El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Precursores de Explosivos para derogar la normativa que otorga la competencia exclusiva a la Guardia Civil

El Partido Socialista pactó una enmienda en la Comisión de Interior con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) para incluir a los Mossos y Ertzaintza en las competencias de inspección, control y vigilancia de estas sustancias. El Senado determinará su aprobación, que sería un varapalo para la seguridad pública

El Gobierno quiere desmantelar paulatinamente las competencias de la Guardia Civil dentro del territorio nacional y legislar de este modo provoca conflictos sobre el desarrollo de las actividades policiales en el terreno.
El Gobierno quiere desmantelar paulatinamente las competencias de la Guardia Civil dentro del territorio nacional y legislar de este modo provoca conflictos sobre el desarrollo de las actividades policiales en el terreno.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley de Precursores de Explosivos. La normativa actual concede a la Guardia Civil, con carácter exclusivo, la competencia sobre la inspección, control y vigilancia de estas sustancias químicas que se puedan utilizar para fabricar explosivos de forma casera. Ahora, con el cambio legal propuesto la excepcionalidad podría desaparecer si así lo determina el Senado.

El Partido Socialista pactó una enmienda con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) durante la Comisión de Interior. En la misma se incluyó a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza en estas competencias de inspección, control y vigilancia que tiene reservada la Guardia Civil. El Partido Popular se abstuvo sobre esta distribución de la competencia, Vox se posicionó en contra y el PSOE, Unidas Podemos, PNV y PDeCAT a favor.

Ahora que el Proyecto de Ley ha pasado por el Congreso falta el pronunciamiento del Senado. De ser aprobada, la normativa de 2017 quedará sin efecto y se incorporará la cesión sobre los precursores de explosivos junto a las disposiciones del Reglamento europeo de 2019. La pérdida de la competencia exclusiva para la Guardia Civil es una cesión de Marlaska al independentismo y supondría un varapalo para la seguridad pública estatal.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denunciamos durante estos últimos años que el Gobierno quiere desmantelar paulatinamente las competencias de la Guardia Civil dentro del territorio nacional en beneficio de las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco.

Exigimos al Gobierno de España y al Ministro del Interior que den explicaciones sobre esta enmienda que pone en entredicho la labor competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Legislar de este modo plantea conflictos sobre el desarrollo de las actividades policiales en terreno de la Policía Nacional y de la Guarda Civil con respecto a los Mossos d’ Esquadra. Se está poniendo en grave riesgo la tarea de prevención sobre la seguridad ciudadana ante amenazas tan importantes como es el terrorismo internacional.

Documentos

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE