La Comunidad de Madrid aprueba ayudas para vivienda de alquiler y transporte para guardias civiles

Se añaden a las ya aprobadas para comedores escolares. Con estas medidas se busca favorecer la presencia de trabajadores de la seguridad pública en este territorio.

por Redacción AUGC

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la Estrategia de Seguridad Integral 2021-2024. La estrategia busca reforzar la seguridad pública en todo su territorio, para lo cual implementa distintas medidas de ayuda a sus trabajadores, tanto los integrantes de las policías locales como a los guardias civiles y policías nacionales destinados en él.

El número total de efectivos de los Cuerpos del Estado destinados en la Comunidad de Madrid asciende aproximadamente a los 26.000 efectivos y el de los diversos Cuerpos de Policía Local a 10.449. En los años más recientes se ha identificado por parte de la Comunidad de Madrid y referido por parte de los ayuntamientos, una elevada movilidad y dificultades de completa cobertura de los destinos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en el territorio de la Comunidad de Madrid, sobre todo en municipios de tamaño medio y pequeño, con la consiguiente preocupación por las ratios de cobertura de población que dichos cuerpos presentan.

Por ello, el Gobierno madrileño busca con su estrategia, entre otros objetivos, impulsar la mejora de las ratios por habitante tanto de las policías locales, como de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados en la Comunidad de Madrid, así como mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región.

También se persigue optimizar la formación y capacitación de los agentes, a través del formento de la formación de acceso, promoción interna y especialización de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local, así como la formación conjunta con efectivos de las FCSE y Agentes Forestales.

Los ámbitos de actuación de las ayudas enmarcadas en esta estrategia incluyen áreas como vivienda, educación, transporte, dependencia y formación, abarcando por ello diferentes Consejerias y Competencias.

Dentro de estas ayudas cabe recordar que ya el pasado año la Comunidad de Madrid publicaba en su boletín oficial la modificación de una orden de 2017 del consejero de Educación por la que se establece el precio del menú escolar en estos colegios e institutos, tanto públicos como concertados, donde se incorpora un apartado en precios reducidos, fijando en 3 euros para las familias que acrediten que algunos de sus progenitores es miembro de algunos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unas ayudas que van encaminadas a atraer efectivos para que elijan la Comunidad de Madrid como destino, fomentando su arraigo y el de sus familias" 

Para AUGC esta medidas resultan muy positivas ya que se enmarcan dentro los resultados de las propuestas que desde esta organización hemos peticionado al gobierno regional madrileño, unas medidas que también invitamos a otras comunidades autónomas a tener en consideración para su puesta en marcha.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE