos no incluidos en este Real Decreto, la DGGC pretende incrementar un punto el Complemento de Destino para el empleo de capitán, y ello como decimos bajo el pretexto de la normativa que regula las retribuciones en las Fuerzas Armadas. Además, y al objeto de no afectar económicamente, se compensa esta modificación con una reducción idéntica en el Complemento Específico General correspondiente para el citado empleo.

Para este cambio, se nos presenta un borrador con un articulado que ocupa poco más de un folio (porque tiene unas tablas centradas), y con un preámbulo, para intentar justificarse de 3 folios, lo que ya muestra el escaso amparo legal de algo que debe ser tan argumentado.

AUGC se ha mostrado asombrada por la preocupación, que se refleja en el preámbulo de la norma, como por lo trasladado por la administración durante la reunión, que tiene la Guardia Civil en terminar con un “desequilibrio histórico con Fuerzas Armadas” y un “agravio” y es que, una vez más, la Dirección General está dispuesta a defender los agravios que sufren los oficiales, mientras no hacen lo más mínimo por defender los agravios que sufrimos las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, en relación al Cuerpo Nacional de Policía, que es precisamente, con quien nos tenemos que comparar en el Real Decreto de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional), en lugar de la norma que regula las retribuciones para las Fuerzas Armadas.

Así, desde el año en el que se aprobó la norma (año 2005), los guardias civiles venimos desempeñando funciones de empleos superiores sin derecho a percibir las retribuciones (CD) correspondientes al nivel del puesto de trabajo que desempeñen o al que corresponda por su grado personal consolidado.

Y no percibimos estas retribuciones porque directamente, el Real Decreto que ahora se quiere modificar, excluye de modo claro y directo a la Guardia Civil y dice que sólo se aplica a Policía Nacional.

Para quienes dirigen la Guardia Civil, eso no parece ser una “discriminación” y un “desiquilibrio histórico” del personal a quien se dirige la norma, y no luchan por cambiarlo, ni tienen intención de afrontar ese cambio. Sin embargo, “se rasgan las vestiduras” cuando la discriminación se produce con los oficiales al compararse con los de las Fuerzas Armadas, algo que se ha convertido en habitual en los últimos años, donde los únicos problemas que parece importar solucionar a la DGGC, son los problemas de una única escala, obviando al mayor número de efectivos agrupados en las escalas de suboficiales, y de cabos y guardias.

Por ello, AUGC apuesta por una modificación más profunda del Real Decreto, donde se solucionen de manera integral todas las discriminaciones que se producen en la norma, en comparación con Policía Nacional, y que son más importantes y de mayor calado, que la que ahora que pretende solucionar por parte de la Administración, como por ejemplo la consolidación de complementos salariales por desarrollar funciones superiores a las encomendadas en el Catálogo de Puestos de Trabajo, cuestión esta consolidada en Policía Nacional y obviada por la Dirección General de la Guardia Civil.  

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE